Acta N° 20/2022
Consejo Coordinador
Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.
Sesión ordinaria:
En la ciudad de Montevideo, el veintiuno de noviembre de dos mil veintidós, a las 9.00 horas, se reúne por plataforma virtual, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437.
Participantes:
Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Denise Courtoisie; Mercedes Pirelli en representación de ANEP/DGEIP; Laura Enciso y Adela Telles por INAU; Andrea Barcia y Valentina Curto en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD); Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Analía Flores en representación de SINTEP; Virginia Cataldi representante de los centros privados y Nora D Oliveira en representación de UNICEF.
Orden del día previsto:
- Continua el ciclo de presentaciones institucionales a cargo de las representantes de CCEPI por cada una de las instituciones parte.
Resumen de la sesión:
- Queda pendiente la aprobación del Acta N° 19 compartida con las representantes
En primer lugar, Valentina Curto comienza con la presentación institucional por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD) destacando que la mejora de la atención de la primera infancia se ha definido como prioridad desde el gobierno nacional, sobre todo aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Destacándose el Programa Atención Integral a la Primera Infancia.
La mejora en la atención requiere de una fuerte articulación entre las instituciones que conforman la matriz de protección social a la primera infancia (MIDES, INAU, ANEP-DGEIP, MEC, MSP-ASSE, BPS).
En este contexto, se ha decidido destinar 50 millones de dólares al año a un plan que abarca a distintas instituciones y que incluye diferentes medidas estructurales para atender de manera directa a los niños de 0 a 3 años de los sectores más vulnerables (Acompañamiento Familiar, Fortalecimiento de Políticas de Cuidados, Transferencias Monetarias Focalizadas, Captación Temprana y Sistemas de Información Integrados).
Las metas trazadas en este quinquenio y las líneas estratégicas programáticas que desde la SNCyD se busca impulsar son:
- La ampliación de la cobertura de atención de 0 a 3
- La diversificación de la oferta de 0 a 3 años atendiendo las necesidades específicas de familias, territorios o sectores de actividad que poseen déficit de servicios de cuidados
- Asegurar la calidad en todas las modalidades de atención
- Mejorar la oferta de formación para aumentar la cobertura y elevar la calidad de los servicios
- Generar información y conocimiento para la toma de decisiones informadas y para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia
Valentina destaca que para ampliar y diversificar cobertura se trabaja en conjunto con INAU:
Apertura de Centros SIEMPRE, CCT Y EHE
- Servicios que ya están funcionando. Ámbitos de articulación territorial de apoyo a la implementación Comisiones de seguimiento
- Duplicar la cobertura de las Becas BIS
- Convocatoria a centros privados para aumentar oferta en todo el territorio nacional. Primer contacto con nuevos proveedores, sondeo de interés
- Incentivar la demanda (mayores niveles de postulación de los programas derivantes del MIDES, de las Oficinas Territoriales o de otros organismos)
- Parentalidades Comprometidas
Por su parte, se indican aquellos espacios y líneas de trabajo interinstitucionales destacándose: la integración al CCEPI; la importancia de la calidad y el trabajo de revisión y validación de Indicadores de evaluación de calidad de centros de educación y cuidados para NN de 0 a 3 años - IEC 0-3 (MIDES-INAU-DGEIP-MEC) y la formación. En este último punto se ha trabajado en la formación para CCT inicia el primer curso el 29/10 (CENFORES- INAU), en las Capacitaciones y ateneos para Centros con BIS para fortalecer a los CPPI y en las Jornadas de sensibilización: “Educación Inclusiva” (20/10) y “TEA y primera infancia”. Educación inclusiva es otra de las líneas de trabajo en el marco de las cuales se encuentra la experiencia del piloto de Promotores Comunitarios de Autonomía (MIDES-CODICEN-DGEIP). Etapa de diseño; y el grupo de trabajo en el marco del CCEPI. También se destaca el trabajo en relación con garantizar trayectorias educativas continuas mediante soluciones de cuidados (MIDES-INAU-CODICEN), así como la generación del conocimiento, destacando asimismo la ENDIS liderada por UCC; la evaluación de impacto de las BIS (UNICEF); estudios e investigaciones CSIC y ANNI y la participación del Comité Nacional SIPIAV (coordina INAU)
En segundo lugar, continúa presentando Analía Flores en representación del Sindicato Nacional de la Enseñanza Privada de Trabajadores/as (SINTEP).
El SINTEP fue fundado en 1985 como parte de la Convención Nacional de trabajadores PIT-CNT, reúne en subgrupos a los y las trabajadoras de diversos sectores de la enseñanza privada formal y no formal de todo el país. Se indica que es un Sindicato que ha crecido exponencialmente, construido en cada mesa representativa mes a mes con la participación de más de 100 núcleos de base y la dirigencia por Secretarías que organizan las tareas. A su vez las mismas tienen a cargo comisiones que elaboran actividades, documentos y formaciones. Una de ellas, es la Comisión de Primera Infancia desde la cual las representantes se comprometen con la defensa de los derechos de niños y niñas, y a estudiar documentos de políticas públicas dirigidas a la infancia para aportar debates al resto de la clase trabajadora y en espacios de toma de decisiones.
