Programa de capacitación posbásica: Auxiliar de enfermería integral adiestrado en block quirúrgico

1.- Generalidades del paciente quirúrgico

Resultados esperados al finalizar esta etapa
  • Entender los periodos pre, intra y postoperatorios.
  • Implementar las responsabilidades de enfermería asignadas al profesional correspondiente y satisfacer las necesidades manifestadas por el paciente y/o familia, incorporando las acciones llevadas a cabo en el historial de enfermería.
  • Contribuir en el análisis de las necesidades del paciente durante la consulta previa a la anestesia.
  • Mantener un registro de los factores que permitan a la enfermera profesional valorar el nivel de ansiedad del paciente ante la cirugía.
  • Fomentar el proceso de recopilación de datos pertinentes sobre la técnica anestésica y las posibles consecuencias.
Contenido temático
  • La prevalencia epidemiológica de la patología quirúrgica.
  • Especificidades del paciente tras cirugía
  • Dinámica del equipo quirúrgico y los fundamentos de la relación y comunicación interpersonal.
  • La recepción del paciente en el block
  • Recolección de  datos del historial médico y del paciente y/o su familia.
  • Elaboración de los documentos y registros relacionados con la recopilación de datos y las actividades llevadas a cabo.
  • Generalidades de la cirugía general
  • El proceso anestésico y sus particularidades

Etiquetas