CCESPD

Acta N° 2/2024

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Teresita Álvarez (GEDIS - UDELAR) Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Karen Van Rompaey (MIDES), Soledad Pascual (DSIE - ANEP), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Rossana Bruno (DGETP - ANEP), Eleonora Oliver (DGES - ANEP), Juan P. Gil y Leticia Brandino (DNE - MEC).

Temas
  1. Actualización de representantes
  2. Definición de los territorios para desarrollar actividades de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva en 2024
  3. Guía sobre el curso auto gestionado Educación Inclusiva y Discapacidad (MIDES)
  4. Información y seguimiento de las invitaciones cursadas a diversas instituciones para recibir en la instancia ordinaria y promover diálogos de articulación
  5. Novedades de agenda
Desarrollo 

La coordinación de la Comisión (DNE - MEC) da la bienvenida a la segunda sesión del año. Se informa, además, que Carolina Sanguinetti, no participará de la sesión por encontrarse atendiendo asuntos en el exterior.

  1. El representante de la DNE - MEC recuerda que es necesario enviar correo informando los nombres de las personas representantes (titulares y alternas). Esta información se debe remitir, aunque la representación no haya sido modificada.
  2. Luego del trabajo realizado para llevar adelante la gira de difusión del protocolo, desde la Comisión surgió la propuesta de mantener el impulso del pasado año y generar continuidad en esta línea. El representante de la DNE - MEC menciona que durante la sesión pasada se valoró la intención de continuar trabajando con la difusión del protocolo.

    La representante de DSIE - ANEP refiere que considera oportuno realizar nuevamente el nexo con las CAD. Explica que las CAD pueden presentar planes de mejora al Consejo y que varios de los ya presentados se encuentran de alguna manera vinculados con la educación inclusiva desde distintos énfasis. Si bien estos planes aún no están aprobados, la representante de DSIE - ANEP destaca que los siguientes territorios se encuentran realizando trabajos sostenidos sobre la temática y los sugiere para continuar el trabajo de difusión:
    ● Canelones oeste 
    ● Montevideo oeste y este 
    ● Artigas

    Refiere que, por cercanía, se podría iniciar el trabajo en las zonas de Canelones y Montevideo. Agrega que el trabajo que se encuentran realizando los mencionados territorios implica posibilidad de sinergia a partir de las líneas de trabajo y considera que esta actividad sería muy bienvenida. Reitera la importancia de continuar trabajando en la apropiación del instrumento en los ámbitos educativos y considera que sería muy fructífero realizarlo en los territorios que ya se encuentran trabajando con la temática.

    El representante de la DNE - MEC agrega que en la pasada sesión la representante de DGETP - ANEP expresó que considera importante enfocar el trabajo en Canelones oeste y en Montevideo. 

    La representante de DGETP - ANEP agrega que ha mantenido reuniones con las UCDIE, revisando las listas de inscripciones, ya que existen muchos grupos que quedan superpoblados y con gran cantidad de estudiantado proveniente de escuelas especiales. En este sentido considera que para estos centros educativos sería importante recibir colaboración en la temática.

    El representante de la DNE - MEC le consulta si le parece pertinente realizar la presentación del Protocolo con esos centros. 

    La representante de DGETP - ANEP refiere que aún se encuentran en proceso de evaluación de la situación y las estrategias. Por lo que es necesario un trabajo previo con los equipos docentes para luego valorar cómo realizar un proceso de acompañamiento, diseño de estrategias y recursos para fortalecer a los centros que reciben estudiantado proveniente de educación especial.

    La representante de DSIE - ANEP agrega que la CAD de Montevideo también se encuentra realizando seguimiento y monitoreo de los centros que cuentan con estudiantes recientemente inscriptos. Expresa, además, que los centros demandan ser acompañados en estos procesos. 

    La representante de Espacio CANDI - MI, consulta si los certificados emitidos por las escuelas especiales presentan alguna diferencia con el certificado de egreso de las escuelas comunes y si habilitan al ingreso en cualquier institución de educación media.

