Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 2/2021

Consejo Coordinador

Segunda Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veintidós días del mes de febrero  del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437.

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; por ANEP, Mercedes Pirelli; Adela Telles por INAU, por CEIPs Virginia Cataldi- Andreina Ifrán, por los educadores, representante de SINTEP, Analía Flores.

Asisten a la presente sesión, en calidad de invitados permanentes, Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC).

No asiste: por  el  MSP. Alicia Fernández;

Orden del Día:

  • Continuar trabajando con las proyecciones en la memoria anual 2020 (compartido en drive).

  • Consideración del último protocolo acordado en noviembre de 2020, vinculado al retorno a la presencialidad. (compartido en drive)

  • Comenzar a trabajar sobre la reglamentación del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia. (compartido en drive)

  • Dar lectura a la nota enviada por la Directora  de Desarrollo Social,  Mag. Cecilia Sena.

Previo al orden del día:

  • Se informa que se enviará a cada una de las Instituciones que forman parte de CCEPI, la nota de solicitud de designación formal: titular y alterno/a respectivamente.
  • Se da lectura a la nota enviada por el Departamento académico de Primera Infancia de CFE y se resuelve darle un espacio en la 4ta sesión, del 22 de marzo a la hora 10:30 por zoom, para tomar una postura en relación con la práctica pre-profesional.
  • Se solicita un espacio en CCEPi para la presentación del Proyecto DETI. Se acuerda el 5 de abril a las 10:30 horas.

Puntos tratados:

  1. Se presenta la memoria anual 2020 para ir trabajando las proyecciones para el período 2021.
  2. Revisión del Reglamento de funcionamiento del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia:   en particular se analizará el funcionamiento de CCEPI, autonomía, y delegados departamentales. Profundizar y avanzar hacia la construcción de estatutos o reglamentos. En relación con este punto, desde MEC se comenzó a trabajar sobre el documento. Se comparte en drive.

En relación con este punto no se pudo comenzar a profundizar, pero se plantea que desde la Dirección de Educación está la intención de consolidar y validar el trabajo llevado adelante por CCEPI.

  1. Marco Común de orientaciones para la alimentación y nutrición.

En relación con este punto, se lee una nota enviada por la Mag. Cecilia Sena,  informando sobre la propuesta ofrecida por la FAO en el marco de cooperación con los organismos internacionales, Dicha institución ofrece su apoyo para la implementación del curso ya que este se encuentra alineado con su prioridad estratégica de “Desarrollar políticas públicas que aseguren educación, protección social y salud de calidad a todas las personas”. Este apoyo financiero, aún no confirmado, permitiría realizar:

 − La contratación de un equipo para el apoyo técnico - administrativo y de soporte para la implementación del curso on-line del Marco de orientaciones nutricionales en la plataforma del MEC.

 − La impresión de ejemplares del marco nutricional y llegar así a cada centro de cuidados y educativo. − Realizar una campaña de difusión del mismo en las redes para promover la realización del curso, fortaleciendo la difusión del mismo.

− Evaluación y monitoreo de la implementación del curso MIDES - UCC, que ha participado en estas negociaciones ha visto este ofrecimiento como una oportunidad para impulsar nuestro trabajo común, y es por este motivo que avanzó en esa posibilidad, entendiendo que es el CCEPI quién debe avalar esta propuesta.

Se resuelve apoyar desde CCEPI, la propuesta ofrecida por la FAO, para la implementación de dicho lineamiento.

  1. Profundización sobre la normativa de servicios de cuidado educativo para la Primera Infancia,  se propone retomar el trabajo teniendo en cuenta los documentos ya elaborados por los diferentes grupos, consultorías entre otros. Queda pendiente calendarizar
  1. Convocatoria a los delegados departamentales de Educación en PI, estableciendo líneas de relacionamiento creando un vínculo con los diferentes departamentos a través de reuniones bimestrales donde aparezcan los temas de agenda de PI. Se propone trabajar en relación con ellos en el Reglamento. Hay que repensar y definir lo que desde CCEPI  creemos que es la función de dicha delegatura, de donde surge, y la distribución departamental.
  2. Se informa sobre la transición de los Centros  supervisados por MEC a INAU, previsto por la Ley de Urgente consideración. Se informa sobre las reuniones realizadas entre la Dirección de Educación: Gonzalo Baroni y la Directora de Programa de Primera Infancia de INAU: Laura Enciso. Se realizan algunos acuerdos: Desde INAU los supervisores realizarán su tarea supervisando cualquier modalidad. Se realizarán reuniones con todos y cada uno de los directores departamentales para avisar y acompañar en territorio la transición. En cuanto el pasaje de MEC a INAU: se debe coordinar la mudanza de los expedientes físicos, quién los recibe y quién realizaría la autorización siguiendo las sugerencias expresadas en el informe. En relación con los Centros que reciben las becas de Inclusión Socio-educativas el equipo destinado a tal función está trabajando en el tema.

Pendientes:

  • Instrumento de Evaluación de Calidad en Centros de Educación y cuidado infantil del Uruguay para niños y niñas de 0-3 años. Informe sobre la construcción del Instrumento IECO-3
  • Atendiendo a que es uno de los lineamientos acordados, en el período 2016-2020, la elaboración de un sistema único de medición de desarrollo, y que las instituciones que llevan adelante este lineamiento están representadas en CCEPI, es que se comparten los avances de la ENDIS (Encuesta de Nutrición, desarrollo infantil y Salud). Actualmente el convenio se encuentra en revisión.
  • Difusión del Marco Curricular para la atención de  y educación de niños y niñas uruguayos desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Educación inclusiva para la Primera Infancia. Se va a convocar nuevamente al grupo de trabajo para profundizar y  actualizar las líneas de acción.  Se pensaron como socios para la formación, además de los técnicos que elaboraron el documento  : CENFORES, CFE,UNICEF. Elaborar nueva calendarización e implementación de los talleres que fueron postergados durante 2020 a partir de la crisis sanitaria.
  • Conformación de grupo de Trabajo en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
  • Integración interinstitucional de sistemas de información para la atención y educación a la primera infancia en Uruguay. Esta integración en el marco de una política pública multiinstitucional permitirá identificar necesidades reales y actuales, de niños, niñas y sus familias, datos imprescindibles para la planificación de programas de acción eficientes. Hasta el momento se ha avanzado en el documento de diagnóstico de los diversos sistemas de información utilizados por las diferentes instituciones. Las mismas continúan perfeccionando sus sistemas de manera de que a futuro se pueda implementar el diálogo entre ellos.
  • Arte, cultura y Derechos Humanos. En el marco de este lineamiento estratégico se planteó la necesidad de tener un documento  convenio interinstitucional para ser presentado en  las Instituciones que conforman CCEPI, solicitando una partida específica anual para el desarrollo de la misma, teniéndose prevista en la Planificación anual
  • Mercosur educativo-.La idea central de trabajo a nivel latinoamericano es profundizar en indicadores de calidad para la Primera Infancia.

Avalan en forma virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani- Denise Courtoisie, ANEP, Mercedes Pirelli, INAU: Adela Telles, secretaria del SNC, Andrea Barcia. UCC Verónica Pandolfo, CEIPs Andreína Ifrán y Virginia Cataldi. Por SINTEP: Analía Flores.

 

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