Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 14/2021

Consejo Coordinador

Décima cuarta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los nueve días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; Laura Enciso- Adela Telles por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli por CEIPs Virginia Cataldi; Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC); Dra. Alicia Fernández representante del MSP.

No asisten a la sesión con aviso la representante de los educadores por SINTEP, Claudia Lagártiga,

Orden del Día:
  • Se da por aprobada el Acta N°13 de sesión ordinaria enviada correo electrónico, con fecha 26 de julio de 2021.
  • Informe sobre la transición de los Centros de Educación Infantil Privados a INAU.
  • Actualización de la información de los Centros que tienen doble supervisión, de INAU y de DGEIP.
  • Revisar  la reglamentación de CCEPI.
  • Convocatoria al grupo de trabajo de educación inclusiva. Proyecciones.
Previo al orden del día
  • Desde MEC se ofrecen ejemplares del Marco Curricular que hay impresos. Los centros de formación deberán enviar nota de solicitud para poder retirar ejemplares.

Orden del Día

  1. Actualización de la información sobre la transición de los Centros supervisados por MEC a INAU.
  • Continuan las reuniones  interinstitucionales de dos horas semanales.
  • Desde el 1ero de julio, los supervisores dependientes de MEC pasaron a la órbita de INAU mediante contratos renovables hasta la implementación del concurso correspondiente.
  • Ya se pasaron todos los expedientes físicos de los Centros a INAU. En el momento se está cargando el historial al sistema. Se están revisando los procedimientos y analizando el decreto.
  • Se mantuvo reunión con representantes de las áreas jurídicas de INAU y MEC. El área jurídica de INAU ya resolvió el procedimiento de autorizaciones.
  • Sistema de información: se tuvo un encuentro con el gobierno digital de INAU. Se solicitó informe a SOFIS, y se enviaron algunas preguntas sobre el sistema. Se quiere saber si es complementario de SIPI, ya que este sistema Gurí facilita mucha información.
  • Se está realizando estado de situación de los Centros revisando autorizaciones y renovaciones. Se solicitó ampliar el plazo de autorizaciones mediante Resolución de Directorio de INAU.
  • Comunicación en la página: Se definió en la página web de INAU un espacio de información para los centros privados, dentro del espacio del Programa Primera Infancia.
  • Convenio con UNICEF apoyaría la organización de dos cursos autoadministrados, cuyo contenido proporcionará INAU: 1.-Información sobre el organigrama de INAU, para información de los Centros.2- Construccíón del proyecto de Centro. Estos cursos fueron pensados para los centros privados que carecen de formación al respecto y que antes de autorizar o de renovar la autorización los centros deban realizarlos.
  • Desde INAU se recontrataría equipos técnicos que refuerzan el acompañamiento a supervisores y a centros.
  • Se recuerda también ha sido muy fluida la coordinación con la representante de los Centros Privados de CCEPI (Virginia Cataldi) y Beatriz Taibo (CEPIP).
  1. Doble supervisión: INAU-DGEIP. Sigue la situación de los grandes colegios cuyo edificio central está habilitado por DGEIP, pero cuando abren un centro de atención a la primera infancia, en otra sede, se constituye como un centro clandestino. En su momento, estas situaciones eran detectadas  y reguladas por MEC. Esta potestad definida por Ley, pasó en la actualidad a INAU. Por tanto en la próxima sesión se citará a la Inspectora de Educación Especial Sra. Dentone para generar un espacio específico  de articulación, relevamiento de los centros educativos involucrados, analizar el marco regulatorio y definir acciones a tomar. Sabemos que hay vacíos legales al respecto.
  1. Responder a la invitación de la Red Pro cuidados. Convocamos a la red para la próxima sesión, respondiendo a su solicitud de entrevista, a la hora 9 y 30.
  2. Se acuerda enviar invitación a la Comisión para la Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad (CCESPD), coordinada desde la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura a reunión con el grupo de trabajo de Educación Inclusiva de CCEPI, preparándose para la jornada del día 1/9 de 13:30 a 15:30.Tema: Actualización del documento saldado en 2017,actualización de protocolo y hoja de ruta.
  1. Actualización de las recomendaciones sanitarias: Se revisan las actualizaciones vinculadas con la presencialidad plena de los niños y las niñas pero se recomienda continuar con  los cuidados en cuanto a la higiene,  la ventilación de los espacios, mantenimiento de  los clúster o burbujas. Se debe modificar lo relacionado con el espacio y la distancia física y controlar la circulación de los adultos.

Se recomienda que las reuniones con referentes familiares se mantengan por zoom y también con los equipos si fuera posible.

Recordar que no deben asistir aquellos NN que tienen un cuadro respiratorio de cualquier índole.

En relación con las actividades extra curriculares como: Piscinas: ver si en los clubes están habilitados los vestuarios, duchas y baños. Es estricto el aforo.

En cuanto a las salidas didácticas es aconsejable dejar pasar 15 días para ver la respuesta en relación con la presencialidad plena.

El  programa de experiencias oportunas de INAU, que trabaja con 8 díadas (NN – referente familiar) es aconsejable, que en lugar de todas las semanas, sean 4 díadas con los 3 técnicos y los NN que correspondan una vez cada 15 días. Probar y ver cuál es el resultado.

Las reuniones de equipo, si son presenciales priorizar si están vacunados y ver si la presencialidad no genera casos, ya que en el momento se está haciendo el seguimiento de las variantes Delta, para detectar en forma temprana la circulación en la comunidad.

  1. Encuentro con grupo de trabajo sobre Educación Inclusiva:

Participan: Andrea Barcia - Yanil Rojas (Secretaría Cuidados); Vanesa Zunino (UCC); Florencia Castelli (Dinamizadora de las Pol. Públicas de PI.UCC); Raquel Ojeda (PI-INAU), Natalia Muñoz - Carolina Casterá - Janine Fusaro (Área educación discapacidad-.PRONADIS); Sandra Ravazzani (PI_MEC); Alicia Fernández (MSP). Falta incluir en el grupo a representante de DGEIP. Mercedes Pirelli, llevará la propuesta su institución.

Andrea Barcia presenta el motivo de la convocatoria a este grupo de trabajo desde CCEPI. Plantea la necesidad de retomar el trabajo realizado luego del cierre del documento aprobado en febrero de 2020, donde se acordó el marco conceptual. Quedaron pendientes las proyecciones y las líneas de trabajo. Se recuerda que en 2019 se realizaron talleres de sensibilización con los Centros que tenían BIS.

       Las proyecciones:

  • Poner el grupo en funcionamiento es el primer objetivo. Fijar día de encuentro.
  • Rescatar el taller de sensibilización realizado. Se puede ampliar el campo de las poblaciones a los que puedan dirigirse según las demandas de los diferentes territorios: redes de primera infancia, espacios interinstitucionales implementándolos para el 2022.
  • Dar a conocer el documento, a través de una presentación a los centros de formación: CENFORES - CFE. Generar un espacio de diálogo para ver como colaborar con las currículas integrando contenidos. Se propuso un primer contacto con CENFORES dado que tiene fecha fijada (a partir del 26 de agosto) para una mesa de trabajo en que se abordará la temática.
  • Coordinar reunirse con el equipo de Comisión para la Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad (CCESPD), coordinada desde la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura  para modificación de protocolo y hoja de ruta en la educación inclusiva con la mirada en primera infancia, preparando la jornada del 1/9 .

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Mercedes Pirelli; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi.

Ausentes: MSP, Alicia Fernández, SINTEP, Claudia Lagártiga

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