Investigación y estadística

Panorama de la educación 2017

Estadísticas

La publicación tiene por objetivo la divulgación de las principales estadísticas e indicadores para la totalidad del sistema educativo nacional, en base a las estadísticas básicas del Anuario 2017. Esta publicación complementa otros productos, disponibles únicamente en formato digital1 de periodicidad anual: Anuario Estadístico de Educación y Logro Educativo alcanzado por la población.

Evolución de la matrícula por nivel y modalidad

Educación en la primera infancia

En 2017 se matricularon en primera infancia 187.852 niños entre 0 y 5 años de edad, de los cuales asistieron a algún centro educativo el 61,3% de esa cohorte. Al examinar la tasa de asistencia para el período 2009-2017 se puede observar un aumento de 7,2 puntos porcentuales. En términos de matrícula, este aumento significó 10.740 niños más que en 2009.
En 2017, casi 5 de cada de 10 de estos niños asisten a un centro público del Consejo de Educación Inicial y Primaria (ceip) (46,1%) y casi 2 de cada 10 a centros privados habilitados también por el ceip (15,3%). Globalmente, el 61,4% de todos los niños se encuentra bajo la órbita del ceip. Casi 3 de cada 10 niños asisten a Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (caif) (29,6%) en sus diferentes modalidades. Los centros supervisados por el mec atienden al 9% de los niños.

Educación primaria

Este nivel presenta especificidades que deben destacarse: la cobertura educativa se
mantiene constante, cercana al 100%, frente a una caída interanual sostenida de la matrícula, que entre 2006 y 2017 se redujo en más de 57.740 alumnos. Esta disminución no es producto de falta de cobertura, sino que se encuentra asociada a otros fenómenos como la disminución de la natalidad y del descenso de la repetición.
La repetición en primaria disminuye levemente para el año 2017, continúa la tendencia al descenso que se registra desde el año 2001, momento en que descendió 5,9 puntos porcentuales. En el primer año es donde se produce la reducción más significativa en la repetición que, en los últimos 16 años, ha descendido 9,2 puntos porcentuales.

Educación media básica

En 2017 más de nueve de cada diez jóvenes (97,1%) de entre 12 y 14 años asistió a un centro educativo y ocho de cada diez (81,9%) lo hizo sin rezago al nivel.
La matrícula en Educación Media Básica aumentó 15,7% en los últimos once años. Esta tendencia se explica en mayor medida por el crecimiento sostenido de la Educación Técnica, dado que la Educación Secundaria ha tenido oscilaciones durante la última década.
Desde el año 2011 la no promoción viene descendiendo en educación secundaria pública diurna. Entre ese año y 2017 disminuyó 8,4 puntos porcentuales. Por su parte, en la educación técnica, en el mismo período, la no promoción presenta el comportamiento inverso al aumentar 2,3 puntos porcentuales. El saldo definitivo de la no promoción para la Educación Media Básica pública entre 2011 y 2017 es de un descenso de 5,2 puntos porcentuales.
Entre los años 2015 y 2017 la extraedad en los liceos públicos (tanto diurnos como nocturnos) muestra una leve tendencia al alza, pasa de 25,2% a 27,2%. Si tomamos solamente a los liceos diurnos, el indicador se mantuvo estable con, apenas, una suba de 0,7 puntos porcentuales.
En educación técnica la extraedad se concentra en la modalidad de Formación Profesional Básica (fpb), dirigida justamente a estudiantes que al momento de matricularse ya se encuentran en una situación de rezago. Si no tomamos en cuenta este tipo de curso, la extraedad en el Centro de Educación Técnico Profesional (cetp) alcanza a uno de cada cuatro estudiantes (25% en 2017), mientras que si tomamos toda la matrícula de media básica del desconcentrado, asciende a uno de cada dos (53,1% en 2017).

