Acta N° 17/2021
Consejo Coordinador
Décimo séptima Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.
Sesión Ordinaria
En la ciudad de Montevideo, a los veintisiete días del mes de setiembre del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación No18.437.
Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:
Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; Laura Enciso por INAU, por ANEP/DGEIP: Grisel Cardozo; por CEIPs: Virginia Cataldi; Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC).
No asisten a la sesión, con aviso, la Dra. Alicia Fernández representante del MSP; y la representante de los educadores por SINTEP: Claudia Lártiga.
Orden del Día
- Se da por aprobada el Acta N°16 de sesión ordinaria enviada correo electrónico, con fecha 13 de setiembre de 2021; Resolución Na12, correspondiente al Acta Na15 con fecha 23/8, Resolución Na13, correspondiente al Acta N° 16 con fecha 13/9.
- Se revisan y se da aval de las Recomendaciones sanitarias para ser elevadas a las autoridades y subir a las páginas institucionales
- Planteo del grupo de trabajo de educación inclusiva sobre posible lanzamiento del documento conceptual.
- Seguir con el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI. Presentación de propuesta de modificación de representación en territorio. Se adjunta lo que modifica la ley
Previo al orden del día:
- La próxima sesión de CCEPI coincide con el feriado del 12 de octubre, por lo que se corre para el lunes siguiente: 17 de octubre, quedando las dos sesiones en lunes consecutivos.
- Se informa que comenzará la primer semana de octubre el procedimiento de elección de representantes de los centros privados, tal como se diseñó el año anterior.
Orden del Día
- Comisiones de Educación: Retomamos el documento, desde INAU se reafirma que el/la mejor representante es el Director/a de Proyectos y Servicios, que hay en el departamento, y en aquel departamento que no lo tuviera, sería el/la Supervisor/a Regional. En cuanto a ANEP, tiene 23 jurisdicciones, ya que en Montevideo hay 4 regiones con 3 inspectores cada una, en Canelones hay 7 , en algunos departamentos hay dos o un/a inspector/a. Lo hablado era llegar en tres momentos del año: inicio con el proyecto, mediados de año para intercambiar y recoger insumos y una instancia final de cierre.
Para llegar a los territorios desde ANEP hay referentes relativamente estables a quienes se puede acercar el material de presentación de CCEPI (Queda Grisel Cardozo como encargada de enviar los contactos).En cuanto a las certezas de estabilidad de los y las participantes en las Comisiones se argumenta desde DGEIP que salvo en un departamento, los demás son estables. - Se retoma la importancia de la coordinación interinstitucional para la cobertura de los niños y las niñas de 3 años. Desde DGEIP se informa que el lanzamiento de la inscripción se hará oficialmente a través de conferencia de prensa. En cuanto a las becas de inclusión socioeducativas aún no hay una resolución escrita desde DGEIP por tanto, se está a la espera. Se plantea seguir trabajando en forma interinstitucional la coordinación en los territorios de aquellas situaciones donde hay NN de 3 años que no tienen inscripción en ningún centro.
- En cuanto a los cursos de CENFORES de Cuidados II la representante de los Centros Privados informa que les falta terminar a varios educadores. El mismo es necesario para completar los cupos de formación exigida para la aprobación de las autorizaciones de los Centros. Desde INAU, Laura Enciso plantea que estuvo trabajando al respecto con la Directora de Cenfores revisando el relevamiento de los cursantes. Tal vez para poder subsanar la no apertura de los cursos, se realizaría una resolución cambiando las fechas de cierre de las autorizaciones. Hay dificultades para llevar adelante las prácticas en los Centros Privados, ya que si bien los Directores ofrecieron los Centros para práctica, las familias se oponen a que entren otros adultos al Centro.
Informe del grupo de trabajo de educación inclusiva. El grupo de trabajo se reunirá el 4/10 de forma presencial para pensar: cuando se presentaría el documento y ver las proyecciones. La idea es realizar la misma en la segunda quincena de noviembre, vía on-line a través de un PPT y alguna experiencia que ejemplifique el marco conceptual presentado. Raquel Ojeda queda encargada de tener información al respecto de los centros que estén trabajando.
La presentación estaría dirigida a todos aquellos interesados: autoridades, centros, docentes, educadores.
- Se retoman las proyecciones del 2021, revisando los puntos que se han ido trabajando
- Continuar con el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI. Presentación de propuesta de modificación de representación en territorio. Se adjunta lo que modifica la ley. Se comparte en drive.
Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por:
MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Grisel Cardozo; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi;
Ausentes: MSP: Alicia Fernández; SINTEP: Claudia Lártiga