Pasar al contenido principal
Materiales didácticos

De la noticia a la escena de Bruno Acevedo Quevedo

Durante estas cinco clases abordaremos diversas estrategias para construir un texto dramático basándonos enteramente en noticias periodísticas y hechos verídicos.

Desde la ficción en su estado más puro hasta la dramaturgia documental, transitaremos por un pantallazo de textos propios y ajenos, puestas en escena, pensamientos y ejercicios con el mero fin de reflexionar acerca de la liminalidad entre la realidad y la ficción.

Temario:

Clase número 1:
‘’Otro Cumpleaños’’
-Lectura de la noticia en la que el autor se basó
-Análisis de la transpolación de la noticia al texto
-Pantallazo de escenas de la obra ‘’Otro Cumpleaños’’
-Contextualización de la temática abordada.
-Análisis del monólogo y sus diversas formas.
-Ejercicio práctico

Clase número 2:
‘’Ruido’’
-Lectura de la noticia en la que el autor se basó
-Pantallazo de escenas de la obra ‘’Ruido’’
-Estrategias de verosimilitud: comentarios acerca de la creación de personajes
inspirados en experiencias cercanas y propias
-Estrategias de materialidad: comentarios acerca de pensar la escena por fuera del
edificio teatral. -Estrategias de cercanía: pensar en el lector/espectador como parte
del hecho escénico.
-Ejercicio práctico

Clase número 3:
‘’Castillo Inflado’’
-Lectura de la noticia en la que el autor se basó
-Lectura de fragmentos de ‘’Castillo Inflado’’
-Estrategias narrativas: Ordenar un material verídico para generar un argumento
atractivo y sólido. -Estrategias de preservación: Retocar elementos, personajes y
escenarios para no afectar la sensibilidad de los involucrados reales en el tema.
-Estrategias de performatividad: La relación en la que el lector/espectador se vincula
con la ficción
-Ejercicio práctico

Clase número 4:
‘’Invasores, o la revolución de las mandarinas’’
-Lectura de la noticia en la que los creadores se basaron
-Pantallazo de escenas de la obra
-Estrategias de equipo: Herramientas para desarrollar un texto colectivamente
-Estrategias de fusión: Como dialogan los diferentes universos de un mismo texto
-Estrategias corales: Como construir un texto para un caudal de actores
-Ejercicio práctico

Clase número 5:
‘’Roberto Zucco’’
-Lectura de la noticia relacionada al texto
-Presentación del personaje en el que el autor se basó
-Monólogo de la obra
-Estrategias de traducción: Como abordar temáticas latentes
-Estrategias mediáticas: Como interactúan los medios y el arte
-Ejercicio práctico

foto

Video

Documentos adjuntos

Etiquetas