La Primera Infancia ha sido uno de los focos de atención para el desarrollo de políticas públicas, Analía indica que esta etapa del desarrollo psicosexual ha sido caracterizada de alta urgencia por parte del presente gobierno como su antecesor, debido a que la niñez es la franja etaria de mayor riesgo social, por lo que el Estado destinó recursos económicos para la promoción de nuevos edificios de atención, sin embargo, el ajuste económico del actual gobierno y recortes de recursos en los organismos que hay en los territorios así como el cierre de programas han dificultado la ejecución de acciones que contribuyen a garantizar los derechos de la niñez.
Por otra parte, Analía destaca que aún persisten algunos problemas de los equipos que trabajan en primera infancia vinculados a lo salarial, y actualmente se está en dialogo con INAU para dar cumplimiento a lo propuesto en la última ronda de consejo de salarios. Se indica la importancia del acceso a cupos para cumplir con las exigencias de formación (Tecnicatura de Primera Infancia y a la carrera de Maestra en Primera Infancia), así como de propuestas para que las trabajadoras de CAIF puedan conciliar el mundo laboral y doméstico facilitando espacios para llevar a sus hijos/as. Pensar las propuestas de modificaciones de las condiciones laborales en consulta con las personas que se podrían ver afectadas contemplando ambientes laborales favorables. Destacar la importancia de las propuestas pedagógicas y de acompañamiento en los procesos de crianza con foco en la valorización de los equipos formados.
Analía señala que desde SINTEP se espera tender puentes de trabajo con Anep para dialogar sobre la situación del pase de niños y niñas de 2 años atendidos en CAIF a tres años en jardines de Anep, sobre el control de esfínteres y los respetos a los ratios para que se dé una transición respetuosa con la infancia y las familias.
Desde la organización sindical, cuyos subgrupos más representativos son el subgrupo 07 y 02, enseñanza no formal y formal respectivamente, y en donde el 80% de estos subgrupos están compuestos por mujeres, se considera que el tratamiento hacia mejoras laborales tendría que mejorar para estos grupos de trabajadoras. En este sentido, Analía indica que la relevancia de participar en CCEPI tiene que ver con la posibilidad de integrar los debates hacia la PI, sabiendo que este no es el ámbito de negociación salarial, pero sí de posibilidad para con justos argumentos y debida formación poder modificar prácticas que repercuten directamente en la atención de niñas, niños y sus familias. Nuestro plan de trabajo ha ido en la línea de aprendizaje y colaboración conjunta con las instituciones que participan en el CCEPI. Se destaca el intrés en participar del grupo de trabajo de Educación Inclusiva por ser un tema que nos resulta altamente relevante. Desde Sintep existe la apertura para trabajar conjuntamente, y es en este sentido visualizamos la responsabilidad que implica compartir e intercambiar la información de lo que se realiza en los ámbitos sobre Primera Infancia. A su vez nos parece muy importante que otros sindicatos de la enseñanza y que trabajan con PI infancia pudieran ser parte de CCEPI para aportar al trabajo en conjunto.
Por último, Analía señala que desde Sintep se comprometen con la participación del CCEPI para contribuir con la voz de las trabajadoras organizadas desde los territorios a ser enlazadoras de la realidad material y las propuestas escritas de las políticas públicas, con el compromiso del diálogo, de construcción y de contagiar participación.
- En tercer lugar, presenta Verónica Pandolfo por UCC que comienza dando cuenta del organigrama institucional y de los distintos dispositivos de atención directa -población vulnerabilidad con:
- El programa de Acompañamiento familiar – 0 a 4 (ex -UCC)
- Atención a mujeres en privación de libertad
- Atención mujeres en dispositivo de trata
- Atención mujeres con niños/as en calle (El Zorzal y el Hornero)
- Atención mujeres embarazadas con discapacidad (Discapacidad- UCC)
- Programa de Acción Familiar – 2 a 18 años (Ex Cercanias) , Servicio de abrdaje familiar.
Contando con teleasistencia brindando atención telefónica de 16 semanas con el enfoque de Crianza Positiva. Y brindando atención en las maternidades de ASSE a través de las duplas técnicas de UCC y la dupla de UCC en el CHPR.
Por otra parte, se cuenta con la gestión del convenio MIDES - BPS por Ayudas Especiales – AYEX (atendidos por MIDES o población no contribuyente) y con el equipo de referentes de lactancia a nivel país.
En lo que respecta a la generación de información y datos se cuenta con la ENDIS que se estima se aplique a Marzo 2023 – de 0 a 4 Segundo semestre – 0 a 4 ENDIS rural en localidades menos de 5000 habitantes Marzo 2024 – 4ta ronda – niños de 10 a 14 años.
