Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 16/2021

Consejo Coordinador

Décima sexta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los trece días del mes de setiembre del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación N° 18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; Laura Enciso por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli; por CEIPs: Virginia Cataldi; Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia y Valentina Curto en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC)

No asisten a la sesión con aviso la Dra. Alicia Fernández representante del MSP; y la representante de los educadores por SINTEP: Claudia Lártiga,

Asiste como representante de la Dirección de Infancia y Adolescencia de ASSE, la Dra. Mercedes Pérez.

Orden del Día
  • Se da por aprobada el Acta N°15 de sesión ordinaria enviada correo electrónico, con fecha 23 de agosto de 2021.
  • Se revisa y se da aval de las Recomendaciones sanitarias” para ser elevadas a las autoridades y subir a las páginas.
  • Entrevista solicitada con la Red Pro Cuidados a las 9 y 30 horas.
  • Desde MERCOSUR EDUCATIVO se solicita autorización para que Uruguay comparta el documento sobre “Indicadores de calidad”.
  • Sub-comisión de articulación: INAU-MIDES.
  • Informe de grupo de trabajo de educación inclusiva sobre la participación en instancia de intercambio convocado por Comisión para la Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad (CCESPD), el 1 de setiembre.
  • Seguir con el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI. Presentación de propuesta de modificación de representación en territorio. Se adjunta lo que modifica la ley.
     
  1. La Dra. Alicia Fernández, representante de MSP avisó que no podía participar, sugirió que las dudas fueran canalizadas en un correo electrónico donde daría las orientaciones al respecto. Los temas están relacionados a: Salidas didácticas, campamentos y paseos por el día. Reuniones de padres, reuniones con las familias, festejos del día del bebé, actos de cierre o fin de curso.
  2. Desde MERCOSUR EDUCATIVO se solicita autorización para que Uruguay comparta el documento sobre “Indicadores de calidad”. Dado que es un documento público se aprueba compartirlo.
  3. Sub-comisión de articulación: INAU-MIDES. La representante de DGEIP, Mercedes Pirelli, plantea que las inscripciones para nivel inicial comenzarían: el 4 de octubre y se extenderían al menos hasta el 15/10; por este motivo plantea la necesidad de generar una comisión que trabaje sobre la optimización de la cobertura de los niños/niñas de 3 años en los diferentes territorios. Laura Enciso informa que desde INAU se tienen georreferenciados los Centros Privados, CAIF y otras modalidades de atención a la Primera Infancia, incluso a aquellos centros que se van a abrir. Desde la Secretaría de Cuidados, se notifica que en 2016 se realizó un relevamiento de los problemas de cobertura en los diferentes territorios, para poder pensar estrategias de anticipación a los problemas que eventualmente puedan surgir. La idea es coordinar que los NN de 3 años no queden sin cobertura, buscando alternativas como por ejemplo: si no hay un centro público en la zona, el NN continúe en CAIF.

    MIDES y la oficina de Primera Infancia a través de geografía – MIDES nos muestra donde hay mayor oferta, cuál se debería ampliar, las prestaciones que cada familia recibe y su localización, y de ese modo buscar la estrategia para la cubrir la demanda.

    Teniendo los datos de la cobertura interinstitucional, tanto ANEP, como INAU podrían coordinar la demanda, organizando interinstitucionalmente donde se tendría que realizar la ampliación de la oferta.
    En cuanto a las BIS son excepcionales para 3, pero se puede ver caso a caso.
    La información de DGEIP, en relación con los datos que tienen, no muestran tantos NN sin cobertura, salvo en Ciudad del Plata.
    Desde UCC se comunica que hay un acuerdo con la Inspección Nacional de Educación Inicial y Primaria para incluir en los jardines a aquellas familias que se vienen acompañando, dando prioridad a aquellas que ya tienen hermanos u otros familiares en los complejos educativos (escuelas, liceos, entre otros).
    4. Se recibe en segunda entrevista a la Red Pro-cuidados. Participan: Gastón Cortés yTeresa Supervielle. Se focalizaron en diferentes temáticas vinculadas a la primera infancia: educación y cuidados

    ¿Cuál es la cobertura de cuidados y educación de 0-2 años en los centros públicos y privados?
    Los datos de cobertura que se tienen desde INAU son globales y abarcan las diferentes modalidades. Actualmente son 65.331 NN. Sólo el 10% no atiende 3 años.

