Acta N° 19/2022
Consejo Coordinador
Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.
Sesión ordinaria:
En la ciudad de Montevideo, el catorce de noviembre de dos mil veintidós, a las 9.00 horas, se reúne por plataforma virtual, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437.
Participantes:
Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Denise Courtoisie; Mercedes Pirelli en representación de ANEP/DGEIP; Laura Enciso y Adela Telles por INAU; Andrea Barcia y Valentina Curto en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD); Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) y Nora D Oliveira en representación de UNICEF.
Orden del día previsto:
- Continua el ciclo de presentaciones institucionales a cargo de las representantes de CCEPI por cada una de las instituciones parte.
Resumen de la sesión:
- Queda pendiente la aprobación del Acta N° 18 compartida con las representantes
- Laura Enciso comienza con la presentación institucional del Programa de Primera Infancia de INAU
Se inicia dando cuenta de la misión y visión institucional en donde se enmarca el Programa de Primera Infancia y se avanza en lo que respecta a los objetivos:
- Diseñar y desarrollar líneas programáticas orientadas a promover, restituir y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas en la primera infancia y sus familias.
- Fortalecer las capacidades y la calidad de los proyectos de atención vinculados al Sistema INAU.
- Generar otras iniciativas definidas como prioritarias en el territorio nacional para la temática de las infancias.
- Contribuir al desarrollo de políticas integrales de primera infancia y al desarrollo e implementación de un Sistema Nacional de Primera Infancia que incluyendo diversas modalidades de atención de base comunitaria, que garantice, promueva, atienda, y proteja los derechos de los niños, niñas y sus familias
Se indica la cantidad de centros que al momento tienen las diversas modalidades:
- 485 CAIF
- 17 CCEI Montevideo
- 36 CAPI
- 11 SIEMPRE
- 14 CCT
- 328 CPIP
- 6 Espacios para hijos e hijas de estudiantes
Posteriormente Laura Enciso comienza a presentar algunos aspectos a considerar sobre los Centros privados de primera infancia que a través de la LUC se trasladaron del MEC al INAU. En este sentido hace mención a la labor que este cambio trae así como las oportunidades/posibilidades que implica en términos de: formación, actualización, modificación de imaginarios institucionales, y de construcción de una visión común de la niñez en un marco de derechos.
La labor implica la generación de espacios de diálogo y enriquecimiento con los aportes que implican a todas las partes y en donde los equipos de supervisores, técnicos y profesionales juegan un rol importante. También se destaca la oportunidad para la revisión de normativas, protocolos, modos de hacer y ser en el marco de la supervisión.
Acerca de los CAIF destaca que es una modalidad de gestión público-privada Estado-Sociedad Civil Organizada que surge en 1988 donde se atiende una población de 0 a 3 años 11 meses y cuenta con 2 modalidades de atención: 1. Programa de Experiencias Oportunas (2006) se trabaja con la diada referente adulto- niño/a. Talleres una vez a la semana. Y 2. Programa de Educación Inicial atención diaria de 1 año (algunos centros), 2 años y 3 años. Además, señala los diferentes modelos: Rurales 1 y 2, Tipos de 1 al 6 y de A –F, algunos centros especiales e indica que cada centro cuenta con un equipo técnico (educadores, maestro, psicomotricista, trabajador social, psicólogo, coordinador gestión).
Los CAPI atienden niños y niñas de 3 meses a 3 años y 11 meses, en atención diaria, cuentan con un equipo de trabajo compuesto por: Director, coordinador, maestro, educadores, trabajador social, psicólogo, cocinero, auxiliar de servicio y se trabaja considerando la matriz de derechos considerando 4 dimensiones: niño/a, familia, comunidad, equipo de trabajo.
Los Centros Comunitarios de Educación Infantil (CCEI) surgen en los 90 en el marco de la Intendencia de Montevideo – Programa Nuestros Niños y en 2015 comienzan un proceso de pasaje a INAU Tienen una modalidad de gestión público-privada y son gestionados por OSC. Los centros tienen un importante enclave e historia barrial. En atención diaria se reciben a niños y niñas de 0 a 3 años y 11 meses. Cuentan con un equipo compuesto por: maestro, educador, educador alimentario, coordinador de gestión, ayudante de cocina, limpieza.
Los Centros con Empresas y sindicatos (SIEMPRE) son de corresponsabilidad estatal-, sindicatos -empresas y brindan servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia) y se adapta a la situación ocupacional (trabajo y estudio) de a las familias participantes.