En el marco de UCC se brinda:
- La Mochila de Inclusión Educativa es una de las acciones focalizadas de UCC, dirigida a las familias en situación de vulnerabilidad socio económica que son acompañados por los equipos de UCC. La inserción de los niños/as en una institución educativa forma parte de uno de los objetivos que se plantea el Acompañamiento Familiar. Esta mochila está diseñada para facilitar que los niños/as puedan realizar las rutinas de vida diaria en los centros de educación inicial que ingresen. En este contexto, se sugiere entregarla cuando el/la niño/a ingresa a una institución educativa de primera infancia, ya sea CAIF, Jardín privado, entre otros. Con el fin de que la familia cuente con materiales de apoyo para su inclusión. Cuando se gestiona una Beca socio educativa, esta prestación también puede ser entregada por otro equipo técnico en coordinación con UCC.
- Un Set de Apoyo a la Crianza dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad socio económica que son acompañados por los equipos de UCC. Los materiales que contiene este set permiten delimitar un lugar de juego, acompañar los procesos de autonomía del/la niño/a y favorecer su proceso de construcción subjetiva. Se sugiere entregar el set luego que nace el/la niño/a. Lo importante es ir recordando a las familias a medida que el niño/a va creciendo que cuenta con diferentes insumos en el set para las distintas etapas.
- Un set de Maternidad y Puerperio (set de la mujer) que es una prestación focalizada, dirigida a mujeres embarazadas y sus familias que participan del Programa de Acompañamiento Familiar. Se busca entregar a las familias insumos necesarios para el auto cuidado e higiene de la mujer en el momento del parto de su hija/hijo.
- Un extractor manual de Leche Materna. La lactancia es una práctica natural, también se aprende y como cualquier experiencia de la vida puede presentar dificultades. Es importante tomar en cuenta los diferentes instrumentos que se puedan encontrar para facilitar la lactancia, dependiendo de las dificultades que se presenten La extracción mecánica de leche materna, se puede conseguir de forma manual o mediante aparatos electrónicos, que simulan la succión del bebé. Esto se consigue mediante el uso de los llamados “ordeñadores”. Se entrega el extractor de leche manual cuando el equipo de UCC identifica una dificultad con la lactancia materna y evalúa que puede ser superado con el uso del mismo. Las ordeñadoras manuales se coordinan con el Referente de Lactancia del territorio.
- Otros insumos son el enterito de abrigo para bebé con capucha, pie y mitones separados con talles de 0 a 6 meses y de 6 m a 12 meses; practicunas para bebés entre 6 y 24 meses con soporte hasta 18 kg. de peso, estructura de caños de aluminio liviano y material textil con laterales en red que facilitan el contacto visual y la ventilación. Es posible regular la altura y se Incluye colchón; cuna de sueño seguro ovalada naranja para bebés hasta 6 meses o hasta que comiencen a sentarse. Con estructura de madera, que permite regular la altura. Contenedor de material textil, extraíble y lavable. Colchón con 2 juegos de sábanas y una manta. Incluye mosquitero; cuna de emergencia habitacional para bebés hasta los 4-6 meses. Es recomendable cuando no hay suficiente espacio físico para colocar las otras cunas que ofrecen. Contiene: Caja-cuna lavable y no inflamable. Chichonera/colchón desmontable, que se puede utilizar como cambiador. Manta sobre para el recién nacido; cuna de emergencia climática para bebés hasta 4-6 meses. Con caja-cuna lavable y no inflamable. Chichonera/colchón desmontable, que se puede utilizar como cambiador. Se entrega en situaciones de emergencia climática cuando la familia debe evacuar el hogar de forma imprevista (incendios, inundaciones, temporales). Contiene algunos elementos de cuidado disponibles como, por ejemplo: pañales, termómetro, mantita.
Entre las prestaciones universales se destaca:
La guía para el buen comienzo: consejos para la maternidad y paternidad saludable.
Set de Bienvenida
Estas dos prestaciones se entregan en los servicios de salud, la Guía de Buen comienzo con el contacto inicial de la embarazada. El set de Bienvenida está recomendado en el embarazo luego del 1er trimestre, si no se puede hacer en esta instancia en el nacimiento o primeros controles del recién nacido.
- Espacio de intercambio de información entre las representantes:
Desde INAU se solicita se realicen nuevamente instancias con los centros en el marco de las BIS.
Se plantea el interés de pensar desde CCEPI jornadas de sensibilización como las que se realizaron por parte del programa educación inclusiva del MEC. En este sentido planteando la articulación entre este último con CCEPI.
Con respecto al grupo de Educación Inclusiva, desde la secretaría se plantea que ha habido problemas para concertar un día posible de reunión en que la mayoría pueda ya que se reactivó en un momento en que los días estaban tomados por diversos espacios intersectoriales pero que la idea es fijar día y horario fijo para el año próximo intentando que todas las representaciones interesadas en el marco del CCEPI puedan participar.
Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por:
MEC: Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Carmen Sesto; SNCD: Andrea Barcia-Valentina Curto; SINTEP: Claudia Lartiga - Analía Flores; CEIPs: Virginia Cataldi