Acta N° 21/2022
Consejo Coordinador
Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.
Sesión ordinaria:
En la ciudad de Montevideo, el cinco diciembre de dos mil veintidós, a las 9.00 horas, se reúne por plataforma virtual, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437.
Participantes:
Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Denise Courtoisie; Mercedes Pirelli en representación de ANEP/DGEIP; Laura Enciso y Adela Telles por INAU; Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD); Verónica Pandolfo en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) y Nora D Oliveira en representación de UNICEF.
Orden del día previsto:
- Continua el ciclo de presentaciones institucionales a cargo de las representantes de CCEPI por cada una de las instituciones parte.
Resumen de la sesión:
- Queda pendiente la aprobación del Acta N° 20 compartida con las representantes
Denise Courtoisie comienza con la presentación institucional por la Dirección Nacional de Educación del MEC
Se comienza con un encuadre desde los objetivos en relación con políticas públicas de primera infancia, los cometidos del CCEPI y las metas del Plan Nacional de Políticas Públicas Educativas con respecto a primera infancia.
Posteriormente se presentan las principales líneas de acción y metas que tienen que ver con:
- Promover la educación de calidad en la primera infancia
- Impulsar la profesionalización de educadores/as de primera infancia
- Traslado de tareas de supervisión de instituciones privadas de educación en primera infancia del MEC al INAU
- La ampliación del CCEPI
- Generar información y conocimiento que aporte al trabajo intersectorial y colabore con el diseño de dispositivos de política pública
- Contribuir con la coordinación ANEP e INAU para el fortalecimiento de la cobertura en niños de 3 y 4 años
Luego se informa acerca de los espacios de participación en donde se representa a la DNE/MEC. Algunos de estos además de que se integra y preside el CCEPI son los que a continuación se indican:
- Comité Nacional para la erradicación del trabajo Infantil (CETI)
- MERCOSUR Educativo – Grupo de Trabajo de Primera Infancia
- Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley N° 19140 (protección de la salud de la población infantil y adolescente a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables)
- Consejo Consultivo Honorario de los derechos de NNA
- Consejo Consultivo Honorario Departamental
- Red Iberoamericana Administraciones Publicas para la Primera Infancia - OEI
Posteriormente, se indica que para avanzar en las metas propuestas debe llevarse adelante un trabajo de coordinación y articulación intersectorial que comprometa a todas las partes involucradas. Destacando que para ello es clave avanzar en metas comunes y configurar planes de trabajo acordados con acciones que se desprendan de los propósitos y cometidos que por ley se disponen en cada espacio de trabajo común (CCEPI)
Por último, se hace mención a las líneas que se entiende se deberían considerar para trabajar de forma articulada intersectorialmente para el 2023 y que tienen que ver con:
- Calidad
- Inclusión Educativa
- Fortalecimiento de la formación
- Espacio de intercambio de información entre las representantes
Se anuncia que la Comisión Honoraria interinstitucional de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad (CCESPD) realizará una actividad de presentación del “Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad” aprobada recientemente por Decreto de Presidencia N° 350/022.
El Protocolo garantiza el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad, promoviendo el acceso, la participación y el progreso en los aprendizajes sin discriminación, en entornos seguros, accesibles y democráticos, de acuerdo con el enfoque de Derechos Humanos.
La actividad contará con la presencia de autoridades y referentes en la temática y se realizará el día 12 de diciembre a las 16 hrs. en la Biblioteca Nacional (18 de Julio 1790, Montevideo).
Por otra parte, se pone en común aspectos trabajados por parte de la secretaria de CCEPI con la representante de UNICEF respecto a la colaboración para la ejecución de acciones en el 2023. En este sentido, se intercambia acerca de las acciones que en el grupo de Educación Inclusiva se tenían previstas e incluyen instancias de formación a través de un curso virtual y de la organización de un seminario. También de posibles apoyos vinculados a la línea temática de alimentación y nutrición en primera infancia y la idea de pensar en una evaluación cualitativa de la implementación del marco curricular. Todas estas son acciones e ideas que se manejaron y de acordarse por parte del CCEPI deberían ser parte del plan de trabajo del año próximo.
Desde INAU, se plantea pensar en conjunto y convocar referentes especializados sobre el tema relativo a los traslados de niños y niñas. Desde ANEP se indica que se cuenta con la circular 132 y la representación de UCC señala que tienen una publicación sobre movilidad segura de 0-3 años que podría servir de insumo.
Por último, se plantea que queda pendiente la presentación de la representante de los centros privados por CCEPI y que desde la secretaria se hará envío de todas las presentaciones que cada representante institucional expuso.
Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por:
MEC: Denise Courtoisie; INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo; DGEIP, Carmen Sesto; SNCD: Andrea Barcia-Valentina Curto; SINTEP: Claudia Lartiga - Analía Flores; CEIPs: Virginia Cataldi