Las Casas Comunitarias de Cuidado (CCT) son servicios de cuidado para primera infancia (de 45 días a 24 meses), con prioridad en el primer año de vida. La atención puede ser brindada por una persona en su hogar o en un espacio físico comunitario por hasta 3 cuidadores/as. Cuentan con habilitación de locales, formación, cuidador/a y se brinda en horarios y asistencias flexibles.
Los espacios para hijos e hijas de estudiantes son espacios de cuidado y educación para hijos/as de madres y padres estudiantes. Es un servicio socioeducativo dirigido a niños/as de hasta 5 años que se propone favorecer la trayectoria educativa de madres y padres que cursan enseñanza media a través de espacios de cuidado de calidad para sus hijos/as.
Con respecto al Programa de Primera Infancia, Laura señala que actualmente se encuentran trabajando en relación con el proyecto de ampliación de cobertura, la reconversión de centros por UNAT llevando 53 propuestas ya aprobadas y 9 en proceso. Actualmente hay 10 centros funcionando, 1068 cantidad de niños/as; 51 centros aprobados; 1381 niños/as y 110 centros de estudio. Con una meta total 2022 de 3357 niños/as y 9 centros de estudio para aprobar.
En relación con la reconversión, Laura aclara que estos son: aquellos centros que amplían cobertura aumento de niños; en situaciones de centros que aumentan cobertura con atención diaria de niños de 1 año y centros que se están desfinanciando.
Con respecto a la adecuación de la oferta en centros con dificultades para alcanzar cupo se puntualiza que en estos cambios de modelo se encuentran centros que por diversas razones estaban lejos del cupo mínimo (violencia barrial, descenso de la natalidad, creación de centros modernos con mayor atención diaria –especialmente de un año- muy próximos, etc.) Estas cuestiones afectan la sostenibilidad del proyecto y con la readecuación de su estructura de funcionamiento, estos centros podrán mejorar su situación, sin necesariamente implicar una disminución del cupo en los niveles donde no tenían dificultades para alcanzar el cupo mínimo.
Laura destaca entre los instrumentos con los que el programa cuenta los siguientes:
- Instrumento de evaluación del “Programa de Experiencias Oportunas” (CAIF)
- ITERS-R para salas de modalidad diaria de 0 a 30 meses
- (ECERS-R) para salas de modalidad diaria de 31 a 60 meses
- FCCERS-R para Casas Comunitarias de Cuidado en Domicilio
- IEC 0-3 para centros de 0 a 3 años (mirada nacional, junto con ANEP, MEC y SNIC)
- Adecuación de la Guía de vigilancia formato más accesible e incorporando en anexo guías de observación elaboradas por el programa.
En suma, el Programa se encuentra en la actualidad trabajando en las siguientes líneas:
- Elaboración de reconversión Centros Rurales.
- Elaboración propuesta dupla técnica. Capacitación para salas de 1 año.
- Capacitación para salas de 1 año.
- Capacitaciones en Vida libre de violencia con SIPIAV.
- Capacitación a los centros de Aperturas.
- Evaluación de Calidad de los centros: Supervisores en salas E.O, ITERS, ECERS.
- Curso “ORIENTACIONES NUTRICIONALES PARA LA PRIMERA INFANCIA” CCEPI.
- Encuentro con los equipos de Centros que atienden niños/as en situación de alojamiento conjunto con sus madres privadas de libertad. (Soriano, Florida, Salto, Paysandú, Rivera, Artigas, Montevideo).
- Fortalecimientos disciplinares: Trabajadores Sociales, Maestros, Psicólogos.
- Jornada Municipio G temática: Abuso y maltrato infantil.
- Jornada sobre Familia departamento de Durazno.
- Congreso SEPI, PPI “Acompañamiento familiar y fortalecimiento de las parentalidades”
- Espacio de intercambio de información entre las representantes
En el espacio de intercambio se destaca la importancia del intercambio y fortalecimiento de la articulación INAU/ANEP en varios aspectos. Un ejemplo de ello se vincula al proceso de trabajo en relación con las denuncias que se dan en el marco de los centros privados, la definición de competencias y otros procedimientos.
Surge desde INAU la idea de pensar temas que se vinculan al ausentismo, asistencia intermitente, bajas en las inscripciones, y la situación de las familias migrantes. En relación a los Casas Comunitarias de Cuidados trabajar en articulación para profundizar acerca del tema de la alimentación logrando una redefinición. Es importante también coordinar con CENFORES, pensar la capacitación para técnicos de las CCC. Realizar capacitaciones que logren recorrer el país con los equipos.
Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por:
MEC: Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Carmen Sesto; SNCD: Andrea Barcia-Valentina Curto; SINTEP: Claudia Lartiga - Analía Flores; CEIPs: Virginia Cataldi