Rúbrica de Evaluación del Módulo I: Competencias de Enfermería en los tiempos del acto quirúrgico
Aspectos a Evaluar | Excelente (5) | Sobresaliente (4) | Bueno (3) | Aceptable (2) | Bajo (1) |
Conocimiento de tiempos pre quirúrgicos | Demuestra un dominio completo sobre los tiempos pre quirúrgicos, señalando cada una de las actividades y demandas del paciente. | Presenta un conocimiento por encima del promedio, con algunos detalles menores que pueden omitirse. | El estudiante muestra un entendimiento básico, pero carece de detalles en ciertos procedimientos. | Conoce algunos aspectos de los tiempos prequirúrgicos, pero hay confusiones o faltas de información importante. | Demuestra un conocimiento limitado, con errores significativos en la descripción de los tiempos pre quirúrgicos. |
Colaboración en evaluación de necesidades | Colabora de manera activa y excepcional, identificando todas las necesidades de los pacientes con proactividad. | Colabora de manera consistente, identificando la mayoría de las necesidades, aunque no todas. | Colaboración básica; identifica algunas necesidades, pero requiere asistencia para el análisis completo. | Colabora de forma limitada y rara vez identifica las necesidades de manera precisa. | No colabora en la evaluación de necesidades, mostrando indiferencia hacia el proceso. |
Registro de ansiedad del paciente | Los registros son detallados, precisos y permiten una evaluación efectiva de la ansiedad en el paciente. | Registros claros con algunos detalles menores que pueden ser mejorados. | Los registros son adecuados pero contienen errores que pueden afectar la evaluación. | Registros limitados que apenas cumplen con el mínimo necesario para una evaluación efectiva. | No realiza un registro adecuado de la ansiedad, presentando confusión en la información consignada. |
Contribución a la recolección de información sobre anestesia | Contribuye de manera excepcional, proporcionando información crítica y relevante sobre anestesia. | Contribuye efectivamente aunque su aporte podría incorporar más datos relevantes. | Contribución básica, aporta información útil pero superficial. | Contribuye muy poco y no recoge información que sea realmente relevante. | No contribuye de manera significativa; no logra aportar información valiosa sobre la anestesia. |
Aplicación de cuidados de enfermería delegados | Realiza la aplicación de cuidados de forma perfecta, observando todos los protocolos y criterios establecidos. | Aplica cuidados con eficacia, aunque con ligeras desviaciones de los protocolos. | Los cuidados aplicados son adecuados pero pueden ser inconsistentes con los estándares requeridos. | Aplica cuidados básicos, sin seguir algunas indicaciones críticas. | No logra aplicar adecuadamente los cuidados de enfermería, ignorando las indicaciones envolventes. |
Ética en la práctica de enfermería en block quirúrgico | Demuestra un entendimiento profundo y aplicable de los aspectos éticos en la práctica de enfermería dentro del block quirúrgico. | Entiende bien las implicaciones éticas, con algunas áreas que requieren mayor claridad. | Conocimiento básico de la ética en la práctica, con lagunas significativas en la comprensión. | No muestra un entendimiento adecuado de los principios éticos relevantes en la práctica quirúrgica. | Desconoce completamente los principios éticos aplicados a la enfermería en el block quirúrgico. |
Seguridad del paciente y salud laboral | Implementa protocolos de seguridad con un entendimiento claro y exhaustivo de la salud laboral y la seguridad del paciente. | Implementa protocolos de seguridad de forma efectiva, con algunos detalles menores que pueden ser mejorados. | Conocimiento superficial de protocolos que puede comprometer la seguridad en ciertas situaciones. | Realiza un seguimiento limitado de los protocolos de seguridad y salud laboral. | No aplica los protocolos de seguridad y salud laboral, generando riesgo para los pacientes. |
