CCESPD

Acta N° 1/2022

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Sesión del 8 de febrero de 2022 - 15 a 17 horas

Asistentes:
Viviana Linale (Cereso-DGES), María Eugenia Rodino (Cereso-DGES), Silvia Ferreira (DINAE – MTSS), Estela Brochado (GT-EI), Gilda Barboza (DGETP), Teresita Álvarez (Gedis-UdelaR), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE-MEC).

Temas:

  1. Presentación de las personas que asisten a la reunión.
  2. Intercambio y definición de los principales objetivos del trabajo de la Comisión en 2022
  3. Actualización del calendario 2022
  4. Socialización de información relevante a partir de las agendas institucionales

Desarrollo:

1.
Carolina Sanguinetti (DNE-MEC) inicia la reunión y da la bienvenida a las representantes presentes en este período 2022. Enmarca el trabajo de la Comisión destacando su carácter interinstitucional como espacio de diálogo entre organismos del Estado, la sociedad civil organizada y otros colectivos con los que se mantienen vínculos. A continuación, enuncia los puntos principales de la agenda de la reunión:

  • presentación de las personas que asisten a la reunión y actualización de representaciones institucionales
  • intercambio y construcción de acuerdos sobre los principales objetivos de la Comisión en 2022
  • socialización de información relevante a partir de las agendas particulares de cada institución

La representante del GT-EI se presenta y señala el trabajo interinstitucional realizado en 2021 junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos, construyendo un Protocolo de denuncia por situaciones de rechazo a las personas con discapacidad en ámbitos educativos. Reafirma que la educación inclusiva es un derecho para todas las personas y comparte sus expectativas de que el protocolo se socialice, así como los spots sobre la temática.

Se presenta la representante de Gedis-UdelaR y da aviso que su compañera que no ha podido asistir encontrarse en licencia por maternidad. Menciona el ciclo de sensibilización realizado en 2021 en la Universidad de la República, a través de un ciclo de charlas que fue muy bien evaluado.
Se presentan las representantes del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos de la Dirección General de Educación Secundaria de ANEP.
Se presenta la representante de la Dirección Nacional de Empleo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), integrada a la Comisión desde el año pasado. Señala que se desempeña hace tiempo en la Dirección y que se encuentra aprendiendo sobre los temas de continuidad educativa y socio-profesional de las personas con discapacidad.

Se apunta que las representantes de MIDES avisaron que no podían asistir por tener otra actividad, así como la representante de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (ANEP) y la persona que representaba a la Dirección Sectorial de Integración Educativa, que no continúa en su rol a partir de fines de febrero de 2022.
Se presenta la funcionaria de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), señalando que integra la comisión de Educación Inclusiva del organismo. Asimismo, reseña los esfuerzos realizados en 2021 por impulsar la modificación de la resolución que regula el régimen de inclusión en DGETP y anuncia que finalmente la modificación fue aprobada, por lo que a la brevedad se difundirán las nuevas orientaciones. A partir de entonces, apunta, se abre una nueva etapa sobre la cual hay muchas expectativas del cuerpo docente, por lo que será necesario acompañar cada situación para realizar, eventualmente, los ajustes pertinentes.

2. Intercambio y definición de los principales objetivos del trabajo de la Comisión en 2022

  • a. Modificación de la normativa sobre el régimen de inclusión en DGETP

A instancias del diálogo mantenido, se aclara que la resolución anterior de DGETP fue aprobada en 2013, y permitía que las personas con discapacidad asistieran a las propuestas educativas, aunque sin acreditar sus aprendizajes. A continuación, se comparten algunos de los esfuerzos realizados desde 2015 para favorecer la revisión y modificación de la normativa. La nueva resolución habilita la acreditación a través de proyectos, actividades grupales y otras estrategias personalizadas, integradas a las actividades de aprendizaje y a cargo de los docentes habituales. De esta forma, se pretende contemplar las características, fortalezas e intereses de cada una de las personas estudiantes, en un marco de flexibilidad de los formatos y tiempos. Para ello, se apunta, será necesario trabajar con los docentes, fortaleciendo las motivaciones de fondo relacionadas con la
Educación Inclusiva, ya que será necesario dedicar tiempo y esfuerzo a las distintas situaciones de aprendizaje.
Se consulta si existe una planificación de las instancias de trabajo a realizar con las comunidades educativas, ante lo cual se responde afirmativamente, señalando que cuando esté acabada se podrá compartir. La representante de DNE-MEC señala que la Comisión está a disposición para contribuir en esos esfuerzos, especialmente en instancias de educación no formal que tienen convenio con DGETP.
La representante de GT-EI señala la dificultad de comprender, en su momento, la anterior resolución, en el entendido de que implicaba la exclusión de las personas con discapacidad en una medida sin paralelo en los demás subsistemas.
La representante de DGETP apunta que comprende la sensación. Relata sus intentos de revisión desde 2015 y reafirma su intención de seguir trabajando y profundizando en esta línea.

