Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 18/2022

Consejo Coordinador

Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión ordinaria:

En la ciudad de Montevideo, el veinticuatro de octubre de dos mil veintidós, a las 9.00 horas, se reúne por plataforma virtual, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437. 

Participantes:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Denise Courtoisie; Carmen Sesto en representación de ANEP/DGEIP; Laura Enciso y Adela Telles por INAU; Andrea Barcia y Valentina Curto en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD); Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Claudia Lartiga en representación de SINTEP y Virginia Cataldi en representación de los CEIP.

Orden del día previsto: 
  1. Inicio del ciclo de presentaciones institucionales a cargo de las representantes de CCEPI por cada una de las instituciones parte. 
Resumen de la sesión:
  1. Queda pendiente la aprobación del Acta N° 17 compartida con las representantes 
  2. Carmen Sesto comienza con la presentación institucional de ANEP/DGEIP destacando que se esta colocando un fuerte énfasis en lo que es la supervisión, en el intercambio con el otro integrando distintas miradas y enfocarse en lo que está sucediendo y construir juntos los cambios a realizarse. 

    Se plantean tres objetivos:

  • Interpelar las prácticas de supervisión para generar intervenciones que promuevan la reflexión docente y garanticen aprendizajes significativos. En esto de poner la centralidad en el niño, la supervisión tiene que basarse en lo que sucede en el aula. Rescatar en este contexto la voz del niño.
  • Generar instancias de intercambio para acordar los marcos teóricos que sustentan las intervenciones. 
  • Gestionar espacios de intercambio con maestros inspectores de otras áreas para ampliar y complementar miradas. Carmen señala que se está trabajando mucho con inspectores de educación especial de practica y de artística, así como de educación física para aunar las miradas y tener en el horizonte la integralidad del niño.

Los objetivos a nivel de cada institución implican:

  • Orientar el desarrollo de propuestas de enseñanza que atiendan las singularidades en coordinación con los diferentes actores que integran el sistema educativo 
  • Hacer hincapié en la secuenciación y frecuenciación de los contenidos a través de planificaciones situadas y acordes a las características y necesidades de los estudiantes Si bien es un objetivo que se plantea desde hace tiempo, la planificación aún se constituye en un desafío. 
  • Promover la optimización del tiempo y el espacio para estimular el máximo potencial de cada uno de los niños y niñas. Esto también es un desafío ya que tiene que ser un tiempo de calidad donde se produzca el aprendizaje. 
  • Resignificar el juego como objeto de enseñanza y metodología de trabajo 
  • Promover el desarrollo integral del niño y sus diferentes lenguajes expresivos 
  • Estimular la creación de espacios que habiliten la participación de las familias
  • Estimular la creación de instrumentos de evaluación de procesos que garanticen intervenciones pedagógicas pertinentes respondiendo a las necesidades de cada niño. Es importante registrar los procesos. 

La propuesta pedagógica se apoya en la normativa (Constitución de la República, Ley General de Educación, la LUC, Código de la niñez y de la adolescencia en el Plan Nacional de Políticas Educativas 2020, Marco curricular para la atención de 0 a 6 años, las circulares de Técnica, 27, 2, 3 y algunas que son especificas de inspección técnica)

Otro aspecto para destacar es el trabajo en redes institucionales, el CCEPI, grupos de trabajo como el de educación inclusiva, piloto para el sistema de apoyo para estudiantes con discapacidad y dependencia, INDI. Intersectorial, grupo de trabajo sobre IEC y Mercosur Educativo. 

Luego es importante dar cuenta de como se transfiere la información de los aprendizajes en el tramo inicial a primaria. Se ha trabajado en diferentes documentos y se sigue trabajando en la memoria de aula que contiene que se ha enseñado y que fue lo que los niños aprendieron. Los porfolios físicos y virtuales, se está haciendo hincapié en este último para que se pueda dar continuidad en toda la trayectoria del niño aspecto que Carmen indica podría trabajarse de forma articulada y conjunta. Esta faltando pensar en conjunto para contar con una trayectoria de los niños desde el nacimiento hasta su escolaridad. Actualmente Carmen indica que están abocados al trabajo de esta transmisión con primaria, por ejemplo. Se cuenta con el registro en GURI que es el sistema informático que permite tener contabilidad de las asistencias que es uno de los grandes problemas que se tienen en primera infancia y allí se pueden colocar distintas observaciones y es donde se vuelcan los datos de INDI que se conectan con salud. Están las evaluaciones de proceso y registros de acciones pedagógicas realizadas a partir de los reportes de INDI. 

  1. Espacio de intercambio de información entre las representantes

Se intercambia acerca de los distintos procedimientos que se tienen en relación con la supervisión interesando conocer mas acerca de como se organiza la inspección nacional que tiene los objetivos mencionados por Carmen y que se van abriendo a las jurisdicciones de acuerdo con la realidad de cada una y luego a las instituciones. Sobre esto y las políticas educativas se va construyendo el proyecto institucional, el que a su vez deriva en proyectos de aula. 

En este sentido, desde INAU se consulta acerca de si trabajan con proyectos anuales a nivel de centro y Carmen responde afirmativamente indicando que cada centro -sin que implique que todos lo tengan- tiene su proyecto institucional que puede ser anual o durar 2 o 3 años si amerita. De este proyecto se desprende uno curricular. 

En relación a la integración de las familias desde Cuidados se consulta como lo están abordando y Carmen responde que se esta abordando con los supervisores e indica que se apunta a que se revitalicen los consejos de participación que están creados, las comisiones de fomento también configuran en ámbitos de participación, pero sobre todo hay que apuntar al intercambio con las familias. Se cuenta con las bibliotecas solidarias a donde padres y madres van a contar cuentos que son elegidos por ellos y realizan un análisis junto con el docente y son parte. Se promueve que cuando se trabaja en pequeños grupos algunos padres/madres puedan ser monitores y se trabaja en conjunto. 

Por otra parte, y en relación con lo que desde el Plan Nacional de Política Educativa se plantea en relación con la ampliación del CCEPI se acuerda que para la siguiente sesión ordinaria prevista para el 14/11 se integre al orden del día la discusión sobre este punto. 

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: 

MEC: Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Carmen Sesto; SNCD: Andrea Barcia-Valentina Curto; SINTEP: Claudia Lartiga - Analía Flores; CEIPs: Virginia Cataldi
 

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