Prácticas para un cuerpo en cuarentena de Juan Ibarlucea

Materiales didácticos

Prácticas para un cuerpo en cuarentenaSe propone una selección de prácticas de movimiento con el fin de ponerse en relación con el cuerpo que somos. La metodología y contenidos se basarán principalmente en mi experiencia como docente-creador y con el trabajo de autores como: Lucas Condró, Alan Watts, Mirtha Fassina, Cecilia Pereyra y Marcela Cena.

 La dinámica hará hincapié en trabajar la singularidad de nuestro cuerpo, es decir sin buscar a priori estéticas o formas determinadas. Son consignas, conceptos e ideas simples para desencadenar una danza. Estimular la conciencia y sostener el vínculo con el  movimiento en el cuerpo. Entenderemos por cuerpo al ser anatómico-vivo-sujeto que sabe, puede, desea y se pone en relación con el espacio que habita. De modo que me dirijo a personas de todas las disciplinasinteresadas en moverse. Se puede adaptar a cualquier espacio. Los videos serán de entre 15 y 30 minutos, sin embargo una vez comprendidas las dinámicas el tiempo de permanecer en cada práctica puede variar de acuerdo al deseo de cada persona.

1_Espacio.
Con esta práctica intentaremos ponernos en relación con los espacios que habitamos y los espacios que somos. Comenzaremos por hacer hincapié en el espacio que somos cerraremos los ojos abriendo la posibilidad del cuerpo habitando múltiples espacios. Pondremos el foco en el espacio que habitamos, observaremos meticulosamente el lugar para luego re-construir con el recuerdo. ¿Qué entiendo por espacio? ¿Cómo podría hacer aparecer espacios? Cuando tengo el foco puesto en la observación el espacio aparece. Daremos paso entonces a relacionarnos con el movimiento y el espacio. Cada movimiento revela una nueva relación. Observaremos nuestro movimiento sosteniendo esta relación. Nos moveremos para habitar la multiplicidad del espacio que soy y habito.
¿Cómo el espacio se mueve a partir del movimiento? ¿Quién mueve a quién?. Texto. Luego de finalizar cada práctica propondré generar un texto automático producto de la experiencia. Durante las cinco instancias se propone generar un diario-bitácora sobre la puesta en relación con el cuerpo y las prácticas.

2_La Luz.
“¿Y si de repente la alerta fuera tan extrema y la sensibilidad tan sutil que la quietud se revelara como retención voluntaria del movimiento continuo?” A través de esta práctica trabajaremos la conciencia con el volumen del cuerpo. Conciencia sobre nuestra tridimensionalidad y atención en lo mínimo, lo micro generador de grandes cambios tanto en el movimiento como en el espacio que habito. Comenzando con una postura inicial actualizaremos cómo es que la luz y las sombras se relacionan con mi cuerpo. Pondremos el foco en lo que vemos, percibimos e imaginamos que está ocurriendo. Se irá cambiando de posturas actualizando mi relación con la luz llegando a pausas entre una y otra. Estas pausas ayudarán a reconocer el lugar que ocupo y que revelo tanto en el espacio que habito como en mi nueva configuración corporal. Sostener la concentración. La atención genera presente. Texto.

3_Mover.
“Mover una parte del cuerpo es mover todo el cuerpo”. En este tercer encuentro abordaremos las posibles mecánicas e impulsos de lo que se mueve y nos mueve en simultáneo. Nos convertiremos en observadores de nuestro cuerpo siendo movido. ¿Cómo aproximarse a la comprensión de un cuerpo que no es objeto y sí sujeto? Comenzaremos con delicados y pequeños movimientos. Trabajaremos la extrañeza, nos interesaremos por el movimiento de mi dedo pulgar de la mano izquierda. Observaremos las consecuencias y posibilidades motoras y sus consecuencias en el resto del cuerpo. Moveremos para informarnos, moveremos para saber. Repetiremos el procedimiento en varias partes del cuerpo. Dejaremos correr la consigna e intentaremos actualizar y detectar qué es lo que me está moviendo. ¿Cuál es la razón de mi danza? “Controlar todo el movimiento es en sí imposible. Lo único que nos queda es aceptar lo incontrolable”

4_ Materia.
Nos concebiremos como un cuerpo que es capaz de auto moldearse. Nos pensaremos como diferentes sustancias. Intercambiaremos la carne con la miel, plastilina, agua densa, algún material o sustancia que ceda ante su masa, se intente desprender, soltar, mover. Pondremos el foco en derretirnos, expandirnos, movernos por partes y enteros. Nos pensaremos como materia maleable. Trabajaremos el concepto de soltar para moverse. La materia suelta para desplazarse esto genera que otras partes también se muevan y adapten. De este modo entenderemos que no todos los movimientos dependen de nuestra voluntad sino que el cuerpo se entrega, se adapta, se mueve. Habitar, soltar, adaptarse.

