Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 1/2021

Consejo Coordinador

Primera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

En la ciudad de Montevideo, a los ocho días  del mes de febrero  del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437.

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; por ANEP, Mercedes Pirelli; Laura Enciso y Adela Telles por INAU, por CEIP Andreina Ifrán, por los educadores, representante de SINTEP, Claudia Lagártiga.

Asiste a la presente sesión, en calidad de invitado permanente, Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC).

No asisten: por el MS. Alicia Fernández.

Orden del Día:

  • Se presenta la memoria anual 2020 aprobada en diciembre.
  • Fijar agenda 2021 con las proyecciones.

Se adjunta

Orden del Día:

  • Se presenta la memoria anual 2020 para ir trabajando las proyecciones para el período 2021.
  1. Revisión del Reglamento de funcionamiento del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia: en particular se analizará el funcionamiento de CCEPI, autonomía, y delegados departamentales. Profundizar y avanzar hacia la construcción de estatutos o reglamentos. En relación con este punto, desde MEC se comenzó a trabajar sobre el documento. Se comparte en drive.
  1. Profundización sobre la normativa de servicios de cuidado educativo para la Primera Infancia,  se propone retomar el trabajo teniendo en cuenta los documentos ya elaborados por los diferentes grupos, consultorías entre otros. Queda pendiente calendarizar
  1. Marco Común de orientaciones para la alimentación y nutrición. Difusión institucional y llevada a territorio en consonancia con el Marco Curricular Común. Queda pendiente el lanzamiento oficial del mismo. En relación a su  implementación, el grupo de trabajo  está en el armado de un  curso que consta de 8 módulos, con carácter de auto administrado.

Desde UCC se informa el cambio en el organigrama, de las áreas y del cambio de las Direcciones y gerencias. La gerencia de UCC pasa a estar liderada por la  Lic en Psicom. Victoria  Estévez  quién era adjunta de Mag. Cecilia Sena anteriormente, y Mag. Cecilia Sena pasa a ser la Directora Nacional de Desarrollo Social, Dirección Nacional que integra UCC a partir del 1 de enero 2021. 

  1. Convocatoria a los delegados departamentales de Educación en PI, estableciendo líneas de relacionamiento creando un vínculo con los diferentes departamentos a través de reuniones bimestrales donde aparezcan los temas de agenda de PI. Se propone trabajar en relación con ellos en el Reglamento. Hay que repensar y definir lo que desde CCEPI  creemos que es la función de dicha delegatura, de donde surge, y la distribución departamental.
  2. Educación inclusiva para la Primera Infancia. Se va a convocar nuevamente al grupo de trabajo para profundizar  y  actualizar las líneas de acción en base al documento.  En relación con la   actualización de la formación se  propone incluir socios que colaboren a profundizar y llevar adelante la sensibilización en la inclusión temprana. La idea es llegar a estos equipos que son quienes trabajan directamente con las familias.

Se pensaron como socios para la formación, además de los técnicos que elaboraron el documento  : CENFORES, CFE,UNICEF.

Elaborar nueva calendarización e implementación de los talleres que fueron postergados durante 2020 a partir de la crisis sanitaria. 

6. Se informa sobre la transición de los Centros  supervisados por MEC a INAU, previsto por la Ley de Urgente consideración. Se informa sobre las reuniones realizadas entre la Dirección de Educación: Gonzalo Baroni y la Directora de Programa de Primera Infancia de INAU: Laura Enciso. Se realizan algunos acuerdos: Desde INAU los supervisores realizarán su tarea supervisando cualquier modalidad. Se realizarán reuniones con todos y cada uno de los directores departamentales para avisar y acompañar en territorio la transición.

En cuanto el pasaje de MEC a INAU: se debe coordinar la mudanza de los expedientes físicos, quien los recibe y quien realizaría la autorización provisoria siguiendo las sugerencias expresadas en el informe.

En relación con los Centros que reciben las becas de Inclusión Socio-educativas el equipo destinado a tal función está trabajando en el tema.

7. Se informa que actualmente la asesora de Primera Infancia de UNICEF, es Nora D’Oliveira, ya que se jubiló M. Isabel  Bove.  Queda pendiente la invitación cuando se resuelva en que lineamiento apoyaría a Primera Infancia. Puede ser en  educación inclusiva.

8. Se resuelve que mientras esté la pandemia, las actas serán se aprobarán vía email,como se vino realizando durante el año 2020.

Pendientes:

  • Instrumento de Evaluación de Calidad en Centros de Educación y cuidado infantil del Uruguay para niños y niñas de 0-3 años. Informe sobre la construcción del Instrumento IECO-3
  • Atendiendo a que es uno de los lineamientos acordados, en el período 2016-2020, la elaboración de un sistema único de medición de desarrollo, y que las instituciones que llevan adelante este lineamiento están representadas en CCEPI, es que se comparten los avances de la ENDIS (Encuesta de Nutrición, desarrollo infantil y Salud). Actualmente el convenio se encuentra en revisión.
  • Difusión del Marco Curricular para la atención de  y educación de niños y niñas uruguayos desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Conformación de grupo de Trabajo en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
  • Integración interinstitucional de sistemas de información para la atención y educación a la primera infancia en Uruguay. Esta integración en el marco de una política pública multiinstitucional permitirá identificar necesidades reales y actuales, de niños, niñas y sus familias, datos imprescindibles para la planificación de programas de acción eficientes. Hasta el momento se ha avanzado en el documento de diagnóstico de los diversos sistemas de información utilizados por las diferentes instituciones. Las mismas continúan perfeccionando sus sistemas de manera de que a futuro se pueda implementar el diálogo entre ellos.
  • Arte, cultura y Derechos Humanos. En el marco de este lineamiento estratégico se planteó la necesidad de tener un documento convenio interinstitucional para ser presentado en  las Instituciones que conforman CCEPI, solicitando una partida específica anual para el desarrollo de la misma, teniéndose prevista en la Planificación anual
  • Mercosur educativo-.La idea central de trabajo a nivel latinoamericano es profundizar en indicadores de calidad para la Primera Infancia.

Avalan de forma virtual este documento  las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani- Denise Courtoisie, ANEP,Mercedes Pirelli, INAU:Laura Enciso- Adela Telles, secretaria del SNC, Andrea Barcia. UCC Verónica Pandolfo, CEIPs Andreína Ifrán.

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