CCESPD

Acta N° 2/2022

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Sesión 15 de marzo 2022 - 15 a 17 horas

Asistentes:
Silvia Ferreira (DINAE – MTSS), Mercedes Viola (GT-EI), Gilda Barboza (DGETP- ANEP), Beatriz Díaz (DGEIP – ANEP), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI, MI), Magdalena Gulla (DEJA – ANEP), Florencia Borches (MIDES), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE-MEC).

Temas:

  1. Bienvenida y presentación de las representantes que asisten a la reunión.
  2. Actividades relevantes que conforman las agendas institucionales.
  3. Cierre del proceso de revisión del Protocolo de actuación para la Inclusión de Personas con Discapacidad en centros educativos.

Desarrollo:

1.
Carolina Sanguinetti, representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE-MEC) da la bienvenida a las personas presentes a la sesión del mes de marzo de 2022 y destaca la importancia del trabajo interinstitucional de la Comisión sostenido en el tiempo. A continuación, invita a las personas asistentes a presentarse.
Luego de las presentaciones, se señala que Alicia Fripp cesa su participación representando a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (ANEP), por reorganización interna de tareas, y que ese rol lo desempeñará Magdalena Gulla, quien se presenta.
A continuación, se da la bienvenida a Beatriz Díaz, Inspectora de Educación Especial en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (ANEP), quien comparte la representación en la Comisión con Alejandra Clavijo.
Además, se enuncia que la representante del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Universidad de la República) notificó que en esta oportunidad no podría asistir.
Finalmente, se recuerda que luego de la sesión anterior fue enviado el calendario de la Comisión para el año 2022, como herramienta facilitadora de la organización de las sesiones.

2.
La representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE-MEC) invita a compartir agendas institucionales y actividades próximas que resulten relevantes a las demás instituciones de la Comisión, o impliquen un abordaje conjunto.
La representante de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) señala que en este momento inicial del año lectivo es prioritario el acompañamiento a los centros y docentes en territorio para monitorear la incorporación del alumnado a las clases, identificar necesidades de apoyo y barreras emergentes, y organizar instancias con los referentes familiares. Asimismo, reconoce que más adelante se incorporarán nuevas actividades.
La representante de la DNE reconoce que es el momento propicio para ese tipo de acercamiento, y se pone a disposición para apoyar esas acciones si se considera necesario.
La representante de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) comparte su trabajo prioritario sobre las instancias de acreditación de Ciclo Básico, acompañando docentes y recibiendo consultas. Subraya la urgencia de este aspecto durante este mes, ya que es crítico para la continuidad educativa de las personas involucradas.
La representante del Espacio CANDI pregunta si las instituciones de la Comisión están participando del Baremo de la Discapacidad y manifiesta su preocupación por concordar en el marco conceptual.
La representante de MIDES confirma que un equipo técnico de ese Ministerio está participando, lo cual también se afirma desde la DNE del MEC y del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva. En tal sentido, la representante del GT-EI explica que luego de su elaboración, el Baremo será testeado con las personas con discapacidad, por lo que también la sociedad civil participa del proceso.
Desde las representaciones presentes se sugiere convocar al consultor responsable a la Comisión cuando su trabajo esté avanzado.
Con respecto a compartir otras actividades, se señala que inició un curso sobre Lengua de Señas Uruguaya, a partir de la articulación entre el MEC, el MGAP y Cereso – DGES, dirigido al personal de los ministerios mencionados. En esta instancia cursarán 70 personas de todo el país, aunque el interés ha superado los cupos disponibles. Para nuestro país es fundamental atender al componente de accesibilidad, especialmente en los espacios de atención y contacto con la ciudadanía.
Además, se comparte la iniciativa de MIDES de problematizar el rol de las figuras de cuidado en ámbitos educativos, y de construir un curso auto-administrado, dirigido a familias y organizaciones civiles, que se cree conveniente se realice en el marco de la Comisión y en la plataforma del MEC.
La representante de MIDES reafirma esta intención, señalando que los objetivos son brindar información actualizada y empoderar a familias, personas con discapacidad y organizaciones, ya que habitualmente la formación se dirige a técnicos y docentes. Actualmente, se está trabajando en los contenidos y en la próxima sesión de la Comisión se presentarán los avances.

