Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 13/2021

Consejo Coordinador

Décima tercera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; Laura Enciso- Adela Telles por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli por CEIPs Virginia Cataldi;; Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC)

No asisten a la sesión con aviso la representante de los educadores por SINTEP, Claudia Lagártiga, Dra. Alicia Fernández representante del MSP

Orden del Día:
  • Se da por aprobada el Acta N°12 de sesión extraordinaria enviada correo electrónico, con fecha 15 de julio de 2021 y resolución N°9 con igual fecha, y el Acta N°11 con fecha 12 de julio sin cuórum.
  • Invitación a la directora de CENFORES. Presentación e intercambio en relación con formación.
  • Actualización de la información de los Centros que tienen doble supervisión, de INAU y de DGEIP.
  • Seguir con el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI.
  • Planteo de que objetivo cumpliría la convocatoria del grupo de trabajo de educación inclusiva.

Orden del día

  • Actualización de la información sobre la transición de los Centros supervisados por MEC a INAU. Se siguen las reuniones todos los miércoles vinculadas con la transición. Desde el 1ero de julio, los supervisores dependientes de MEC pasan a la órbita de INAU. Salió la resolución al respecto. Ya se pasaron todos los expedientes físicos de los Centros a INAU. En el momento se está cargando el historial al sistema, se está revisando el procedimiento y analizando el decreto. En este momento está en el área jurídica de INAU: autorizaciones, para luego pasar al tema: firmas.

En cuanto al sistema de información, se tuvo un encuentro con el gobierno digital de INAU. Se solicitó informe a SOFIS, y se enviaron algunas preguntas sobre el sistema. Se quiere saber si es complementario de SIPI, ya que este sistema Gurí facilita mucha información.

  • Invitación a la directora de CENFORES: Gabriela López. Presentación e intercambio en relación con la planificación de formación.

Desde CCEPI, se realiza la presentación de este Consejo, hablando desde la creación y los cometidos del mismo. Se indica además que se trabajó sobre la elaboración de una currícula básica de 500 horas.

La Directora Informa que se realizó un relevamiento de todos los cursantes para saber qué trayectos habían sido cumplidos por los estudiantes, que por diferentes causas no habían terminado los cursos desde 2019. Actualmente se tiene la sistematización de toda la información con los datos de los estudiantes que fueron relevados. Se digitalizaron las fichas. Desde ese lugar es que CENFORES quiere compensar los retrasos tanto en el básico, como en la tecnicatura, enviándoles un email. Responden 1439 enviándoles un cuestionario.

En 2018, se abrieron 21 cursos introductorios llegando a 989 cursantes, pero sólo 13 de Educación y Cuidados I y 5 de Educación y Cuidados II, finalizando 181 personas. Atrasados: 800 personas. Se planifica para las distintas regiones, que responden a diferentes partes del país, formando grupos  de 50 personas.

De este modo se abrieron 7 cursos de 3 semanas para dar cierre a los cursantes que les faltaba terminar. Luego en octubre, se abrirán 10 cursos para formación nuevos, allí se deja cupo para que se formen los recursos humanos de los centros Privados en coordinación con Programa Primera infancia y Área programática de INAU. Es importante contemplar esta formación para que puedan los Centros sostener la autorización. En la proyección se plantea en 2022 corregir el atraso.

Desde el Directorio aprobaron 2 supervisores más. Una desventaja en relación con los cursos es que los docentes tienen contratos de febrero a diciembre, caducando todos los años. No permite agilidad en la gestión.

Se tiende a la mejora de la página, apuntando a la transparencia.

El criterio es ofrecer una oferta pública, articulando las demandas personales, analizando los centros que no llegan al 50% de personas formadas, priorizando el interior del país por regiones.

El 26 de agosto comienzan cursos con mesas de trabajo temáticas, 2 horas cada uno. Esto se plantea como actualización para los estudiantes, por plataforma zoom. El alcance será a 4600 personas.

  1. Programa Primera Infancia: adopción y nuevas parentalidades. Aspectos jurídicos
  2. Discapacidad e inclusión.
  3. Desarrollo
  4. Juego
  5. Tiempo Completo

Se pregunta sobre la confusión generada en relación con el Proyecto de Fundación Sophia. La directora informa que, como todas las propuestas de formación, ésta debió pasar por CENFORES para ser corregida y/o avalarla. Se presentan como: organización que ya trabaja con INAU; que para que pueda ser efectivo el proyecto con financiación de UPM necesita este aval institucional, para pagar los cursos de los departamentos de: Durazno, Rivera, C.Largo y Tacuarembó. No necesitaba autorización de MEC. La Directora de CENFORES informó que lo avaló porque es una empresa privada que paga formación, que llegaría a una población que la necesita.

Actualmente utilizaría el procedimiento adecuado. La situación confusa se genera, porque CENFORES no abre los cursos, y automáticamente se ofrecen los cursos de esta organización. Aún queda por saber, dónde se consiguieron los correos electrónicos de los educadores a los que llegó esta propuesta de curso privado.

Desde CCEPI, se plantea que hay una fuerte y clara protección a la formación pública. Es allí donde deben formarse nuestros recursos humanos. Se sabe que existe mucha oferta privada de poca calidad, en tiempos, contenidos, y a muy alto costo para la persona que lo cursa. También hay confusión en relación con el registro de la institución de educación en el MEC, y con la habilitación de los currículos. En relación con el cambio de currícula planteado, ¿cómo es el procedimiento para que se formalicen los cambios?

En cuanto a la mesa temática de Educación inclusiva, se tienen que plantear las diferentes posturas y desde que paradigma estamos: si el foco está en las personas o en la institución. Desde la currícula de CENFORES, se ve que se dan pocos contenidos al respecto, dispersos, no con una mirada transversal.

Hay que brindar herramientas para enriquecer las propuestas ante los cambios: no sólo adquirir saberes acerca de síndromes, trastornos de desarrollo, sino incluir mirada desde otras perspectivas que abarca la educación inclusiva, por ejemplo: migraciones, familias diversas, entre otros.

Desde CCEPI, se puede aportar productos que fueron realizados en el quinquenio sobre: Consultoria: Asistencia socioeducativa. Informe feb.2020.Florencia Guingle, documento de Ed. Inclusiva, realizado por el grupo de trabajo. Es importante poner esta documentación y grupo de trabajo en diálogo con las instituciones formativas.

  • Ver si se genera un espacio en la mesa de Inclusión educativa citada por CENFORES.
  • Sería importante también que en las mesas se trabajara con el Marco Curricular.
  • Se acuerda para la próxima sesión N°14, con fecha 9 /8 a la hora 9:00 por zoom citar al grupo de trabajo sobre Educación inclusiva a la hora 10:30.

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Mercedes Pirelli; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi.

Ausentes: MSP, Alicia Fernández, SINTEP, Claudia Lártiga

                  

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