Ladrones de palabras. Ideas para estimular la lectura y escritura creativas con niños | Matías Castro
Materiales didácticos
Las raíces de estas propuestas son dos:
Las recientes están en mi experiencia de dos años y medio de recorrer escuelas para hacer presentaciones sobre mis propios libros. En este tiempo he visto cómo se suele trabajar la lectura, iniciativa que (salvo excepciones) se suele restringir a la lectura en voz alta y como mucho al desafío de copiar la tapa de un libro. A raíz de esto, desarrollé ejercicios para trabajar la lectura y la interpretación creativa.
Las raíces más antiguas están en mis juegos de infancia con el Lego y mi aprendizaje del programa Logo en la escuela. Me encontré con un inesperado punto de unión entre ambos a raíz de mi trabajo periodístico cubriendo los programas de “pensamiento computacional” aplicados por el Plan Ceibal. Y ahí, en la cruza de eso con mis trabajos con libros para niños, apareció el chispazo definitivo que dio pie a estas ideas.
Temario del curso
Video 1 – Leer es robar
- Presentación.
- Una infancia en los ‘80 con el Lego y el programa Logo.
- Mi propio festival de cómics.
- Charlas, interés de los niños, ejercicios de lectura y escritura y limitaciones que
- encontré en el camino.
- La relación con el “pensamiento computacional”, el Lego Mindstorms y el guía de todo esto, Seymour Papert.
- La lectura según los escritores.
- Dos conclusiones: leer es robar y escribir (ficción) es mentir.
- ¿En qué consiste el acto de robo? Ejemplos con Frankenstein y El almohadón de plumas.
- Cierre. Una cita de Seymour Papert: “Aprender consiste en...”.
Video 2 – Dónde, cómo y con quién encontrar los ladrillos para nuestras construcciones lectoras
- Introducción.
- Los muchos apocalipsis del libro.
- Ansiedad, nuestro más querido enemigo.
- Recursos y fuentes para acercarnos a los libros (algunas librerías, por empezar).
- Recursos online para acceder a libros.
- Juzguemos a los libros por sus portadas.
- ¿Qué atrae a los niños cuando tienen libros para elegir? Habla Alejandro Gagliardi, de Libros del Parque.
- Género. Edades, esquemas y mandatos sociales.
- Un recurso nada menor. Los clubes de lectura. Hablan las coordinadoras del Club de Lectura UY y del Club de Lectura de Niños y Niñas del CCE.
- Temáticas, polémicas y ¿sus límites?
- Temáticas. Habla Helen Velando.
- Temáticas. Habla Roy Berocay.
- Temáticas. El gigante egoísta, de Oscar Wilde. Un cuento y tres aproximaciones
- posibles.
Video 3 – Primeros ejercicios de lectura
- La lectura como acto cotidiano.
- Jugar a recorrer las bibliotecas y librerías físicas o virtuales.
- Paréntesis. Otro recurso online: la web de Bandas Educativas.
- El juego de las elecciones.
- La volátil vocación infantil.
- La importancia de contextualizar juntos.
- Otro paréntesis. Ansiedad. El Fortnite, el Minecraft y las virtudes de los videojuegos.
- Idea 1. Reescritura simple de un fragmento y preguntas guía.
- Idea 2. Desafíos de dibujo sobre ejemplos de Lovecraft y Blancanieves.
- Propuestas concretas para un libro concreto: Chucho, una historia de pocas pulgas (los ejercicios con los que empecé este proceso).
- Ideas al pasar. Qué hacer con Don Quijote y los molinos de viento.
- Inventemos neologismos.
- Cierre. Papert (otra vez) y quién puede entender qué cosa y a qué edad.
Video 4 – De la intervención a la creación
- Límites de los ejercicios de dibujo que encontré en escuelas.
- Criterio base para evitar la autocensura (ya mencionado al pasar en video 3).
- Ejercicios concretos para un libro concreto: Cuatro nombres (y apuntes para aplicarlos a cualquier cosa).
- Paréntesis. El fan fiction como ejercicio de sensibilización.
- Escribir ficción es mentir.
- Basta de intervenir textos ajenos. El misterioso origen de las ideas.
- Ejercicios para entrar en calor.
- Preguntas que disparan situaciones.
- ¿Cómo encontrar a los protagonistas y qué hacer con ellos?
- Una ayuda. El menú de la experiencia cotidiana.
- Definamos al protagonista, su intención, su problema y la resolución.
- Más para el menú. Los recursos materiales al alcance del niño.
- Compliquemos un poco más la cosa.
- Cambiemos los puntos de vista en base a preguntas.
- Reescribir tu propia historia.
- Cierre. Recibir instrucciones o aprender a pensar (Papert oootra vez más).
Video 5 – Adueñarse de la narrativa
- La disyuntiva que vio Papert.
- Buscando herramientas narrativas.
- Escribir, como cocinar.
- Pantallazo teórico 1. Vonnegut y la forma de las historias.
- Pantallazo teórico 2. Propp y las 31 funciones en los cuentos de hadas.
- Pantallazo teórico 3. Polti y las 36 situaciones dramáticas.
- Pantallazo teórico 4. Campbell y el monomito.
- La base de la base: principio, desarrollo y final.
- El ejemplo del pensamiento computacional como forma de explorar soluciones.
- Hollywood nos da una mano. Intención y obstáculo.
- Ideas para elaborar intenciones y obstáculos.
- Paréntesis. Respeto al momento de las letras.
- La lección de los juegos de rol.
- Claves para guiar una historia. Motivación, problema, causa y solución.
- Un recurso extra en YouTube (para adolescentes o niños muy avanzados).
- Cierre. Nuestro camino con los libros.
Breve currículum del docente:
Ver adjunto.