Educación media superior

En 2017 más de ocho de cada diez jóvenes (86%) de entre 15 y 17 años asistió a un centro educativo. Cinco de cada diez (56,1%) lo hizo sin rezago al nivel, que implica un crecimiento de 10,1 puntos porcentuales entre 2006 y 2017.
La matrícula en Media Superior aumenta en forma sostenida desde 2008 y representa, en el año 2017, una ganancia de 33.543 matriculados (24,1%).
La no promoción en Media Superior pública presenta una tendencia a la baja durante el período estudiado, a pesar de dos leves recuperaciones en 2014 y 2016. Este com portamiento es el resultado de la caída sostenida en la no promoción de Secundaria (9,9 puntos porcentuales) y las oscilaciones de cetp (entre 2011 y 2017 cae 1,5 puntos porcentuales, pero entre 2013 y 2016 creció 3,9 puntos porcentuales).
Respecto al desempeño de los estudiantes por asignatura en Secundaria pública diurna, en 2017, en 2.° de Bachillerato fueron aprobadas el 71,7% de las materias (lo que representa a 7 de cada 10 inscripciones), mientras que en 3.° de Bachillerato alcanzó al 76,9%. Entre 2011 y 2017 la cantidad de egresados de Secundaria pública diurna aumentó un 19,5%. En 2011 fueron 8.132 y en 2017 9.719 jóvenes (1.587 egresados más que en 2011). Es importante tener presente que la cantidad de estudiantes de 6.° grado de Secundaria pública diurna representa al 54,4% de los estudiantes del último año de Educación Media Superior, si tomamos en cuenta los liceos nocturnos y privados.

Educación técnico profesional

La matrícula de todos los niveles de Educación Técnico-Profesional del cetp, cuya oferta está orientada a calificar técnicos medios, superiores y profesionales vinculados a diferentes áreas ocupacionales, aumentó entre 2000 y 2017 un 65,3%.

Educación terciaria no universitaria

El país cuenta con una variada gama de ofertas en este nivel educativo como la Formación en Educación, las formaciones en Seguridad y Defensa, las ofertas privadas y las otras ofertas terciarias no universitarias públicas. El CETP cuenta en esta modalidad con 10.025 matriculados.
Para la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (emad), entre 2010 y 2017, se observa una tendencia creciente que registra en 2017 a 207 estudiantes.
En la formación en Seguridad y Defensa se destaca el descenso de las matrículas de la formación terciaria no universitaria de los Ministerios de Defensa e Interior (35% y 33,9%, respectivamente) en 2017 respecto a 2016.

Formación en educación

La Formación en Educación es una la de las opciones de educación terciaria con más volumen de matrícula que, para el año 2017, contó un total de 24.150 matriculados. Se encuentra presente en todos los departamentos, a través de los Institutos de Formación Docente (ifd) y los Centros Regionales de Profesores (cerp). La matrícula de Formación en Educación está compuesta por un 56,9% de estudiantes de profesorado y 31,4% de magisterio. El restante 11,7% se compone de estudiantes para maestro técnico, educador social y asistentes técnicos en Primera Infancia.
Los egresos en magisterio son estables en los últimos cinco años, pero han decrecido un 50,5% en comparación con el año 2000, mientras que el egreso de profesores aumentó 17,8% en el mismo período.

