Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 15/2021

Consejo Coordinador

Décima quinta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación N°18.437. -----------------
 

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; Laura Enciso- Adela Telles por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli por CEIPs Virginia Cataldi; Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC); de los educadores por SINTEP, Claudia Lártiga. 

No asisten a la sesión con aviso la representante Dra. Alicia Fernández representante del MSP.

Orden del Día
  1. Se retoman las recomendaciones sanitarias para el mes de Agosto .Hay acuerdo.
  2. Surge el tema de las salidas didácticas que ya fueron aprobadas en ANEP-DGEIP y que están prevista en las recomendaciones. Para que no surjan contradicciones al respecto, y dado que la Dra. Fernández no está presente se acuerda enviarle un correo con la duda sobre esta temática para poder definir al respecto.
  3. En el mes de setiembre se inicia el procedimiento para la elección de los representantes de los Centros de Primera Infancia Privados. Por tal motivo, se solicita a INAU el listado de los Centros autorizados hasta la fecha para realizar la convocatoria.
  4. En cuanto a los representantes de las comisiones departamentales, se informa que hay que leer la nueva ley y las modificaciones que trae al respecto.
  5. Se recibe en entrevista a la Red Pro-cuidados. Participan: Gastón Cortés-Joanna Pennino-Teresa Supervielle. Esta red surge en el año 2013, siendo una organización de 2do grado-red, reuniendo integrantes de la organización civil, para fortalecer el derecho al cuidado y el derecho a la educación en todas las edades y de este modo apoyar al SNIC, tratando de apoyar a las familias, comunidad niñas y niños y a las personas que cuidan. Se trabaja en comisiones temáticas . Muchos de los representantes de las diferentes instituciones ya fueron entrevistados .En
    el día de hoy se focalizarán en diferentes temáticas vinculadas a la primera infancia: educación y cuidados. La tarea principal es difundir, y dar seguimiento a las acciones llevadas adelante por el Comité de Sistema de cuidados y la Comisión Nacional de género.

    Preguntas al Consejo:
    ¿Cómo se desarrolló la transición?

    Desde el mes de octubre de 2020 se generó un equipo de “transición” con integrantes de MEC-INAU. Este equipo se encarga de la construcción de saberes y de facilitar los diferentes aspectos de este pasaje. Las reuniones interinstitucionales son de dos horas semanales.

    Desde el 1ero de julio, los supervisores dependientes de MEC pasaron a la órbita de INAU mediante contratos renovables hasta la implementación del concurso correspondiente.

    Ya se pasaron todos los expedientes físicos de los Centros a INAU. En el momento se está cargando el historial al sistema. Se están revisando los procedimientos y analizando el decreto.

    Se mantuvo reunión con representantes de las áreas jurídicas de INAU y MEC. El área jurídica de INAU ya resolvió el procedimiento de autorizaciones.

    Sistema de información: se tuvo un encuentro con el gobierno digital de INAU. Se solicitó informe a SOFIS, y se enviaron algunas preguntas sobre el sistema. Se quiere saber si es complementario de SIPI, ya que este sistema Gurí facilita mucha información.

    Se está realizando estado de situación de los Centros revisando autorizaciones y renovaciones. Se solicitó ampliar el plazo de autorizaciones mediante Resolución de Directorio de INAU.

    Comunicación en la página: Se definió en la página web de INAU un espacio de información para los centros privados, dentro del espacio del Programa Primera Infancia.

    Convenio con UNICEF apoyaría la organización de dos cursos autoadministrados, cuyo contenido proporcionará INAU: 
    1- Información sobre el organigrama de INAU, para información de los Centros.
    2- Construcción del proyecto de Centro. Estos cursos fueron pensados para los centros privados que carecen de formación al respecto y que antes de autorizar o de renovar la autorización los centros deban realizarlos.

    Desde INAU se recontrataría equipos técnicos que refuerzan el acompañamiento a supervisores y a centros.

    Se recuerda también ha sido muy fluida la coordinación con la representante de los Centros Privados de CCEPI (Virginia Cataldi) y Beatriz Taibo (CEPIP).
     

    ¿Cómo quedó Primera Infancia en el MEC?

    Se explica que Primera Infancia en el MEC tenía dos áreas: supervisión y Políticas Públicas de Primera Infancia. Al cerrarse el área de supervisión, queda un área de Políticas de Primera Infancia con tres personas. La idea es fortalecer las líneas políticas desde CCEPI, fortaleciendo los cometidos y establecer líneas de acción.

    ¿Cómo se monitorea el desarrollo y el aprendizaje?

    Es debilidad de INAU el sistema que no permite tener las cifras globales. Se hacen relevamientos a través de la asistencia. Por eso es importante y es lo que se está haciendo, estudiando el sistema gurisito que permitiría los reportes. Se está realizando una consultoría llevada adelante por UNICEF, donde se están analizando las diferentes técnicas de evaluación de las niñas y niños para optar por el más adecuado. Desde DGEIP se lleva adelante el Instrumento de evaluación de desarrollo (INDI).En este momento se está realizando capacitación para los aplicadores, que van a ser acompañados por salud en los diferentes territorios.

