Rúbrica de evaluación del Módulo IV. Competencias del auxiliar de enfermeria integral en el proceso anestesiológico
Aspectos a Evaluar | Excelente (5) | Sobresaliente (4) | Bueno (3) | Aceptable (2) | Bajo (1) |
Conocimiento de tipos de anestesia | Demuestra un conocimiento excepcional de todos los tipos de anestesia, sus indicaciones, técnicas y complicaciones, con ejemplos claros y comprensibles. | Presenta un sólido conocimiento de la mayoría de los tipos de anestesia y sus complicaciones, aunque con menores detalles en algunos casos. | Muestra un conocimiento adecuado de algunos tipos de anestesia, pero con faltas de información relevante. | Conoce solo de manera superficial un par de tipos de anestesia y tiene dificultades para explicar sus indicaciones y complicaciones. | No demuestra comprensión clara de los tipos de anestesia ni puede identificarlos correctamente. |
Análisis de riesgos para la seguridad del paciente | Realiza un relevamiento de los riesgos asociados al acto anestésico, identificando y explicando claramente cada uno. | Analiza la mayoría de los riesgos, aunque puede faltar detalle en algunos aspectos o en su explicación. | Identifica algunos riesgos, pero su análisis es básico y no aborda todas las implicaciones que conllevan. | Reconoce pocos riesgos y tiene dificultades para relacionarlos con la seguridad del paciente. | No identifica riesgos o los presenta incorrectamente, demostrando falta de comprensión del tema. |
Aplicación de cuidados de enfermería | Aplica de manera experta los cuidados pre y post anestésicos, adaptándolo según el tipo de anestesia y con justificaciones claras. | Realiza la mayoría de los cuidados correctamente, con adaptaciones adecuadas pero con alguna falta de explicación en su razonamiento. | Aplica algunos cuidados, pero carece de claridad en la adaptación específica según el tipo de anestesia. | Realiza solo cuidados básicos y muestra confusión en la aplicación adecuada según ciertos tipos de anestesia. | No aplica cuidados adecuados en las etapas pre o post anestésicas, mostrando poca o ninguna preparación. |
Manejo del equipamiento anestésico | Muestra un dominio total en el uso y manejo del equipamiento anestésico, explicando su función y cuidado de manera precisa. | Utiliza el equipo anestésico correctamente, aunque puede haber algunas carencias en el conocimiento de funciones específicas. | Demuestra un conocimiento básico del equipamiento, pero no utiliza todos los equipos de manera adecuada. | Muestra confusión o nerviosismo en el manejo del equipamiento, utilizando solo algunos de forma efectiva. | No muestra competencia en el uso del equipamiento anestésico, presentando un riesgo para sí mismo y para el paciente. |
Comunicación y trabajo en equipo | Establece una comunicación excepcional con el equipo de salud, fomentando un ambiente colaborativo y eficaz. | Se comunica de forma clara con el equipo, contribuyendo al trabajo colaborativo, aunque puede mejorar en algunas áreas. | Participa en la comunicación, pero de manera básica, sin involucrarse completamente en el trabajo en equipo. | Comete errores de comunicación que pueden afectar la dinámica del equipo y la atención al paciente. | No se comunica efectivamente ni colabora con el equipo, afectando el trabajo global y la seguridad del paciente. |
Reflexión y autoevaluación del desempeño | Realiza una autoevaluación exhaustiva, identificando fortalezas y áreas de mejora, y propone planes de acción concretos. | Evalúa su desempeño de manera adecuada, reconociendo la mayoría de sus fortalezas y debilidades, pero sin planes de acción claros. | Reflexiona sobre su desempeño de forma superficial, señalando algunas áreas de mejora pero sin profundizar. | Muestra dificultad para autoevaluarse y no identifica sus puntos fuertes o débiles con claridad. | No realiza autoevaluación ni reflexión sobre su desempeño, mostrando desinterés por el aprendizaje continuo. |
