CCESPD

Acta N° 1/2024

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Karen Van Rompaey (MIDES), Jacqueline Laserra (Insp. Ed. Especial - DGEIP - ANEP), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Rossana Bruno (DGETP - ANEP), Adriana Mareco (DGES - ANEP), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Temas
  1. Resonancias de la actividad por los 10 años de la Comisión
  2. Líneas de trabajo prioritarias para 2024
  3. Énfasis específicos y preocupaciones estratégicas
  4. Novedades de agenda
Desarrollo

La coordinación de la Comisión (DNE - MEC) da la bienvenida a la primera sesión del año aclarando que, de manera excepcional y debido al feriado de Carnaval, debió realizarse en la tercera semana del mes. Asimismo, se recuerda que según el calendario remitido, la generalidad de los encuentros se desarrollarán en el segundo martes de cada mes. 

Antes de comenzar con el desarrollo del orden del día, la representante de DGES - ANEP informa que, por una modificación en el rol laboral, discontinuará su participación en la Comisión. Asimismo, agradece cálidamente la recepción y los meses de trabajo en conjunto.

La representante de la DNE - MEC le desea, en nombre de la Comisión, lo mejor para la nueva etapa, destacando la actitud de colaboración demostrada en el período y quedando a disposición para continuar otros diálogos. La representante de Espacio CANDI también abunda en comentarios auspiciosos.

  1. La representante de la DNE - MEC invita a las personas presentes a socializar apreciaciones sobre la actividad conmemorativa de los 10 años de la Comisión, realizada en la Biblioteca Nacional el pasado diciembre. El evento buscó conmemorar los hitos y aprendizajes del período, y contó con la presencia del Director Nacional de Educación.

    La representante de la DGETP destacó la dinámica visual que permitió recorrer la historia activando la sensibilidad. Además, subrayó el valor de la instancia de encuentro presencial que le resultó cálida. Por su parte, la representante de Espacio CANDI destaca la buena participación y la acumulación de experiencias y saberes logrados.

    A su tiempo, la representante de la DGES - ANEP resalta la comodidad con la que se ha trabajado y la importancia de considerar los antecedentes colectivos de manera constructiva. Asimismo, reitera su gratitud por sentirse integrada a la dinámica de trabajo. 

    Por su parte, el representante de la DNE - MEC observa que la Comisión también ha demostrado apertura al futuro, capacidad de motivarse ante los contextos cambiantes y flexibilidad para abordar los desafíos emergentes.

    Mientras tanto, la representante del MIDES considera positivo el recorrido histórico, así como la permanencia de la Comisión. Asimismo, agrega la oportunidad que nuestro país tiene de acelerar los avances, habida cuenta de la comunidad epistémica y de práctica que se ha ido conformando entre las instituciones.

    La representante de la DNE - MEC agradece las apreciaciones y destaca la capacidad de la Comisión de proyectar nuevos desafíos y avanzar en el marco de lo posible, señalándole como fuerza característica.

  2. La representante de la DNE - MEC invita a proponer en conjunto las líneas de trabajo o asuntos prioritarios a asumir en 2024 por parte de la Comisión. En primer lugar, propone la posibilidad de continuar con las acciones de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva, al menos en 2 territorios.

    Al respecto, la representante de DGES se muestra disponible para canalizar a la Comisión demandas específicas de comunidades educativas que deseen avanzar en la temática, aclarando que la institución que representa ya viene realizando acciones en este sentido.

    Por su parte, la representante del MIDES señala que es probable que las Comisiones Descentralizadas de ANEP se encuentren formulando su plan anual, en el cual las inspecciones tienen tareas de seguimiento específico del asunto. En este sentido, la Comisión acuerda mencionar esta disponibilidad a la representante de la DSIE por si resultara oportuno desarrollar acciones de sensibilización entre los roles de inspección.

    La representante de la DNE - MEC recuerda los contactos realizados con la Comisión de Apoyo a la Descentralización (CAD). Asimismo, subraya el objetivo de llegar a 2 territorios planificando con tiempo las acciones para contar con una representación significativa de la Comisión en cada uno de ellos. 

    Finalmente, señala que se encuentra disponible una nueva tirada de ejemplares impresos del Protocolo, mientras se encuentra en gestiones la impresión de ejemplares en braille, macrotipos y alto contraste, de modo de ser coherentes con el discurso. Por otra parte, también recuerda la posibilidad de invitar a otros actores institucionales a establecer contacto con la Comisión, incluyendo instituciones privadas, universidades o entidades de la sociedad civil.

    La representante de la DGETP - ANEP recomienda colocar el foco en Montevideo y Canelones, en comunidades donde ingresó personal técnico nuevo y donde es importante facilitar la articulación con la DGEIP. 

    La representante del MIDES se pone a disposición para pasar el contacto de referentes del área de Primera Infancia de INAU, del ámbito de la Educación Inclusiva.

    En otro orden, la representante de Espacio CANDI alude a un documento que revisa la normativa sobre la capacidad jurídica de personas con discapacidad. La representante de MIDES señala que se trata de un borrador que está en proceso de convertirse en Proyecto de Ley para ser remitido al Poder Legislativo. Dado que es resultado de un proceso participativo coordinado por MIDES, que propone una modificación legal, se sugiere tener un espacio en la Comisión para socializar los pormenores de su elaboración, en la que participó el Poder Judicial, la Universidad de la República, la Asociación de Escribanos, la Institución Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil, según relata la misma representante.

