Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 10/2021

Consejo Coordinador

Décima Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Denise Courtoisie; Laura Enciso- Adela Telles por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli por CEIPs Virginia Cataldi; Dra. Alicia Fernández representante del MSP; Georgina Garibotto en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC)

No asisten a la sesión con aviso la representante de los educadores por SINTEP, Claudia Lagártiga,

Orden del Día:
  • Se da por aprobada el Acta N°9 enviada correo electrónico, con fecha 14 de junio de 2021. Seguir trabajando con el Plan Anual.
  • Puesta a punto de las líneas clasificadas en el documento compartido: https://docs.google.com/document/d/1DDYOHEnf77rpneuRmBdS4nvwMHEmJtW_/edit#heading=h.gjdgxs
  • Actualización de recomendaciones sanitarias luego del retorno a la presencialidad.
  • Breve informe acerca del proceso de transición de la regulación de los centros para la primera infancia privados desde la órbita de MEC a la de INAU.                                                                                                   

Orden del día:

  1. Reglamentación de CCEPI. La misma ya fue avalada por CCEPI. Se presentó al director de Educación. Aún no se tiene respuesta.
  2. Comisiones Departamentales de Educación: Surge la preocupación de la dificultad de articulación que existe vinculada con estas comisiones. Fueron creadas por la ley de Educación 14.8 para que todas las instituciones y las líneas de política educativa llegaran a los territorios. CCEPI no ha logrado de manera efectiva esa articulación, por numerosas razones: entre ellas porque hay que nombrar un delegado de CCEPI (que represente al Consejo) en cada uno de los departamentos. Por otro lado, y aquí surge la mayor preocupación, es que la mayoría de las sectoriales no conocen la existencia, ni los cometidos de este Consejo Coordinador. La pregunta es cómo llegar a los territorios y qué es lo que debería llegar, para que no exista esta disociación. Surgen ideas al respecto: llegar a los directores departamentales y supervisores de INAU y a los Inspectores Departamentales e inspectores de Educación Inicial de DGEIP en todos y cada uno de los departamentos.

¿Cómo? Presentar al CCEPI, como Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia, sus cometidos, sus memorias y sus líneas de trabajo. ¿Cuál sería la frecuencia? Tal vez bianual: apertura con la memoria y los lineamientos (Zoom y simultáneamente hacer llegar los documentos vía correo electrónico, para recibir devoluciones de los departamentos) y un cierre a fin de año. Es importante promocionar las líneas de trabajo, ya que por lo que se reconoce CCEPI es por el producto del “Marco curricular.”2014 y las Recomendaciones sanitarias, desconociendo por un tema de comunicación las demás líneas. También es importante la difusión de los diferentes documentos conceptuales elaborados.

  1. A raíz de las invitaciones que individualmente todas las instituciones integrantes del Consejo, han recibido por el Día del Bebé, nuevamente se detecta un problema: la COMUNICACIÓN. Se acuerda que en las mesas de reflexión debe de estar alguien representante de CCEPI.
  2. En relación con el desconocimiento y reconocimiento de este Consejo trasmitido en la sesión, se plantea desde MSP, si no se debería tener un día en el año de celebración de aniversario o la realización de un lanzamiento del mismo. Desde MEC queda la tarea de: buscar una ubicación más visible en la página de MEC, separado de la oficina de Primera Infancia. Se podría realizar otro video con los cometidos y las líneas de trabajo. Anexar los links para que puedan relacionar las líneas: Marco Curricular-Marco de Orientaciones Nutricionales-Línea de Arte y cultura y Derechos Humanos.

