El libro alterado como espacio narrativo-visual de Alejandra González

Materiales didácticos

La propuesta de esta serie de videos es incursionar en la noción de libro alterado partiendo de la presentación de múltiples formas de reelaboración de un objeto preexistente – libro- a través de la integración de diversos medios.

La fuente original cambia en algún sentido, ya sea afectando su apariencia, su significado o ambos. Se presentarán, a través de ejemplos y referencias, algunas de las diversas técnicas de intervención y de construcción de narrativas visuales. El foco esta en proponer la experimentación y búsqueda de formas propias. Es fundamental encontrar ideas sobre las que trabajar y este camino tiene muchos matices, por eso conocer, abrir la investigación y estimular la exploración son los ejes de este planteo.

Temario:

Video 1
Presentación del tema.
Referentes.
Como armar un espacio de trabajo y organizar los materiales.
Encontrar nuestro libro.

Video 2
¿Qué es un libro alterado?
Formas de intervención.
Ejercicios de alteración I: tipos de collage y calados.

Video 3
Ejercicios de alteración II: exploración de modos vinculados a la modificación trabajando específicamente sobre el texto a través de la eliminación y el énfasis para lograr formas poéticas.
Antecedentes, visionado de artistas y ejemplos prácticos.

Video 4
Ejercicios de alteración III: inclusión de múltiples medios mixtos desde lo pictórico a lo textil para trabajar la idea base del proyecto.
Visionado de artistas y ejemplos prácticos.

Video 5
Ejercicios de alteración IV: el libro como contenedor y como objeto.
La serie de libros como instalación.
Visionado de artistas y ejemplos prácticos.
Punteo de nociones tratadas.

foto
Foto: Alejandra González

 

Vídeo

Enlaces relacionados

Etiquetas