Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 11/2021

Consejo Coordinador

Décima primera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria sin cuórum

En la ciudad de Montevideo, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Denise Courtoisie; Laura Enciso- Adela Telles por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli por CEIPs Virginia Cataldi; Dra. Alicia Fernández representante del MSP; Georgina Garibotto en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC)

No asisten a la sesión con aviso la representante de los educadores por SINTEP, Claudia Lagártiga,

Orden del Día:
  • Se da por aprobada el Acta N°10 enviada correo electrónico, con fecha 28 de junio de 2021 y resolución N°8 con la misma fecha.
  • Curso de formación en Primera Infancia. Semipresencial. Departamento de Educación de UCU.
  • Acordar con los aportes realizados por el director de Educación al Reglamento de funcionamiento de CCEPI, en relación con los primeros artículos.
  • Seguir trabajando con el Plan Anual.

Puesta a punto de las líneas clasificadas en el documento compartido: https://docs.google.com/document/d/1DDYOHEnf77rpneuRmBdS4nvwMHEmJtW_/edit#heading=h.gjdgxs

  • Actualización de la información sanitarias luego del retorno a la presencialidad.
  • Breve informe acerca del proceso de transición de la regulación de los centros para la primera infancia privados desde la órbita de MEC a la de INAU.

                                                                                                   

Orden del día:

  1. Reglamentación de CCEPI. La misma ya fue avalada por CCEPI. Se presentó al director de Educación quien realizó modificaciones hasta el ítem número 7. Las mismas están en el documento compartido en drive. Se retomará cuando la sesión tenga cuórum.
  1. Se informa que aceptando la sugerencia aportada en la sesión anterior, en relación a la dificultad de encontrar en la página de MEC a CCEPI, es que se solicitó a los diseñadores modificarla.CCEPI quedó en Educación, en un bloque de Primera Infancia-Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia
  1. Generó mucha preocupación a los trabajadoras y trabajadores de CAIF/INAU y a los representantes de los centros privados, la información de no apertura de los cursos para las personas que ya habían comenzado su trayectoria formativa en CENFORES. La preocupación estaba centrada en la inestabilidad laboral, el miedo de ser despedido si no se formaban, y la vulneración de no tener la oportunidad y derecho a formarse. Otra preocupación surgía de los directores de los Centros Privados, de no cumplir con los requisitos mínimos de personal formado para que su institución sea autorizada. Se realizaron reuniones en diferentes niveles: con el presidente de INAU, la directora de Primera Infancia y la representante de los CEIPs, con a la directora de CENFORES. Tanto desde SINTEP, como de Primera Infancia de INAU, como de los Centros Privados se está realizando un relevamiento de las personas cursantes y en que trayecto están, para que puedan tener la opción de finalizar los cursos. Se llegó al acuerdo, que en octubre se van a abrir 10 cursos (de 50 cupos cada uno, de los cuales 20 van a ser para formación de los CEIPs) tratando de cubrir a la población que está en diferentes trayectos. Simultáneamente, a las 48 hrs de esa información, llega a los correos de los educadores un curso de formación privado, propuesto por la fundación Sophia; decía avalado por INAU. Generó mucha confusión, ya que sólo MEC es quien avala los currículos de formación.Desde SNC se ratifica el apoyo y se han realizado diferentes encuentros con diferentes autoridades para fortalecer las propuestas de formación pública .
  2. Tanto desde INAU como desde Sintep y los representantes de los privados, han realizado relevamiento de datos de las personas que en este momento están en formación en los diferentes trayectos
  3. Surge la necesidad desde: SINTEP- SNC- de invitar a la nueva directora de CENFORES para presentación de este Consejo, sus líneas de trabajo y que nos ponga en conocimiento de la planificación de la formación en esa Institución.
  1. Desde MEC, se plantea la necesidad de colaborar con la transparencia en la acreditación de los cursos de formación: nombrar cuales son los reconocidos, cuáles no. Cuáles del ámbito privado y cuáles del público. INAU plantea que están llegando permanentemente información variada sobre diferentes cursos y que las instituciones dependen de participar del aval económico que ellos le dan. Por ejemplo, convenio: INAU-FLAXO-INMUJERES
  1. Se retoma nuevamente el punto de: Educación inclusiva. Se plantea que esté como punto a tratar para definir desde CCEPI: cuál es el objetivo de convocar al grupo de trabajo, cuál va a ser su cometido y como se puede poner esta temática a trabajar en los territorios. Nuevamente se compartió el documento conceptual consensuado y avalado por las autoridades y el Plan de trabajo tentativo

 

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; SNC: Valentina Curto- Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi, SINTEP: Claudia Lártiga-Analía Flores.

Ausentes: DGIP Grisel Cardozo, MSP, Alicia Fernández

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