    Desde la DNE - MEC se señala que el asunto tiene cabida en la Comisión, ya que es una cuestión que tendrá consecuencias relevantes. En este sentido, la representante del MIDES sugiere convocar a Karen Sass, abogada y Directora, para ser vocera de estas acciones.

    La representante de la DNE - MEC apunta que también la Directora Florencia Krall fue invitada a la Comisión, como en 2023, con el fin de actualizar la información sobre el rol del Facilitador de Autonomía y su implementación, teniendo en cuenta la presentación institucional que se desarrolló sobre fin de año. La temática es relevante, además, por las consultas que se reciben a través de distintas vías. 
    Para tal instancia, la representante del MIDES sugiere convocar también a referentes de ANEP que puedan presentar mejor los elementos del componente educativo.

  3. La representante de la DNE - MEC invita a intercambiar reflexivamente sobre los énfasis institucionales de 2024 y otros asuntos estratégicos que atañen al sistema educativo y el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

    La representante del MIDES señala la pertinencia de elaborar un documento diagnóstico con los principales avances y desafíos en términos de la Educación Inclusiva, con el fin de facilitar la permanencia de la temática en el año electoral. Además, apunta, podría servir como insumo para la elaboración del Informe País a partir de una mirada global. 

    La representante de Ed. Especial - DGEIP comenta la necesidad de llegar de forma más decisiva a los roles tomadores de decisión, en tanto que la representante de la DGETP - ANEP enfatiza en la relevancia de tomar contacto y visibilizar actores de atención a la salud, ya que existen dificultades a la hora de la articulación. Por último, recuerda que existen cursos valiosos en las plataformas de Ceibal, que es posible difundir.

    Por su parte, la representante de Espacio CANDI comparte el empeño de la institución por convocar personal técnico y docente en formación para tomar contacto con personas adultas, egresadas de Educación Especial, con resultados positivos. Además, informa que en diciembre de 2023 se desarrolló un seminario dirigido a estudiantes de Enfermería.

    A su turno, la representante de la DEJA - ANEP reseña una situación de colaboración con la DGETP a partir de los vínculos tejidos en la Comisión. A su vez, comparte que los equipos de trabajo aún no están completamente constituidos en su institución, pero que igualmente se pretende acentuar el componente de la formación. 

    Los representantes de la DNE - MEC comparten información sobre la construcción de una segunda edición de SOMOS Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva, a realizarse el 19 y 20 de agosto de 2024, en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo. Considerando que la primera edición tuvo un carácter más panorámico, este año la actividad se centrará en brindar insumos para construir centros educativos inclusivos, propiciando que cada persona elabore notas y conclusiones para llevar a su lugar de trabajo; centro o institución educativa. Por último, se informa que el Congreso formulará una convocatoria para postular experiencias innovadoras inclusivas, y otra para ponencias de carácter académico.

    La representante del MIDES celebra la iniciativa, mientras la representante de Espacio CANDI enfatiza en la importancia de promover culturas inclusivas en todos los tramos de vida. Por su parte, la representante de la DGETP - ANEP sugiere considerar los indicadores generados por Mel Ainscow para generar un plan de acción, lo cual ya se encuentran realizando.

  4. La representante de la DNE - MEC invita a socializar novedades de agenda y otros eventos previstos por las instituciones.

    La representante del MIDES señala que una línea de trabajo interno será el fortalecimiento de los equipos que se desempeñan en atención directa, empleando el curso sobre Educación Inclusiva y Discapacidad, y generando un kit de nociones pertinentes. De esta forma, se pretende mejorar el registro de las situaciones de vulneración, especialmente de discapacidad intelectual y psico-social. Finalmente, menciona que el referente D. Towell estará acompañando nuevamente las políticas desarrolladas y que durante el año tendrá lugar una reunión del Programa Iberoamericano de Discapacidad en Montevideo, de la que se espera generar sinergias.

  5. Por su parte, la representante de Espacio CANDI valora la participación de arquitectos de su institución en el curso de Accesibilidad al Medio Físico (MEC - UNIT) en 2023, señalando que sería útil contar con algo similar para profesionales de las leyes. Asimismo, relata el desafío que implica transformar los prejuicios familiares en relación a la autonomía de las personas usuarias cuando se empoderan. Finalmente, recuerda que en 2024 el Espacio CANDI cumple 30 años y que más adelante se comunicarán las actividades conmemorativas. 

    La representante del MIDES se pone a disposición para articular posibles soluciones a la demanda de formación señalada desde Espacio CANDI, de forma bilateral.

    Habiendo abordado los puntos establecidos en el orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la participación de las personas presentes y da por concluida la sesión.

Acuerdos
  • Se enviará el acta correspondiente
  • Se define proponer 2 territorios para desarrollar actividades de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva en 2024
  • Se cursarán invitaciones a diversas instituciones para recibir en instancias ordinarias y promover diálogos de articulación

AGENDA 

Próxima sesión ordinaria CCESPD: martes 12 de marzo de 2024 | 15.00 horas 
Edificio del Notariado Piso 5 | Av. 18 de julio 1730

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