Fundamentación
Las transformaciones sociodemográficas y epidemiológicas demandan el progreso de los métodos y tecnologías quirúrgicas y anestésicas para responder a la mejora constante de la calidad de la atención médica en respuesta a la necesidad de salud de la población.
Por lo tanto, emergen nuevos desafíos asistenciales para las enfermeras profesionales y los auxiliares de enfermería que se desempeñan en el centro quirúrgico, requiriéndose un proceso constante de aprendizaje y capacitación para mejorar la calidad del servicio.
En este contexto, también es responsabilidad del ente regulador de estos programas de capacitación acatar las modificaciones y adaptarse a ellas a través de programas que consideren los progresos científicos y tecnológicos que demandan la atención del usuario al ingresar a un block quirúrgico.
El ambiente del block quirúrgico está fuertemente vinculado con la tecnología, y los cuidados de enfermería que se imparten en ese lugar están directamente relacionados con la necesidad de conocer y utilizar la misma de manera adecuada y eficaz. Se pueden encontrar múltiples dispositivos y/o equipos empleados para garantizar que los pacientes quirúrgicos sean operados con calidad, seguridad, oportunidad y sin problemas. Esto resulta en innumerables y variadas modalidades de cuidado, diferenciales, programados y gestionados para cada paciente, dependiendo del procedimiento terapéutico y la técnica utilizada.
Esto implica un proceso constante y dinámico de adaptación para el equipo de enfermería, cuyo objetivo es asegurar la protección del paciente; las tecnologías emergentes no siempre resultan sencillas de manejar y los fallos humanos en su aplicación pueden impactar en la seguridad del mismo.
La enfermería es la última instancia en la atención a los pacientes, además de garantizar el acatamiento de las regulaciones en asuntos de salud laboral, desempeña un rol crucial en la correcta utilización y conservación de los recursos materiales.
Para todo esto, necesita estar al tanto de las mejores pruebas científicas existentes, ajustando los procedimientos y tecnologías emergentes al contexto y manteniendo una actitud de mejora constante hacia el reciclaje de la rutina diaria, con el objetivo de proporcionar cuidados de alta calidad y evitar problemas.
Además, una actitud positiva hacia la formación reduce significativamente el estrés que implican nuevas herramientas laborales y promoverá el desarrollo de nuevas competencias técnicas y tecnológicas.
El objetivo principal del cuidado siempre será el usuario, por lo que la capacitación constante del equipo de enfermería será el fundamento para que los cuidados se ajusten a las necesidades reales de los mismos y a las evidencias científicas y tecnológicas contemporáneas, con el fin de asegurar su seguridad y dignidad. Los contenidos del programa de enfermería en Block quirúrgico se orientarán a ofrecer saberes que fomenten el bienestar humano, la integración científica técnica y la práctica humana en un entorno de gran complejidad comunicativa y asistencial como el block quirúrgico; con el objetivo de fomentar un ambiente seguro que permita una recuperación rápida y eficaz del paciente.
