Programa de capacitación posbásica: Auxiliar de enfermería integral adiestrado en block quirúrgico

Rúbrica de evaluación del Módulo V. Competencias del auxiliar de enfermería integral en la recuperación post anestésica.

Aspectos a Evaluar

Excelente (5)

Sobresaliente (4)

Bueno (3)

Aceptable (2)

Bajo (1)

Colaboración en el Plan de Cuidados

Demuestra una comprensión excepcional del plan de cuidados, realiza acciones proactivas y efectivas en la recuperación y estabilización del paciente, garantizando la continuidad y calidad del cuidado.

Comprende bien el plan de cuidados y participa activamente, aunque hay algunos aspectos que podrían ser mejorados en la ejecución de las intervenciones.

Muestra una comprensión básica del plan de cuidados, pero su participación y efectividad en la recuperación son limitadas.

Presenta dificultades importantes en la comprensión y ejecución del plan de cuidados, lo que afecta la recuperación del paciente.

No demuestra comprensión del plan de cuidados y no logra colaborar de manera efectiva en la recuperación del paciente.

Monitoreo Hemodinámico y Respiratorio

Realiza un monitoreo hemodinámico y respiratorio sobresaliente, identifica rápidamente cambios significativos y actúa de manera inmediata, mostrando un completo dominio de las técnicas.

Realiza un monitoreo efectivo y reconoce algunos cambios, aunque podría mejorar en la rapidez de respuesta a las alteraciones observadas.

Ejecuta el monitoreo con cierta competencia; sin embargo, presenta fallas en la interpretación de datos y en las acciones a tomar.

Muestra una comprensión limitada del monitoreo hemodinámico y respiratorio; necesita supervisión significativa para realizar intervenciones adecuadas.

No realiza el monitoreo correctamente, ignora datos importantes y no actúa ante un cambio en el estado del paciente.

Cultura de la Seguridad Quirúrgica

Fomenta y asegura la cultura de seguridad en el bloque quirúrgico de manera excepcional, aporta ideas innovadoras y participa de forma activa en la reducción de riesgos.

Defiende la cultura de seguridad, participa adecuadamente y ayuda a identificar y abordar riesgos, aunque a veces necesita orientación.

Conoce los principios de la seguridad quirúrgica, pero su participación es mínima y no siempre actúa para promover un entorno seguro.

Muestra escasa participación en la promoción de la cultura de seguridad, necesita intervención constante para asegurarse de que se sigan los protocolos.

No contribuye de ninguna manera a la cultura de la seguridad, no parece estar atento a los riesgos en el entorno quirúrgico.

Colaboración en Parada Cardiorrespiratoria

Colabora en el manejo de la parada cardiorrespiratoria con un nivel sobresaliente de competencia y confianza, identifica rápidamente la situación y toma decisiones informadas y efectivas.

Colabora de manera efectiva en la atención de la parada cardiorrespiratoria, aunque en ocasiones requiere apoyo adicional para actuar con rapidez.

Muestra alguna participación en la atención durante la parada cardiorrespiratoria, pero tiende a dudar o presenta retrasos en la respuesta.

Participa de manera limitada, presenta confusión sobre el protocolo a seguir y necesita dirección constante durante la emergencia.

No muestra capacidad de colaboración en la atención de la parada cardiorrespiratoria ni entendimiento de las intervenciones necesarias.

Colaboración en el Protocolo de Donación de Órganos

Demuestra un conocimiento excepcional y una colaboración proactiva con el equipo de salud en el protocolo de donación de órganos, facilitando un proceso adecuado y ético.

Colabora adecuadamente con el protocolo de donación de órganos, aunque podría mejorar su conocimiento y su nivel de participación en el proceso.

Tiene un conocimiento básico del protocolo de donación de órganos, pero presenta limitaciones significativas en su capacidad para colaborar efectivamente.

No comprende bien el protocolo de donación de órganos y su participación es mínima o ineficaz.

No muestra interés por la donación de órganos y no colabora en el protocolo correspondiente.

Apoyo Emocional a Familias

Brinda un apoyo emocional excepcional a las familias de los pacientes, mostrando empatía y sensibilidad en situaciones difíciles, estableciendo una relación de confianza.

Brinda apoyo emocional adecuado, aunque a veces le falta la profundidad que se requiere para impactar positivamente a las familias.

Ofrece un apoyo emocional básico, pero presenta inseguridades en la comunicación y empatía hacia las familias en duelo.

Tiene dificultades significativas para proporcionar apoyo emocional, a menudo actúa de manera distante e indiferente ante las necesidades de las familias.

No brinda ningún tipo de apoyo emocional a las familias y no demuestra interés por las necesidades de los seres queridos del paciente.

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