Artes escénicas

Taller de creación de microescenas | Pilar Roselló

Materiales didácticos

El taller de creación de microescenas es un recorrido breve, que a través de cinco clases busca aportar herramientas accesibles y fáciles para la creación de una pieza de microteatro. Está orientado a estimular la creación en teatro desde los distintos roles y partes que la integran, es decir que cualquier persona que esté interesado/a en crear una pieza de microteatro, acceda a herramientas básicas para poder hacerlo.

En el taller se abordarán los temas y contenidos citando referencias teóricas, y se propondrán consignas que se irán realizando durante las cinco clases, con el fin de que en la última clase, quienes hayan participado del taller, tengan su pieza de microteatro escrita y pronta para poner en acción.

Existe una casilla de correo para que los/as participantes tengan la posibilidad de mandar mails con consultas, dudas, inquietudes, intercambio de materiales y de textos. Si bien no será una tutoría de cada proceso, podrá funcionar como una plataforma de comunicación e intercambio sobre los contenidos del taller.

Temario del curso 

Clase 1: Laboratorio de ideas 

Esta clase tiene como objetivo acercarnos a las primeras aproximaciones de la idea que vamos a desarrollar. Herramientas creativas y ejercicios para encontrar el tema que queremos abordar en nuestra creación. 

  • Presentación del taller 
  • Objetivos de las cinco clases  
  • A quién está dirigido?  
  • ¿Qué es el micro teatro? 
  • Breve historia. Contexto 
  • ¿Por qué hacer microteatro? 
  • Fortalezas de hacer microteatro 
  • La metodología del taller 
  • Tema: ¿De qué queremos hablar? ¿De dónde partimos? 

Cita referencia David Lynch en Atrapa el pez, sobre las ideas. 
Cita referencia Mauricio Kartún, director y dramaturgo argentino, sobre las imágenes. 

Clase 2: De la idea al guión 

Esta clase tiene como objetivo plantear ejercicios y consignas fáciles para desarrollar la idea esencial o el tema que surgió como punto de partida, que luego iremos transformando en el texto de la escena. 

Cita referencia Alejandro Catalán, sobre el cuerpo como escenario.

Clase 3: Creación del guión 

Esta clase tiene como objetivo editar todo el material que escribimos antes, y traducirlo al guión de la microescena. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de escribir un guión para microteatro: 

a) Factor tiempo: (explicación y ejemplos) 
b) Factor cercanía: (explicación y ejemplos) 
c) Factor espacio: (explicación y ejemplos) 
d) Factor público: (explicación y ejemplos) 

Clase 4: Del texto a la acción 

El objetivo de esta clase es el de brindar aportes e ideas para la puesta en marcha de la obra de microteatro. Entendiendo que el texto está terminado, se reflexiona sobre cómo seguir adelante con el proyecto para lograr que se realice, teniendo en cuenta las distintas etapas y posibles pasos a seguir. 

  • Armado de equipo de trabajo. Prioridades. Horizontalidad. Equipo de diseñadores. 
  • Actores y actrices. Director/a. Disponibilidades y compromiso. Claridad y solidez de la propuesta. 
  • Plazos y tiempos. Estructura y organización del trabajo. Intención de estreno: ¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Dónde? Ejemplos. 
  • Puesta en escena. Definición de Ruben Szuchmacher. Evaluación de los elementos que la componen.  
  • Dirección: trabajo con los actores y actrices. Ensayos. Cómo enfrentarse a ensayos de microescenas.
  • Cosas a tener en cuenta a la hora de dirigir una escena de microteatro: Código de actuación. Calentamiento. Integración del espacio. Uso del tiempo (cita referencia Anne Bogart). Intensidad. Regulación de energía. Magnetismo (cita referencia Anne Bogart). 
  • Proceso de investigación y ensayo: Aportes sobre las etapas o fases del proceso: Trabajo de mesa. Improvisación. Búsqueda y construcción de lenguaje escénico. Fijar y repetir. 
  • Montaje. Estreno. Cita referencia Daniel Veronese. 
Clase 5: Gestión y producción de la microescena 

Esta clase tiene como objetivo sistematizar la experiencia hasta ahora realizada, realizar  acopio del material producido y pensar estrategias que permitan materializar la idea. Para esto se expondrán distintas posibilidades de producción desde la autogestión, con el fin de que se concrete el proyecto. 

  • ¿Qué es la autogestión en artes escénicas? Para qué sirve? Cómo gestionar mi trabajo? 
  • Fondos estatales: ¿Cómo presentarse? 
  • Órbita independiente: Redes. Donaciones. Trueques. Intercambios. Gestión de recursos. 
  • Ámbito privado: Empresas. Canjes. Publicidad. 
  • Espacios no convencionales o alternativos. 
  • ¿Cómo armar un dossier o carpeta? Partes de la carpeta. Ejemplos. 
  • Redes 
  • Notas de prensa.
* Más información y consignas del taller en documento adjunto. 

Breve currículum de la docente:

Pilar Roselló

 

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