La representante de DEJA señala que el próximo periodo de las pruebas Acredita Ciclo Básico será en mayo, y que no hubo período en febrero debido a la emergencia sanitaria.

3.
La representante de la DNE señala que se finalizó la fase de revisión del Protocolo de actuación para la Inclusión de Personas con Discapacidad en centros educativos. Recuerda que la Subcomisión de Formación ha trabajado en ello durante un extenso período, con responsabilidad y compromiso, con el objetivo de contar con una versión actualizada.
Para compartir en el marco del plenario parte del trabajo realizado, se muestra una breve presentación con las principales líneas de enriquecimiento y modificación del documento:

  • Ampliación del alcance semántico del Protocolo a todas las instituciones, centros y ámbitos educativos
  • Mayor precisión terminológica, correspondiente al desarrollo conceptual en la temática
  • Actualización y enriquecimiento conceptual en relación a la accesibilidad, e incorporación de referencias bibliográficas
  • Ampliación y adecuación de ejemplos de estrategias y recursos
  • Adecuaciones léxicas para evitar lenguaje sexista
  • Énfasis en la importancia de crear redes de intercambio, colaboración y visibilidad de buenas prácticas en las comunidades educativas
  • Equilibrio/acuerdo entre la promoción de una propuesta inclusiva para todas las personas y la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad
  • Alusión a la accesibilidad de entornos virtuales
  • Mención a la relevancia de incorporar la perspectiva de Educación Inclusiva en la formación docente y la gestión de los centros
  • Iniciativas para asegurar la accesibilidad del propio documento

Además, se reconstruye el proceso del Protocolo desde su creación hasta las actividades
proyectadas para 2022:

  • Análisis de validez jurídica
  • Lanzamiento de la nueva versión del Protocolo
  • Gira territorial de difusión y sensibilización en ámbitos educativos
  • Finalmente, se enumeran las instituciones y actores entrevistados durante 2021 para contribuir a la revisión del documento:
    • Representantes del Concejo de Participación de Personas con Discapacidad (Intendencia de Montevideo)
    • Representantes del Movimiento Vida Independiente
    • Representantes de la Asamblea Técnico Docente Dirección General Educación Técnico Profesional
    • Representantes de la Asamblea Técnico Docente Dirección General Educación Secundaria
    • Representantes de la Asamblea Técnico Docente Consejo Formación en Educación
    • Representantes de la Asamblea Técnico Docente Dirección General Educación Inicial y Primaria
    • Representantes del Área de Primera Infancia – Secretaría Nacional de Cuidados (Ministerio Desarrollo Social)
    • Representantes del Programa Uruguay Crece Contigo (Ministerio Desarrollo Social)
    • Representantes del Consejo Coordinador de Educación Primera Infancia (CCEPI)
    • Representantes del Área de Políticas de Primera Infancia - Dirección Nacional de Educación (MEC)
    • Representantes de asociaciones de la educación privada: Asociación de Institutos de la Enseñanza Privada (AIDEP) y Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC)

