CCESPD

Acta N° 1/2023

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Florencia Borches, Claudia Hoffnung, Karen Van Rompaey, (MIDES), Mercedes Viola (GT- EI), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Silvia Ferreira (Dinae – MTSS), Magdalena Gulla (DEJA – ANEP), Soledad Pascual (DSIE - ANEP), Teresita Álvarez (Gedis - Udelar), Alicia Estévez (DGETP), Jacqueline Lasserra (Inspección Educación Especial DGEIP), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Invitadas

Florencia Krall, Valentina Curto y Carolina Liesegang.

Temas
  1. Resonancias y comentarios del acto de presentación del Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (Decreto 350/022)
  2. Socialización de los avances en la propuesta formativa articulada por el equipo del MIDES
  3. Intercambio sobre el rol Facilitadores de autonomía MIDES - ANEP
Desarrollo
  1. Carolina Sanguinetti, representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes e invita a un momento de presentación. Las personas de participación habitual saludan especialmente la presencia de Claudia Hoffnung de la Secretaría Nacional de Cuidados, de Alicia Estévez de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y de Jacqueline Laserra, inspectora de Educación Especial que asisten por primera vez.

    A continuación, presenta el orden del día e invita a manifestar resonancias y consideraciones sobre la instancia de presentación del Protocolo (Decreto 350/022) que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, distribuyendo algunos ejemplares impresos.

    Para iniciar, se destaca la presencia de autoridades que acompañaron la ocasión, se agradece a las compañeras que hicieron uso de la palabra y se subraya el cuidado mantenido para que todas las personas se encontraran a gusto, a partir de condiciones de accesibilidad generadas y garantizadas. Asimismo, se menciona el trabajo conjunto realizado por la Comisión para ofrecer la información en distintos formatos, así como el interés que despertó el Protocolo en varias personas que se acercaron posteriormente a consultar sobre posibilidades de profundización.

    La representante del Espacio CANDI también valora la presencia de autoridades, y señala que asistió con una persona usuaria de silla de ruedas, quien consideró que la actividad fue muy cuidada para facilitar su participación y que contribuyó a renovar su entusiasmo por acreditar sus saberes. La persona, además, valoró positivamente estar a la misma altura de las autoridades y la interacción con el Director Nacional de Educación, que fue invitado a conocer Espacio CANDI. Por su parte, la representante subraya la importancia que en esa institución se otorga a la voz de las personas con discapacidad y reitera su satisfacción con la actividad.

    La representante del Grupo de Trabajo en Educación Inclusiva (GT-EI) reitera la importancia de que las autoridades hayan acompañado y que el evento haya tenido buena receptividad en general. Además, valora especialmente el rico proceso por el cual se elaboró el Protocolo, ya que lo entiende como una co-creación entre distintos actores y una forma interesante de impulsar políticas públicas, que se coronó con una presentación muy satisfactoria.

    La representante del Gedis - Udelar expresa su agrado de alcanzar esa etapa del proceso y también destaca el respaldo expresado por las autoridades. Asimismo, manifiesta la esperanza de llegar a los equipos docentes de forma efectiva, ya que existen demandas de formación en la temática y una creciente apertura a ella. Finalmente, destaca la participación del público y señala que en la institución que representa se ha comenzado a utilizar.

    Retomando acciones, se plantea el tema de la Comisión de Apoyo a la Descentralización (CAD), en la que la representante de la DSIE - ANEP se reconoce intermediaria. Se invita a proponer una agenda para presentar a este espacio las acciones de difusión del Protocolo, previstas para 2023. Señala que el espacio suele tener buena convocatoria y sugiere generar una propuesta de trabajo a partir del documento para complementar la mera presentación. En relación al calendario posible, es posible que el encuentro tenga lugar en el mes de marzo. La representante de la DNE-MEC hace acuerdo y propone iniciar un documento guía de la gira de difusión, para avanzar en la definición de los aspectos más operativos, como fechas, territorios y modalidades.

  2. Se invita al equipo de MIDES a hacer uso de la palabra para presentar las novedades de la propuesta formativa que han venido elaborando. 