    En cuanto a la interna de INAU hay un equipo que se encarga del diseño de cómo llevar adelante el monitoreo de la calidad de los Centros. Proyecto para el 2022.

    ¿En cuánto a la cobertura?

    Los datos de cobertura que se tienen desde INAU son globales y abarcan las diferentes modalidades. Actualmente son 65.331 NN. Sólo el 10% no atiende 3 años 

    Dentro de la coordinación con DGEIP se ha acordado que todos los niños/as de 3 años pasaran a su órbita. Su coordinó y planificaron en las diferentes zonas donde había demanda, que cerca de un CAIF se generara una construcción de un jardín por el convenio PPP. Sin embargo en muchos casos no existían los cargos para cubrir la demanda o los espacios no habían sido habilitados.
    Hay dificultades para el ingreso de los NN de 3 años de larga data. En pandemia no se notó tanto dado que las familias se hicieron cargo de sostener a los NN. Desde SINTEP se reitera la preocupación por la cobertura, dado que esta faja etaria 
    Se vuelve vulnerable y se desliga del sistema.

    Queda pendiente un nuevo encuentro con la Red Pro cuidados ya que quedaron otras preguntas para conversar. El mismo queda para la próxima sesión N°16 con fecha 13 de setiembre, a las 9 y 30 horas, modalidad: zoom

  6. Doble supervisión: INAU-DGEIP. Recibimos a la Inspectora de Educación de Privados Mtra. Verónica Dentone. El objetivo del encuentro es generar un espacio específico de articulación, relevamiento de los centros educativos involucrados, analizar el marco regulatorio y definir acciones a tomar. Sabemos que hay diferencia en la normativa de las dos instituciones al respecto: persiste la situación de grandes colegios cuyo edificio central está habilitado por DGEIP, pero cuando abren un centro de atención a la primera infancia, en otra sede, si no se solicita la habilitación de ANEP, se constituye como un centro clandestino. En su momento, estas situaciones eran detectadas y reguladas por MEC. Esta potestad definida por Ley, pasó en la actualidad a INAU.
    Se acuerda el mantenimiento de reuniones entre el Programa de Primera Infancia-INAU y el Departamento de Educación de Privados de la DGEIP – ANEP con el objetivo de intercambiar información al respecto.

    Se plantea la importancia de la construcción conjunta de criterios de supervisión, y para ello, se recuerda que contamos con el documento de Indicadores de Calidad, que ya fue elaborado de forma interinstitucional.

  7. Encuentro con grupo de trabajo sobre Educación Inclusiva:

    Participan: Andrea Barcia - Yanil Rojas (Secretaría Cuidados); Vanesa Zunino (UCC); Florencia Castelli (Dinamizadora de las Pol. Públicas de PI.UCC); Raquel Ojeda (PI-INAU), Natalia Muñoz - Carolina Casterá - Janine Fusaro (Área educación discapacidad-PRONADIS); Sandra Ravazzani (PI_MEC); Alicia Fernández (MSP). Falta incluir en el grupo a representante de DGEIP. Mercedes Pirelli, llevará la propuesta su institución.

    Andrea Barcia presenta el motivo de la convocatoria a este grupo de trabajo desde CCEPI.
    Plantea la necesidad de retomar el trabajo realizado luego del cierre del documento aprobado en febrero de 2020, donde se acordó el marco conceptual. Quedaron pendientes las proyecciones y las líneas de trabajo. Se recuerda que en 2019 se realizaron talleres de sensibilización con los Centros que tenían BIS.

Las proyecciones:

  • Poner el grupo en funcionamiento es el primer objetivo. Fijar día de encuentro.
  • Rescatar el taller de sensibilización realizado. Se puede ampliar el campo de las poblaciones a los que puedan dirigirse según las demandas de los diferentes territorios: redes de primera infancia, espacios interinstitucionales implementándolos para el 2022.
  • Dar a conocer el documento, a través de una presentación a los centros de formación: CENFORES - CFE. Generar un espacio de diálogo para ver como colaborar con las currículas integrando contenidos. Se propuso un primer contacto con CENFORES dado que tiene fecha fijada (a partir del 26 de agosto) para una mesa de trabajo en que se abordará la temática.
  • Coordinar reunirse con el equipo de Comisión para la Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad (CCESPD), coordinada desde la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura para modificación de protocolo y hoja de ruta en la educación inclusiva con la mirada en primera infancia, preparando la jornada del 1/9 .

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: 

MEC: Sandra Ravazzani-Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Mercedes Pirelli; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi; SINTEP; Claudia Lártiga
Ausentes: MSP, Alicia Fernández, 

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