Se señala que para la Comisión es fundamental haber logrado la revisión del Protocolo tomando como referencia la voz de distintos actores para que el proceso sea lo más amplio y democrático posible, ya que no es recomendable elaborar políticas sin contar con la perspectiva de las personas involucradas.
A continuación, se invita a revisar en conjunto algunos tramos relevantes, para recoger el acuerdo de la Comisión. En particular, el título del documento condensa la tensión conceptual entre mencionar explícitamente a las personas con discapacidad y sugerir, desde el título, que la Educación Inclusiva se dirige a todas las personas. Esta problematización constante en los encuentros alentó la necesidad de escuchar todos los puntos de vista y perspectivas.
La representante del Espacio CANDI (MI) señala su agrado de participar en esta instancia un año más, y apunta que la Comisión fue mencionada como referencia en la Cumbre Iberoamericana de Discapacidad, por parte de Karen Van Rompaey, asesora del MIDES.
La representante de la DNE agradece los comentarios sobre el espacio de trabajo, y recuerda que el documento ha estado abierto al acceso de todas las personas participantes. De todos modos, se enviará nuevamente el enlace.
La representante de MIDES apunta que Karen Van Rompaey se incorporó al Ministerio en 2021, y que además va a incorporarse a la Comisión a la brevedad, significando un gran aporte.
La representante de la DNE reafirma el agrado de recibir este aporte en la Comisión y sugiere enviar una nota formal, cada vez que se modifiquen las representaciones institucionales.
A continuación, se acuerda un plazo de una semana para realizar las últimas revisiones y sugerencias al texto del Protocolo, ya que se entiende que el trabajo de la Subcomisión ha sido representativo. Se define generar un plazo hasta el 22 de marzo para realizar comentarios/ajustes puntuales.
La representante de la DNE señala que, dado que en varios encuentros surgió la preocupación por la accesibilidad del documento, se prevé incorporar este aspecto a la campaña de difusión. Además, se enriqueció considerablemente el aspecto de las condiciones de accesibilidad en el texto, incluyendo la cultura, gestión y redes institucionales de los ámbitos educativos.
La previsión sigue siendo enviar el documento a la instancia de revisión jurídica para contar con tiempo suficiente para hacer señalamientos, de modo que la Comisión pueda efectuar el lanzamiento de la campaña de difusión sobre mitad de año. Luego, se prevé el trabajo en las comunidades educativas, en territorios jerarquizados para el 2022.
La representante de GT-EI apunta que está de acuerdo en seguir avanzando en la idea de que la Educación Inclusiva es para todas las personas, pero que la realidad del país aún requiere visibilizar a las personas con discapacidad. Además, señala que el documento está basado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se hace acuerdo que su contenido no trabaja en profundidad otras diversidades como interculturalidad o género.
La representante de DNE señala que estamos en un momento de convivencia con el dinamismo del término “Educación Inclusiva”, que en definitiva comprende lo intercultural y que la Comisión aún está a tiempo de formular modificaciones. Sin embargo, se comparte que aún falta avanzar en la concepción cotidiana sobre la discapacidad, aunque el documento no es excluyente.
La representante del Espacio CANDI (MI) hace referencia al colectivo de personas que no hacían efectivo su derecho a la educación común, debido a las barreras del sistema educativo. En ese sentido, manifiesta su temor que, si no se las menciona en el título, su situación específica acabe siendo invisibilizada, aunque reconoce avances en varias instituciones que paulatinamente van moviendo el foco de atención hacia los entornos.
La representante de la DGEIP señala que esta contextualización le permite comprender mejor la problematización en torno al título.
La representante de la DNE subraya que la Comisión va tomando las perspectivas que manifiestan
las personas representantes. Desde esta opción, se subraya la importancia de la participación y articulación interinstitucional, para que cada actor comparta la mirada que tiene desde los espacios donde circulan.
A continuación, agradece la participación, anuncia que se enviará el acta de forma posterior y cierra la sesión.

Acuerdos:

  • 16 de marzo: envío de enlace para formular comentarios en la etapa final de revisión del Protocolo (hasta el 22 de marzo).
  • Finalización y pase del documento a instancias centrales de la Dirección Nacional de Educación y Área Jurídica del MEC.
  • En la próxima sesión se compartirán avances sobre la propuesta del Curso autoadministrado dirigido a familias, personas con discapacidad y organizaciones civiles por iniciativa del equipo de MIDES.

AGENDA
Próximo encuentro
19 de abril de 2022 | 15 horas

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