    Las representantes de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad mencionan que en 2021 se comenzó a elaborar una propuesta formativa, a partir de diversas consultas formuladas por personas con discapacidad y sus familias, principalmente las relacionadas con dificultades para sostener la continuidad educativa por situaciones de discriminación. Considerando estas situaciones, se buscó brindar información actualizada y completa sobre el marco normativo vigente en nuestro país, sobre ofertas formativas y recursos de apoyo. Asimismo, un borrador de esta propuesta fue compartido y recogió diversos aportes.

    El objetivo general de la formación es brindar información actualizada para fortalecer a las personas con discapacidad y sus familias, desde el modelo social. El curso contará con 5 unidades temáticas, cuyos materiales quedarán accesibles y a disposición de personas que no realicen el curso y de instituciones que deseen aprovecharlos. A continuación, se presentan los contenidos referidos al marco normativo, a situaciones de discriminación, recursos y apoyos existentes, y experiencias de personas con discapacidad, entre otros tópicos. En relación a la metodología, las unidades contarán con material escrito, audiovisuales y material gráfico, además de una guía breve y amigable, realizada en conjunto con Unicef, sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los materiales finalizados se pondrán a disposición de la Comisión para su utilización y difusión en actividades formativas. Hasta el momento se ha completado la elaboración del material escrito, por lo que se invita a revisarlo y formular aportes. El material estará accesible a través de la plataforma AVE y canales de la plataforma de MIDES.

    Finalmente, se anuncia una nueva visita del referente internacional David Towell, del 15 al 29 de marzo y se sugiere un encuentro con la Comisión. 
    La representante de la DNE agradece las gestiones para esta nueva visita y se acuerda coordinar el calendario de la Comisión para atender los distintos asuntos en el mes de marzo.

  3. A continuación, la Comisión recibe a Florencia Krall, directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Valentina Curto y Carolina Liesegang de su equipo, para informar los avances sobre el rol facilitador de autonomía que se viene diseñando con ANEP. 
    La representante de la DNE agradece la presencia de las personas invitadas y señala que la Comisión ha dialogado sobre la temática en reiteradas oportunidades, por lo que se consideró relevante hacer coincidir los intercambios.

    La directora de Cuidados del MIDES agradece la invitación y relata el origen y desarrollo de la iniciativa. En primer lugar, alude al programa Asistentes Personales (AP), que cuenta con una gran demanda insatisfecha; a partir de la indagación de distintas experiencias similares en el mundo, se concluye que la figura de AP no es idónea para el acompañamiento de estudiantes en el ámbito escolar, a pesar del número importante de excepciones habilitadas hasta el momento. Escuchando diversas voces, se resuelve crear una nueva figura, con la asesoría de
    Carolina Liesegang, articulando personal técnico de Cuidado y Discapacidad, e integrando a la ANEP para crear una solución adecuada al ámbito escolar.

    El propósito es que la nueva figura se desempeñe en el centro educativo, para lo cual se están realizando consultas de carácter jurídico. Además, se solicitó presupuesto extra al Parlamento, que fue finalmente aprobado. En 2023 se implementará un piloto en 40 centros, y se aspira a alcanzar a 300.

    La asesora Carolina Liesegang agrega que el equipo técnico elaboró un borrador de la propuesta, con el foco puesto en fortalecer la atención socio-educativa de personas de entre 3 y 15 años con dependencia moderada o severa, desde la perspectiva de la Educación Inclusiva y sin ser un dispositivo de trabajo “uno a uno”. Un componente es la ampliación de la atención a la dependencia a través del facilitador de autonomía; un segundo componente busca fortalecer las capacidades de los centros para garantizar el acceso, participación y logro de todo el estudiantado, con foco en estudiantes con discapacidad. Con ambas estrategias se busca fortalecer el cuidado, contribuyendo a que el centro y sus integrantes adquieran herramientas de Educación Inclusiva.

    La representante de DSIE-ANEP señala que se trata de un acuerdo de instituciones, para que la figura del facilitador de autonomía vaya en sintonía con el equipo educativo y trabajen en conjunto, revisando el trabajo pedagógico a la interna del equipo docente.

    La representante del GT-EI consulta por el componente pedagógico, ya que el facilitador de autonomía no contaría con una formación adecuada para ello. Asimismo, sugiere tener en cuenta que hay personas sin dependencia severa que, sin embargo, tienen mayor dependencia pedagógica.