Educación universitaria

El ingreso a las carreras universitarias (públicas y privadas) continúa creciendo. Durante el año 2017 ingresaron 2.723 estudiantes más que en el 2016.
Las cuatro áreas de conocimiento con mayor participación en los ingresos, entre los años 2005 y 2017, han sido: Enseñanza Comercial y Administración, Salud, Ciencias Sociales y del Comportamiento y Derecho. Para el año 2017, estas áreas reúnen el 58,4% del total de ingresos: 7.706, 7.548, 4.193 y 3.392, respectivamente.
Con respecto al nivel académico, el 85,3% de los estudiantes ingresaron a los cursos de grado (tecnicaturas y licenciaturas), mientras que el 14,7% restante lo hizo en cursos de posgrado. Al interior de ellos, más de la mitad corresponde a especializaciones (60,4%), las maestrías agrupan al 35,8% y los programas de doctorado al 3,8%.
Los egresos en educación universitaria se incrementaron, en el 2017 hubo 763 más en comparación con el año anterior.
Con respecto a las áreas de conocimiento, Salud resulta la orientación disciplinaria con mayor cantidad de egresados que corresponden a 2.639 estudiantes, lo cual representa un 22,8% del total. Luego, por orden de cantidad de egresados, continúan Enseñanza Comercial y Administración: en 2017 el egreso alcanzó 2.286 estudiantes (19,7% del total de los egresos), Ciencias sociales y del comportamiento con 1.351 egresados (11,7%) y, en cuarto lugar, Derecho (1.071 egresados) que constituyen el 9,2% del total.
Del total de los egresados en 2017, casi 8 de cada 10 realizaron carreras cortas o licenciaturas (76,2%). El restante 23,8% lo componen los postgrados. Al interior de dicho nivel, hay un predominio en especializaciones con el 71,1%, mientras que las maestrías agrupan al 26,3% y los programas de doctorado el 2,6%.
Casi 7 de cada 10 egresados de los cursos de grado (67,1%) tiene menos de 30 años de edad y 4 de cada 10 finaliza la carrera entre los 25 y los 29 años. Con respecto al sexo, en los cursos de grado se destaca la alta participación de mujeres en los egresos, del orden del 65%. Las mujeres casi duplican a los varones en todos los grupos etarios, con la excepción del rango de 30 y más años (mujeres 18,4% y varones 11,6%). Por su parte, los egresos universitarios se concentran en el tramo etario entre 25 y 29 años.
En lo relativo a los egresos de los cursos de posgrado, estos se acumulan principalmente en los tramos etarios de 30 a 34 años (26,1%) y en los mayores de 39 años (40.4%), ambos concentran un 66,5%.
Con respecto al sexo, se registra un predominio de egresadas mujeres; los varones son el 34,6% del total, mientras que las mujeres representan el 65,4%. La mayoría de los egresados de postgrado, tanto para los varones como para las mujeres, pertenecen al rango etario de 39 o más años de edad.
Con respecto al área geográfica, los cursos de grado experimentan un incremento en el interior del país, tanto en los ingresos como en los egresos, para el período 2010-2017.
Los ingresos aumentaron 5,1 puntos porcentuales, mientras que los egresos lo hicieron en 4,5 puntos porcentuales para el período considerado.

Educación de jóvenes y adultos

Las instituciones de Formación en Educación No Formal del ámbito privado representan un 91,2% del total del universo relevado que, a su vez, cuentan con el 90,1% de cursos impartidos.
En base a la información relevada en 409 instituciones, la matrícula representa a 80.226 estudiantes, de los cuales un poco más de 7 de cada 10 realizaron los cursos en Montevideo (72,8%).
En cuanto a los cursos impartidos por cetp-utu, desde una perspectiva temporal, estos
disminuyeron su matrícula. En el año 2000 estos cursos contaban con 39.481 estudiantes y en 2017 cuentan con 2.942 matriculados (36.539 menos que en 2000). Esta disminución ha sido compensada con el crecimiento de la matrícula de las ofertas educativas con continuidad educativa.
En los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap), en 2017, ingresaron
1.514 jóvenes, completando un total de 2.190 matriculados.
El Consejo de Capacitación Profesional (Cocap) realiza cursos, fundamentalmente, en el área industrial, pero también en las áreas de servicios. Están dirigidos a brindar una capacitación que permita una rápida inserción laboral o el perfeccionamiento técnico específico. En 2017 estos cursos contaron con 1.022 alumnos matriculados (595 menos que en el 2016).
En 2017 la Escuela Nacional de Administración Pública (enap) destinó 10.102 horas docentes en la calificación de 11.593 funcionarios públicos presenciales, en un total de 75 cursos. Por otra parte, cuentan con la plataforma Moodle como modalidad virtual que representa a 8.369 alumnos.
Finalmente, las universidades cuentan con ofertas educativas no terciarias extremadamente heterogéneas y dinámicas que cambian año a año según la evolución de la tecnología y la demanda empresarial. En 2017 estas ofertas contaron con el ingreso de 6.521 estudiantes, 1.551 más que en 2016. La Ucudal y el ipes representan el 67% de los ingresos.

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