  • b. Solicitud de información sobre continuidad educativa durante la emergencia sanitaria

La representante de DNE-MEC señala que otra de las inquietudes planteadas en la Comisión durante 2021, se relaciona con la importancia de contar con información específica sobre el grado de desvinculación educativa de las personas con discapacidad, específicamente durante el tiempo de emergencia sanitaria, y sobre las estrategias desplegadas al respecto. Seguidamente, se relatan la experiencia obtenida en otras solicitudes similares, en las que se manifiesta que sólo existen datos parciales o bases que aún están en construcción. Finalmente, recuerda el contacto logrado en años anteriores con la oficina de estadísticas de ANEP a través de la entonces Inspectora de Educación Especial.
Una de las representantes de Cereso-DGES señala que la DSIE maneja información al respecto, ya que releva las inscripciones de personas con discapacidad en los centros educativos y que, por tanto, se estima que la Mesa de Educación Inclusiva cuenta con esa información.
La representante de GT-EI comenta sobre un relevamiento en los liceos Mandela y un trabajo sobre la ficha del estudiante. Menciona que el GT-EL aportó su parecer en su momento, pero no han tenido mayor información sobre los avances. Asimismo, considera pertinente establecer vínculo con la Mesa de Educación Inclusiva de ANEP para intercambiar información y proyecciones.
Ante la pregunta sobre los referentes del proyecto Mandela, la representante de Cereso-DGES aclara que para secundaria existe un equipo coordinador formado por DSIE, Dirección Sectorial de Tecnologías de la Información, Cereso, CER, Planeamiento educativo y un representante de las inspecciones de asignaturas. Este grupo de trabajo ha acompañado la formación de los tutores y favorecido otras instancias de formación para docentes. Al respecto, se mencionan las características del rol de tutoría, apuntando que aún le falta apoyo, reconocimiento, formación y horas asignadas.
La representante de GT-EI reafirma la diferencia entre el dispositivo en primeria y en secundaria, donde la propuesta no está tan enfocada en la parte académica. Se asegura que las tutorías son útiles para algunas personas y asignaturas.
La representante de DNE-MEC retoma y canaliza con las representantes la pregunta sobre cómo conducir la solicitud de información. Varias de las presentes mencionan retomar la invitación a la Mesa de Educación Inclusiva a participar en la Comisión. Las integrantes de la Comisión acuerdan realizar la solicitud desde este ámbito.

  • c. Subcomisión de Formación y actualización del Protocolo

La representante de la DNE-MEC recuerda que la semana próxima continuará su trabajo la Subcomisión de Formación, avanzando en la revisión del Protocolo y con la idea de pasar a la etapa de revisión jurídica del texto.

3. Actualización y socialización del calendario 2022

La representante de la DNE-MEC invita a tener presente el calendario de reuniones de la Comisión en 2022. Comparte una imagen y se revisan las fechas propuestas. Por el momento las reuniones seguirán teniendo carácter virtual, pero en función de la situación sanitaria se considerarán instancias mixtas. El calendario se enviará junto con el acta.

4. Socialización de información relevante a partir de las agendas institucionales

  • a. Curso de Afrodescendencia coordinado por la DNE durante 2021

La representante de la DNE-MEC comparte que durante 2021 se realizó una nueva edición del Curso sobre Afrodescendencia en articulación con el Consejo de Formación en Educación y la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, y el Ministerio de Desarrollo Social. Se encuentra en proceso la acreditación para obtener créditos académicos para los cursillistas.

  • b. Formación sobre Educación Inclusiva y población migrante

Se comparte que en articulación con CFE se identificó la intención de construir una instancia formativa sobre Educación Inclusiva y población migrante e interculturalidad.
La representante de GT-EI comparte que la organización mantuvo reuniones con CFE en 2021 para intercambiar perspectivas y materiales, ante la eventualidad de modificación curricular. En la actualidad se encuentran esperando el contacto para retomar el diálogo, con la expectativa de aportar a transversalizar el enfoque de Educación Inclusiva en el entramado curricular de formación docente.
La representante de DNE-MEC destaca la importancia de mantener el compromiso y las proyecciones, al tiempo de coordinar las voluntades que integran la Comisión en objetivos posibles, oportunos y estratégicos que nos permitan avanzar en conjunto, considerando las capacidades de gestión y los desafíos que implica la articulación interinstitucional.

  • c. Curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y la Cultura Sorda”

La representante de DNE-MEC y las representantes de Cereso-DGES socializan la concreción del curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y la Cultura Sorda”, a partir de una solicitud del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Ministerio de Educación y Cultura. Se señala que ya se produjo una charla informativa con las personas interesadas y que comienza el período de inscripciones. La formación está dirigida a personas que se desempeñan en atención al público y alcanzará a distintas dependencias de ambos ministerios. Se trata de un motivo de celebración, en tanto se visualiza la sinergia interinstitucional en favor de una mayor accesibilidad del Estado uruguayo.
La representante de GT-EI manifiesta el interés de participar, el cual queda consignado para futuras instancias.

  • d. Proyección 2022 de Gedis-UdelaR

La representante de Gedis-UdelaR comparte que este año no realizarán tertulias abiertas, sino que se abocarán a sistematizar lo ya realizado en un documento significativo. Señala que aún no se han reunido para afinar la planificación, lo cual ocurrirá en marzo.
La representante de DNE-MEC anuncia que se hará llegar el acta de la reunión, así como la convocatoria para los próximos encuentros, y da por finalizada la reunión.

Acuerdos:

  • Se enviará acta de la reunión, junto con el Calendario anual de las sesiones de la Comisión
  • Se adjunta la nueva resolución sobre el Régimen de inclusión en DGETP, enviada por la representante del organismo.
  • La Comisión establecerá contacto con la Mesa de Educación Inclusiva de ANEP.
  • Subcomisión de Formación de la CCESPD el martes 15/02 a las 14.30 horas.

AGENDA
Próximo encuentro
15 de marzo de 2022 | 15 horas

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