Artes escénicas

Herramientas para el proceso creativo actoral

Materiales didácticos

Un curso de Mané Pérez. En este curso trabajaré en términos generales los grandes tópicos que debemos tener en cuenta en un proceso creativo actoral, conduciendo a cada estudiante a un camino de autodescubrimiento de herramientas propias y a su comprensión teórica y práctica.

En cada una de las clases:

  • Compartiré brevemente cuál ha sido mi experiencia personal para trabajar el tópico planteado.
  • Desarrollaré aspectos teóricos.
  • Compartiré breves videos y fragmentos de textos de obras, entrevistas y libros de variados autores y creadores teatrales que servirán como material de apoyo. También compartiré material propio que he generado y las herramientas musicales que utilizo al trabajar.

Temario del curso 

Clase 1 - Personaje

El primer capítulo consiste en una breve presentación personal y del curso. Se explicará en términos generales los puntos que abordaremos en cada clase (personaje, cuerpo, estado, texto, música), considerados aspectos fundamentales a entender para cualquier proceso creativo.

Nuestra primera clase: personaje, desarrolla la significación de transformarse, habitar, ser otro. Trabajaremos sobre la distancia existente entre el yo y el personaje, el punto de partida y los caminos posibles que pueden existir para llegar a él. Se hablará de contexto, de circunstancia, representación, de composición y se impulsará a explorar cual podría ser nuestra fortaleza personal para la creación. el personaje se entenderá no como un alguien existente sino un alguien a inventar.

Clase 2 - Cuerpo 

Luego de hablar en términos generales sobre un personaje y su creación, entendemos que hay ciertos aspectos específicos en los que debemos enfocarnos como lo son el cuerpo, el estado, y el decir (texto) para un desarrollo más consciente. En esta clase comenzamos a desglosar estos aspectos y nos centramos en el cuerpo. El cuerpo como herramienta creativa, el cuerpo como material propio para nuestro personaje.

¿Como aceptar y trabajar con lo que somos? ¿Cuáles pueden ser las posibles técnicas para hacerlo? ¿Cómo lograr un trabajo físico orgánico? que nos genera el trabajo con nuestro propio cuerpo? ¿Cuánto aporta a la composición? Tales preguntas serán aspectos a desarrollar. Trabajaré el concepto de “acción” y “movimiento”. Compartiré algún texto o imagen para ejemplificar lo dicho.

Clase 3 - Estado 

En esta clase comenzamos a abordar lo interno, lo que habita nuestras formas físicas. Trabajaremos sobre el concepto de estado y de verdad, impulsando a identificar la verosimilitud en el hacer y a entender el “ser y estar” “aquí y ahora”. Cuestionaremos los caminos posibles para lograr un estado, cuestionaremos hasta donde influye la acción física en la acción interna y viceversa.

Clase 4 - Texto 

En esta clase hablaremos de la importancia que puede tener un texto en nuestro proceso creativo. Hablaremos de las formas que podemos abordar para ingresar la palabra y de lo que esto nos significa como actores. Darle voz al cuerpo y mantener el estado y la verdad resulta a veces un gran desafío.

Clase 5 - Música

Luego de trabajar a grandes rasgos aquellas herramientas que debemos ordenar y tener en cuenta en el proceso creativo y/o de personaje, me gustaría aportar sobre la importancia que puede tener la música en nuestra creación. Es por esto que plantearé la música como una herramienta más que podemos tener en cuenta sin necesariamente ser músicos.

Abordaré la música en su sentido más amplio, trabajaremos sobre la canción, la composición, las melodías, los sonidos, el ritmo, la métrica. ¿Cómo poder hacer propuestas pensadas desde estos lugares? ¿Cuánto podría aportarme? ¿Hasta dónde colabora y condiciona el resto de mi hacer una propuesta musical? Estas y otras preguntas surgirán en dicha clase donde compartiré además mis herramientas de trabajo personal para que las conozcan y adquieran aquellos que quieran y puedan.

 

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