    La directora de Cuidados aclara que el programa AP mantendrá sus fines originales y sus recursos, orientados a situaciones de dependencia severa. 
    La asesora Liesegang señala que se consideró el Baremo de dependencia para definir en detalle el rol del facilitador de autonomía, cuya formación consistirá en el Curso de Atención a la Dependencia, un complemento aportado por ANEP y un conjunto de estrategias básicas. Se prevé que trabaje con 1 a 3 estudiantes, interviniendo episódicamente en situaciones específicas relacionadas con los cuidados. Agrega que será un perfil entendido en cuidados, que fomente comportamientos adaptativos, con estrategias pedagógicas y abierto al trabajo conjunto con los demás roles del centro educativo y la familia, que no sustituye el rol del AP en las situaciones en las que se requiere. Finalmente, señala que se trata de una ampliación de la prestación para quienes tienen AP y otros estudiantes que no lo requieren, sin ser una solución definitiva a las necesidades de la población.

    La representante de la DSIE-ANEP subraya que se espera que el facilitador de autonomía dialogue con el equipo educativo, lo cual va a visibilizar la temática de la inclusión en los centros. En principio, el piloto funcionará en escuelas Aprender, Tiempo Completo y Tiempo Extendido, donde ya hay figuras de apoyo desde el cuidado y lo pedagógico. Además, agrega instancias de formación a los equipos, la oportunidad de revisar prácticas y de reforzar el Proyecto de Trabajo Personal, un instrumento con el que DGEIP ya cuenta.

    La representante de la inspección de Educación Especial manifiesta su satisfacción con la noticia y señala que es necesario revisar los protocolos internos de inclusión para acompañar la nueva normativa.

    La representante del Espacio CANDI reseña los inicios de la figura del Asistente Personal, señalando que originalmente el propósito era facilitar tiempo libre para las familias y mayor circulación social de las personas con discapacidad, aunque los centros educativos lo demandaban como requisito de atención educativa. Asimismo, comparte su experiencia personal como madre de una persona con discapacidad y su trayectoria en el sistema educativo.

    La directora de Cuidados del MIDES señala que la experiencia piloto va a brindar importantes aprendizajes para continuar ajustando la política.

    La representante del GT-EI celebra los avances compartidos y se pregunta cómo se articularán los AP que se desempeñen en el ámbito escolar y cómo se puede seguir desarrollando el apoyo pedagógico.

    La directora de Cuidados del MIDES aclara que es decisión de la familia si el AP participa del ámbito escolar. 

    La representante de la DSIE-ANEP menciona al 0800 2637 para que las familias acudan en caso de dudas o de denegación de la inscripción. Valentina Curto señala que el objetivo es garantizar el derecho a la educación y que el sistema educativo también piense en términos de Educación Inclusiva. Asimismo, valora el esfuerzo presupuestal del Estado y el consenso político en torno a esta medida.

    Karen Van Rompaey aclara que en este momento no había presupuesto disponible para implementar otra figura de apoyo pedagógico, lo cual no quita que no sea relevante y se sigan pensando alternativas. Además, valora el diálogo entre las partes poniendo a disposición esta prestación y ampliando el apoyo de los cuidados en el ámbito educativo.

    La representante de la DNE agradece el tiempo del equipo de MIDES brindado a la Comisión y anuncia que seguramente se reiterará la invitación para continuar el intercambio. 

    Siendo la hora de cierre, se agradece a las personas presentes y se da por finalizado el encuentro.

Síntesis de acuerdos 
  • Se enviará el acta correspondiente de la sesión
  • Se iniciará una nota dirigida a la CAD-ANEP a efectos de dar seguimiento a la solicitud de reunión
  • Se iniciará la elaboración de una propuesta de presentación del Protocolo 2023
  • Se continúan gestiones con OEI Uruguay para los apoyos acordados
  • Se coordinará un calendario para que la Comisión reciba a David Towell en su nueva visita al Uruguay

AGENDA 

Próximo encuentro martes 14 de marzo de 2023 | 15.00 horas 
Magallanes 1328 Planta Baja

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