Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 18/2021

Consejo Coordinador

Décima octava Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación No18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; Adela Telles por INAU, por ANEP/DGEIP: Mercedes Pirelli; por CEIPs: Virginia Cataldi; Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD); y la representante de los educadores por SINTEP: Claudia Lártiga,

No asiste a la sesión con aviso la Dra. Alicia Fernández representante del MSP.

Orden del Día
  • Se da por aprobada el Acta N°17 de sesión ordinaria enviada correo electrónico, con fecha 12 de octubre de 2021; Resolución Na14, correspondiente.
  • Se informa acerca del proceso que se viene realizando sobre la elección de representantes de los Centros para la Primera Infancia Privados.
  • Primera edición de cursos autoasistidos del Marco de orientaciones Nutricionales para la Primera Infancia. Se envía formulario de inscripción desde la Secretaría.
  • Planteo del grupo de trabajo de educación inclusiva sobre posible lanzamiento del documento conceptual.
  • Seguir con el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI. Presentación de propuesta de modificación de representación en territorio. Se adjunta lo que modifica la ley.
Orden del Día
  1. Se aprueba Acta anterior. En la resolución, se modifican las fechas que estaban equivocadas.
  2. Se informa acerca del procedimiento llevado adelante para la elección de representantes de los Centros de Primera Infancia Privados en CCEPI. En el día de hoy se envió formulario de votación con los CV de quienes se presentaron para ser elegidos. A fin de la semana se tendrá información de los resultados de la votación.
  3. Desde INAU se solicita que en la próxima sesión se Actualicen las recomendaciones sanitarias vinculadas con las actividades que realizan los Centros para el cierre del año.
  4. En relación con el lanzamiento del Documento conceptual de Educación Inclusiva, desde INAU informa que el canal de YouTube para la trasmisión del evento se podría utilizar entre el 8 y 12 de noviembre. Aún queda por resolver: si es necesario una mesa de autoridades. El Director de Educación que fue consultado al respecto, aún no ha dado su opinión. Tal vez pueda ser presentado por la autoridad de CCEPI. El planteamiento tiene como objetivo el poner a discusión y reflexión un cambio en el paradigma actual vinculado a la educación inclusiva, llegando a acuerdos conceptuales. La implementación sería: Una jornada de 2 horas 30, que implicaría: una presentación técnica, centrada en una actividad de difusión (mesa de presentación) llevada adelante por el
    grupo de trabajo. En un segundo momento se presentaría la visión de los Centros a través de dos experiencias aportadas por los educadores .Mirada desde la supervisión .Tercer momento: discusión.

    Para la preparación del mismo el grupo se reuniría semanalmente. Queda para resolver el tema: autoridades, tal vez las mismas pueden cerrar el encuentro.

  5. Vinculado a Educación Inclusiva, desde Cooperación Internacional de MEC se ofrece la oportunidad de escribir un proyecto ofrecido por la Fundación ReachinU con fecha límite 30/10.El tema sería: Formación en Educación Inclusiva. Se financiaría diseño del curso y su implementación.

    Se propondría desde CCEPI, para mantener la coherencia conceptual. Sería importante además que quedara como un dispositivo de formación. Para pensar en el diseño se distribuirían los contenidos conceptuales en diferentes módulos, usando la plataforma AVE. Aquellos técnicos que diseñen sus módulos, deberán realizarlo con la finalidad de ser publicados en formato web (también se tendrá previsto un diseñador). En la planificación del proyecto se incluiría el perfil de los docentes y acompañantes de proyecto tanto desde lo teórico como desde lo territorial. Hay que pensar cantidad de horas. Se piensa tomar de insumo la consultoría anteriormente realizada en el marco del SNIC – MIDES.

  6. En cuanto a los cursos de CENFORES de Cuidados II, la representante de los Centros Privados informa que les falta terminar a varios educadores. El mismo es necesario para completar el porcentaje de formación exigida para la aprobación de las autorizaciones de los Centros por parte de INAU. Tal vez para poder subsanar la no apertura delos cursos, se realizaría una resolución cambiando las fechas de cierre de las autoriza-
    ciones exclusivamente para aquellos centros cuyas trabajadoras quedaron fuera del curso.
  7. Se retomó el trabajo sobre la reglamentación de CCEPI. Presentación de propuesta de modificación de representación en territorio. Fue compartido en drive con anterioridad, lo que modifica la ley en relación con las Comisiones de Educación. En esta sesión se discute y reflexiona acerca de donde sería viable esta coordinación, dado que la relación sería directamente con la Comisión Coordinadora de la Educación, tendría quebuscarse la forma que las líneas llegaran a los territorios. Se propone que todas y cada una de las instituciones realice un relevamiento de los espacios de participación de primera infancia en cada departamento, tanto de las personas, comisiones y redes de las que participan.

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: 

MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; INAU: Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Mercedes Pirelli; SNC: Andrea Barcia; CEIPs: Virginia Cataldi; SINTEP: Claudia Lártiga

Ausentes: MSP: Alicia Fernández.

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