Rúbrica de evaluación del Módulo V. Competencias del auxiliar de enfermería integral en la recuperación post anestésica.
Aspectos a Evaluar | Excelente (5) | Sobresaliente (4) | Bueno (3) | Aceptable (2) | Bajo (1) |
Colaboración en el Plan de Cuidados | Demuestra una comprensión excepcional del plan de cuidados, realiza acciones proactivas y efectivas en la recuperación y estabilización del paciente, garantizando la continuidad y calidad del cuidado. | Comprende bien el plan de cuidados y participa activamente, aunque hay algunos aspectos que podrían ser mejorados en la ejecución de las intervenciones. | Muestra una comprensión básica del plan de cuidados, pero su participación y efectividad en la recuperación son limitadas. | Presenta dificultades importantes en la comprensión y ejecución del plan de cuidados, lo que afecta la recuperación del paciente. | No demuestra comprensión del plan de cuidados y no logra colaborar de manera efectiva en la recuperación del paciente. |
Monitoreo Hemodinámico y Respiratorio | Realiza un monitoreo hemodinámico y respiratorio sobresaliente, identifica rápidamente cambios significativos y actúa de manera inmediata, mostrando un completo dominio de las técnicas. | Realiza un monitoreo efectivo y reconoce algunos cambios, aunque podría mejorar en la rapidez de respuesta a las alteraciones observadas. | Ejecuta el monitoreo con cierta competencia; sin embargo, presenta fallas en la interpretación de datos y en las acciones a tomar. | Muestra una comprensión limitada del monitoreo hemodinámico y respiratorio; necesita supervisión significativa para realizar intervenciones adecuadas. | No realiza el monitoreo correctamente, ignora datos importantes y no actúa ante un cambio en el estado del paciente. |
Cultura de la Seguridad Quirúrgica | Fomenta y asegura la cultura de seguridad en el bloque quirúrgico de manera excepcional, aporta ideas innovadoras y participa de forma activa en la reducción de riesgos. | Defiende la cultura de seguridad, participa adecuadamente y ayuda a identificar y abordar riesgos, aunque a veces necesita orientación. | Conoce los principios de la seguridad quirúrgica, pero su participación es mínima y no siempre actúa para promover un entorno seguro. | Muestra escasa participación en la promoción de la cultura de seguridad, necesita intervención constante para asegurarse de que se sigan los protocolos. | No contribuye de ninguna manera a la cultura de la seguridad, no parece estar atento a los riesgos en el entorno quirúrgico. |
Colaboración en Parada Cardiorrespiratoria | Colabora en el manejo de la parada cardiorrespiratoria con un nivel sobresaliente de competencia y confianza, identifica rápidamente la situación y toma decisiones informadas y efectivas. | Colabora de manera efectiva en la atención de la parada cardiorrespiratoria, aunque en ocasiones requiere apoyo adicional para actuar con rapidez. | Muestra alguna participación en la atención durante la parada cardiorrespiratoria, pero tiende a dudar o presenta retrasos en la respuesta. | Participa de manera limitada, presenta confusión sobre el protocolo a seguir y necesita dirección constante durante la emergencia. | No muestra capacidad de colaboración en la atención de la parada cardiorrespiratoria ni entendimiento de las intervenciones necesarias. |
Colaboración en el Protocolo de Donación de Órganos | Demuestra un conocimiento excepcional y una colaboración proactiva con el equipo de salud en el protocolo de donación de órganos, facilitando un proceso adecuado y ético. | Colabora adecuadamente con el protocolo de donación de órganos, aunque podría mejorar su conocimiento y su nivel de participación en el proceso. | Tiene un conocimiento básico del protocolo de donación de órganos, pero presenta limitaciones significativas en su capacidad para colaborar efectivamente. | No comprende bien el protocolo de donación de órganos y su participación es mínima o ineficaz. | No muestra interés por la donación de órganos y no colabora en el protocolo correspondiente. |
Apoyo Emocional a Familias | Brinda un apoyo emocional excepcional a las familias de los pacientes, mostrando empatía y sensibilidad en situaciones difíciles, estableciendo una relación de confianza. | Brinda apoyo emocional adecuado, aunque a veces le falta la profundidad que se requiere para impactar positivamente a las familias. | Ofrece un apoyo emocional básico, pero presenta inseguridades en la comunicación y empatía hacia las familias en duelo. | Tiene dificultades significativas para proporcionar apoyo emocional, a menudo actúa de manera distante e indiferente ante las necesidades de las familias. | No brinda ningún tipo de apoyo emocional a las familias y no demuestra interés por las necesidades de los seres queridos del paciente. |