En cuanto a la Currícula Básica  en educación y cuidados en la primera infancia en el marco del SNIC fue aprobada en febrero de 2020.En este momento desde la Dirección de Educación de MEC (Oficina de Instituciones Habilitadas de Formación para el SINIC y la Oficina de Políticas Públicas de Primera Infancia) y la Secretaría de Cuidados están trabajando en conseguir el presupuesto para la implementación, por un lado, de que la oficina de instituciones habilitadas de Formación para el SINIC, tenga recursos humanos disponibles para la supervisión de los Centros privados que brindarán formación básica en Primera Infancia. Por otro lado, es necesario, un equipo que comunique y ponga en conocimiento a las instituciones sobre la nueva propuesta de formación. Es importante que las mismas se comprometan a cambiar su oferta de formación. Para ello hay que realizar la presentación de la currícula a estos centros de formación privados, mostrarles cual sería el perfil docente y aceptar que para que su formación sea reconocida, debe tener el seguimiento y la supervisión de la oficina de registro. La oferta privada referida por la consultoría de Lucía de los Weiss realizada en 2018, presentada en CCEPI nos mostraba que la oferta de formaciones es variada, conceptualmente, en carga horaria, prácticas, etc. Tiene un costo elevado para el cursante y en su mayoría no cumple con los requerimientos mínimos para el logro del nivel de calidad esperado. Hay que recordar que el grupo de trabajo, tomó como base la currícula básica de CENFORES, incluyendo los documentos conceptuales de educación inclusiva. Adaptando los perfiles docentes, evaluación, carga horaria.

 En la actualidad, luego de que se consiga el financiamiento, el planteo es realizar un piloto.

  1. Se retoma el punto de: Educación inclusiva. Se plantea cuál es el objetivo de convocar al grupo de trabajo, cuál va a ser su cometido y como se puede poner esta temática a trabajar en los territorios. Hay un documento conceptual consensuado y avalado por las instituciones de CCEPI. Finales de 2019-inicio de 2020 se presenta un plan de trabajo tentativo para llevar adelante con los supervisores que están en los territorios de reflexión y el cambio en relación con la educación inclusiva.

En la actualidad desde CCEPI nos planteamos: ¿Cuáles son las necesidades que surgen en relación con la educación inclusiva en los territorios? ¿Hay solicitud de orientaciones al respecto? ¿Quiénes lo solicitan?

Se rememora los integrantes del grupo de trabajo, para revisar quienes siguen perteneciendo a las diferentes instituciones.

 Se recuerda que los integrantes de dicho grupo de trabajo se agruparon de acuerdo a su especificidad técnica. La Dra. Alicia Fernández solicita ser convocada en caso del reinicio de dicho grupo de trabajo; se le informa que MSP formaba parte de este equipo. También se sugiere que DGEIP nombre un representante que forme parte del grupo de trabajo

Lo ideal sería que existiera un curso formal de formación permanente en CENFORES sobre Educación inclusiva.

Se acuerda:

Que se debe hacer un lanzamiento oficial del documento y darle difusión.

Presentar el documento por sectorial a la interna con un posible plan de trabajo. Que cada sectorial defina que es lo urgente: centros, territorios, supervisores, etc. En relación con la necesidad, se puede realizar: un taller de sensibilización (vía zoom) y/ o curso autoadministrado.

  1. En cuanto a la línea de trabajo: TICs, desde INAU se plantea que hay un grupo que está sistematizando propuestas teóricas y definiciones conceptuales al respecto del uso de las TIC en Primera Infancia. La idea es poder lograr que desde otra institución se anexen a este equipo para poder lograr un documento conceptual al respecto. Se sugiere ver la presentación del Dr.  Neuropediatra Cerizola realizada el 23/6/2021, para UCC, vinculada con las TIC y el desarrollo de niñas y niños de 0-5 años.
  • La representante de MSP plantea que la situación sanitaria vinculada a los centros se considere después del regreso de las vacaciones de invierno, postergándose para la segunda sesión del mes de julio. Allí se abordará según la situación el tema: prácticas.
  • Queda en pendiente retomar: Educación inclusiva entre otros temas

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Denise Courtoisie; DGEIP: Mercedes Pirelli; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; MSP: Dra. Alicia Fernández UCC: Georgina Garibotto; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi

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