5_ Aire.
“El aire es lo que está afuera. Es el aire. Pero el aire también entra y sale del cuerpo. Y al entrar, abre espacios dentro. Es entonces el aire nuestra relación más íntima con lo infinito. Y, a la vez lo que nos revela ajenos a ese infinito.” En esta instancia nos relacionaremos con el aire. El fin será ponernos en contacto con la multiplicidad del cuerpo en relación, creando espacios entre lo imaginario y lo real. Sensaciones físicas concretas; aire que entra y sale del cuerpo, aire que recorre el cuerpo interiormente, que está en contacto con la piel. En el plano de la imaginación; aire que me mueve, me atraviesa, piel que respira, aire que me impulsa me envuelve. Relacionaremos movimientos con el aire. Muevo el aire y soy movido por él simultáneamente.

foto docente
Juan Miguel Ibarlucea
Nacido en Montevideo Uruguay 1984 - Artista creador, intérprete, performer, docente en danza contemporánea. En los últimos 13 años se ha desempeñado como director y artista creador en diferentes propuestas artísticas. A su vez ha colaborado como co-creador, bailarín y performer en más de 15 propuestas escénicas en Uruguay y en el exterior. Actualmente trabaja de forma independiente, en agrupaciones y en colectivos artísticos. Integra desde el 2013 proyectos de investigación de movimiento y puestas escénicas en “GEN Danza” dirigido por Andrea Arobba. En el 2018 se integra al colectivo de arte contemporáneo “No morderás la mano que te da de comer” dirigido por Fernando Barrios y Fabricio Guaragna. Co fundador de “Grupo de investigación en improvisación conjunta de danza y música de la EUM. En el 2016 co-dirige el Laboratorio de investigación sobre Asymmetrical Motion metodología de Lucas Condró en el INAE y en 2018 comienza a desarrollar proyecto de creación e investigación junto a Erika Del Pino y Melisa García “Naturaleza Muerta”.
En 2019 es convocado por el INAE para integrar el proyecto “Bitácoras” Ciclo de procesos creativos, realizados por artistas contemporáneos de las artes escénicas. Ha estado en contacto con el trabajo de variados artistas nacionales e internacionales como: David Zambrano, Rasmus Olme, Lucas Condró, Mark Tompkins, Eugenia Estevez, Max Cúccaro, Gustavo Ciríaco, Fabiana Capriotti, Gills Jobin, Diana Szeinblum, Annick Maucouvert, Barbara Ferrario, Gustavo Gadea, Martin Inthamoussú, Ayara Hernandez, Felix Marchand, Joane Barrett, Andrea Arobba, Luciana Achugar, Paula Giuria y Federica Folco entre otros. Participó en festivales, intercambios culturales y residencias de creación en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Suriname, Francia, Vienna y Alemania como: Montevideo Sitiada(UY), FIDCU(UY), FIDAE (UY), Impulstanz (VI), Escena 1(CH), El cruce(AR), Vaivén(AR), FIDAE (UY), 2da Bienal de Montevideo (UY), Taller San Martín(AR), CIA Amazonia (BR), Tanzfabrik(BR), Bienal de San Pablo (BR), Centro cultural Capec Tilcara (ARG), entre otros.
Gana el FEFCA 2013 (Formaicón) y el FEFCA 2018 (Creación). Su obra Deadline fue seleccionada para MEC Programa y considerada de interés cultural por el Ministerio de Cultura, Anónima gana primer premio en danza joven y a su vez participó de proyectos ganadores de los fondos concursables como co-creador e intérprete en 2008, 2009, 2013 y 2017. Como artista residente trabajó en el taller Casarrodante donde creó “Strike” y “Fama”. En el Centro cultural de España residió con el proyecto “Experiencia Residual” y fue seleccionado para los ciclos de Microescena con las obras “Coreografía” y “Pelea de Gato”. Continua desarrollando su obra proyecto de investigación Strike (VoguingDanza contemporánea). En 2018 es seleccionado por el INAE en la modalidad de “Laboratorios de investigación cerrado” con “Naturalza Muerta”.
Continua su labor docente y como investigador del movimiento tanto independientemente como en colectivos relacionados con el arte. https://juanibarlucea.wixsite.com/work

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