Letras

Ladrones de palabras. Ideas para estimular la lectura y escritura creativas con niños | Matías Castro

Materiales didácticos

Este taller va dirigido a padres, madres, maestros, educadores o quien esté a cargo de un grupo de niños y quiera acercarlos a la lectura. El eje es aprender a adueñarse de los textos mediante la discusión y la intervención de los mismos. Se trata, además, de romper el hielo para entender las bases de construcción de una historia simple.

Las raíces de estas propuestas son dos:

Las recientes están en mi experiencia de dos años y medio de recorrer escuelas para hacer presentaciones sobre mis propios libros. En este tiempo he visto cómo se suele trabajar la lectura, iniciativa que (salvo excepciones) se suele restringir a la lectura en voz alta y como mucho al desafío de copiar la tapa de un libro. A raíz de esto, desarrollé ejercicios para trabajar la lectura y la interpretación creativa.

Las raíces más antiguas están en mis juegos de infancia con el Lego y mi aprendizaje del programa Logo en la escuela. Me encontré con un inesperado punto de unión entre ambos a raíz de mi trabajo periodístico cubriendo los programas de “pensamiento computacional” aplicados por el Plan Ceibal. Y ahí, en la cruza de eso con mis trabajos con libros para niños, apareció el chispazo definitivo que dio pie a estas ideas.

Temario del curso

Video 1 – Leer es robar
  • Presentación.
  • Una infancia en los ‘80 con el Lego y el programa Logo.
  • Mi propio festival de cómics.
  • Charlas, interés de los niños, ejercicios de lectura y escritura y limitaciones que
  • encontré en el camino.
  • La relación con el “pensamiento computacional”, el Lego Mindstorms y el guía de todo esto, Seymour Papert.
  • La lectura según los escritores.
  • Dos conclusiones: leer es robar y escribir (ficción) es mentir.
  • ¿En qué consiste el acto de robo? Ejemplos con Frankenstein y El almohadón de plumas.
  • Cierre. Una cita de Seymour Papert: “Aprender consiste en...”.
Video 2 – Dónde, cómo y con quién encontrar los ladrillos para nuestras construcciones lectoras
  • Introducción.
  • Los muchos apocalipsis del libro.
  • Ansiedad, nuestro más querido enemigo.
  • Recursos y fuentes para acercarnos a los libros (algunas librerías, por empezar).
  • Recursos online para acceder a libros.
  • Juzguemos a los libros por sus portadas.
  • ¿Qué atrae a los niños cuando tienen libros para elegir? Habla Alejandro Gagliardi, de Libros del Parque.
  • Género. Edades, esquemas y mandatos sociales.
  • Un recurso nada menor. Los clubes de lectura. Hablan las coordinadoras del Club de Lectura UY y del Club de Lectura de Niños y Niñas del CCE.
  • Temáticas, polémicas y ¿sus límites?
  • Temáticas. Habla Helen Velando.
  • Temáticas. Habla Roy Berocay.
  • Temáticas. El gigante egoísta, de Oscar Wilde. Un cuento y tres aproximaciones
  • posibles.
Video 3 – Primeros ejercicios de lectura
  • La lectura como acto cotidiano.
  • Jugar a recorrer las bibliotecas y librerías físicas o virtuales.
  • Paréntesis. Otro recurso online: la web de Bandas Educativas.
  • El juego de las elecciones.
  • La volátil vocación infantil.
  • La importancia de contextualizar juntos.
  • Otro paréntesis. Ansiedad. El Fortnite, el Minecraft y las virtudes de los videojuegos.
  • Idea 1. Reescritura simple de un fragmento y preguntas guía.
  • Idea 2. Desafíos de dibujo sobre ejemplos de Lovecraft y Blancanieves.
  • Propuestas concretas para un libro concreto: Chucho, una historia de pocas pulgas (los ejercicios con los que empecé este proceso).
  • Ideas al pasar. Qué hacer con Don Quijote y los molinos de viento.
  • Inventemos neologismos.
  • Cierre. Papert (otra vez) y quién puede entender qué cosa y a qué edad.
Video 4 – De la intervención a la creación
  • Límites de los ejercicios de dibujo que encontré en escuelas.
  • Criterio base para evitar la autocensura (ya mencionado al pasar en video 3).
  • Ejercicios concretos para un libro concreto: Cuatro nombres (y apuntes para aplicarlos a cualquier cosa).
  • Paréntesis. El fan fiction como ejercicio de sensibilización.
  • Escribir ficción es mentir.
  • Basta de intervenir textos ajenos. El misterioso origen de las ideas.
  • Ejercicios para entrar en calor.
  • Preguntas que disparan situaciones.
  • ¿Cómo encontrar a los protagonistas y qué hacer con ellos?
  • Una ayuda. El menú de la experiencia cotidiana.
  • Definamos al protagonista, su intención, su problema y la resolución.
  • Más para el menú. Los recursos materiales al alcance del niño.
  • Compliquemos un poco más la cosa.
  • Cambiemos los puntos de vista en base a preguntas.
  • Reescribir tu propia historia.
  • Cierre. Recibir instrucciones o aprender a pensar (Papert oootra vez más).
Video 5 – Adueñarse de la narrativa
  • La disyuntiva que vio Papert.
  • Buscando herramientas narrativas.
  • Escribir, como cocinar.
  • Pantallazo teórico 1. Vonnegut y la forma de las historias.
  • Pantallazo teórico 2. Propp y las 31 funciones en los cuentos de hadas.
  • Pantallazo teórico 3. Polti y las 36 situaciones dramáticas.
  • Pantallazo teórico 4. Campbell y el monomito.
  • La base de la base: principio, desarrollo y final.
  • El ejemplo del pensamiento computacional como forma de explorar soluciones.
  • Hollywood nos da una mano. Intención y obstáculo.
  • Ideas para elaborar intenciones y obstáculos.
  • Paréntesis. Respeto al momento de las letras.
  • La lección de los juegos de rol.
  • Claves para guiar una historia. Motivación, problema, causa y solución.
  • Un recurso extra en YouTube (para adolescentes o niños muy avanzados).
  • Cierre. Nuestro camino con los libros.

Breve currículum del docente:

Ver adjunto.

Vídeo

Descargas

Etiquetas