    Dentro de la coordinación con DGEIP se ha acordado que todos los niños/as de 3 años pasaran a su órbita. Su coordinó y planificó en las diferentes zonas donde había demanda, que cerca de un CAIF se generara una construcción de un jardín por el convenio PPP. En este momento desde DGEIP se destinaron 33 cargos docentes para nivel 3 años, incluyendo allí los ATPI, para cubrir la demanda o los espacios no habían sido ha-
    bilitados.

    Desde INAU se diseñó la ampliación de la oferta de atención, con la creación de las Unidades de atención de 1-2-3 años que está dirigida a los NN que son vulnerados en sus derechos (no sólo los económicos).
    Modalidades alternativas: desde la secretaría de cuidados se da prioridad a la apertura de Centros Siempre y Casas Comunitarias. Se trabaja georeferenciando la demanda para ver su viabilidad (locativa, apoyaturas económicas). Se reciben iniciativas en el caso de los estudiantes, se resuelve el caso a caso buscando soluciones alternativas al cuidado del NN, cambio de turno entre otros.
    En cuanto a los centros de estudios para padres y madres, son pocos. algunos abren hasta las 21 horas. Estos no sustituyen al CAIF, ni al lugar de inserción del NN, sólo es para que las madres o padres estudien. Rescatamos que esta demanda surge de la ATD, planteamiento de los docentes de secundaria.
    Muchas veces en los territorios se desconoce las Nuevas modalidades de atención.

    Casas de Desarrollo - La Dra. Mercedes Pérez, Adjunta en la Dirección de Infancia y Adolescencia de ASSE, informa que, las casas de desarrollo surgen del Programa SERENAR (programa creado en 2006 para el seguimiento del recién nacido en situación de riesgo) agregándole la consulta con Neuropediatra. Se evaluó que las 9 unidades de atención temprana que realizaban diagnóstico y seguimiento, tenían una debilidad: falta de tratamientos.
    Con el objetivo de brindar una atención integral, se generan las casas de desarrollo, que son Centros de atención, en el Primer Nivel.
    Se implementan 2 dispositivos: Unidad de atención temprana de 0-5 años (antecedente Serenar) y la otra Unidad de dificultades de aprendizaje de NN en edad escolar (solicitando recursos para los tratamientos).

    El objetivo para este quinquenio es crear 13 casas en diferentes departamentos, 4 en Montevideo. En este momento están: la casa de Las Piedras, la casa de Artigas, Salto, Rivera. El objetivo de estas casas es brindar a los usuarios de ASSE con alteraciones en el desarrollo: evaluación y tratamiento (cuando no lo reciben a través de BPS, por ayudas especiales). Alguna de las casas también puede incluir servicio para cuidados paliativos. La casa cuenta con un comité de evaluación y tratamiento de atención temprana integrado por: pediatra, psicomotricista, fonoaudiólogo, psicólogo que se encarga de las coordinaciones con demás instituciones. En el caso que lo amerite: Neuropediatra. En el caso del dispositivo de dificultades de aprendizaje el comité también incluirá: Psicopedagogo, neuropediatra y más adelante psiquiatra pediátrico.

  • Informe de grupo de trabajo de educación inclusiva sobre la participación en instancia de intercambio convocado por Comisión para la Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad (CCESPD), el 1 de setiembre. El grupo de trabajo se reunió antes del encuentro del 1/9 para revisar desde la sintaxis hasta el contenido del protocolo, para actualizar desde que paradigma conceptual estamos trabajando. Las modificaciones sugeridas
    fueron recibidas de buena forma y quedamos en seguir en comunicación. En cuanto al grupo de trabajo en el día de hoy se reúnen de forma presencial para pensar: cuando se presentaría el documento y ver las proyecciones.
  • Continuar con el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI. Presentación de propuesta de modificación de representación en territorio. Se adjunta lo que modifica la ley. Se comparte en drive.

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: 

MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Mercedes Pirelli; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi; 
Ausentes: MSP: Alicia Fernández; SINTEP: Claudia Lártiga

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