    La representante de DSIE - ANEP informa que no hay diferencia entre los certificados, los dos tienen el mismo valor y permiten el ingreso. Agrega que las familias pueden llamar al 0800 2637 de ANEP y recibir asesoramiento personalizado. En relación a esto, la representante de MIDES informa que el condensado del curso de Educación Inclusiva y Discapacidad va a estar plasmado en una guía para garantizar la educación inclusiva para las personas con discapacidad y sus familias. Expresa que revisará el contenido para asegurarse de que la información sea correcta. 

    El representante de la DNE - MEC consulta a todas las personas participantes si tienen sugerencias de otras zonas del territorio para la difusión del Protocolo.

    La representante de DGES - ANEP saluda y acuerda con lo expuesto por la representante de DSIE - ANEP. Expresa que el trabajo llevado adelante en la ANEP intenta unificar criterios a la hora de llegar a los territorios, más allá de las estrategias específicas de cada subsistema. Agrega que, por ejemplo, confluyen los Centros de Recursos, el departamento integral del estudiante, el área de educación sexual, que tienen distintas líneas de trabajo pero que todas abordan la educación inclusiva en el territorio y directamente con el estudiantado. Expresa que también es importante no olvidarse de las localidades más alejadas de la capital, que suelen ser además las más desprovistas de recursos. Refiere que lo va trasladar a la mesa de Educación Inclusiva para tener una mirada conjunta y evaluar territorios posibles.

    La representante de MIDES expresa que al momento no identifica ningún territorio en particular, pero que el pasado año fue un desafío la organización. Por lo tanto, considera valioso continuar por el camino que la ANEP considere que puede existir sinergia. El representante de la DNE - MEC agrega que toma la información proveniente de la CAD ANEP para definir los territorios de manera inicial, sin desestimar otras opciones posibles para ampliar. Sugiere seguir aportando nuevas posibilidades.

  3. El representante de la DNE - MEC le da espacio a la representante de MIDES para que informe sobre la Guía generada a partir del curso auto gestionado Educación Inclusiva y Discapacidad (MIDES).

    La representante de MIDES expresa que el curso es una iniciativa que se viene trabajando desde el pasado año y se realizará como subproducto una guía para nuclear la información esencial sobre el Derecho a la Educación Inclusiva, así como aportes conceptuales sobre el Modelo Social. Esta guía cuenta con el apoyo de Unicef y se encuentra inspirada también en una guía de Unicef Perú y de otros países. Será en formato digital para difundir entre organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.
    Se realizó un primer borrador que fue compartido con MEC, ANEP, GT - EI. Ahora será extendido a todas las instituciones de la comisión para que puedan otra lectura a la luz de estas conversaciones. El plazo para enviar aportes es la primera semana de abril.

    Agrega que no se encuentra en lectura fácil aún, pero aspira a tener un lenguaje lo menos técnico y lo más claro posible para que el mensaje pueda llegar. 

    El representante de la DNE - MEC le consulta a la representante de MIDES cómo realizar la gestión para esta nueva lectura.

    La representante de MIDES expresa que lo enviará directamente a las personas integrantes de la Comisión y que los comentarios se pueden realizar con la función “Control de cambios”. Aporta, además, que otro producto realizado trata de tres cápsulas audiovisuales sobre el modelo social y apoyos para la educación inclusiva. Estos recursos tienen valor en sí mismos y son útiles para difundir la información. Se realizará una campaña de difusión, en conjunto con Unicef que se lanzará en el mes de abril. En este sentido, brindará información sobre esta campaña para revisar y aunar esfuerzos en aras de máxima difusión.

  4. Información y seguimiento de las invitaciones cursadas a diversas instituciones para recibir en la instancia ordinaria y promover diálogos de articulación El representante de la DNE - MEC informa que se enviaron las invitaciones para tejer alianzas y buscar sintonías entre las instituciones. 
    Desde Primera Infancia de INAU informaron que trasladaron la solicitud a la supervisión, pero aún no enviaron respuesta.

    La Asociación Down del Uruguay y la Comisión de Inclusión de Discapacidad de la Udelar se encuentran valorando la posibilidad de efectivizar la participación en las instancias ordinarias.

    Por otra parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo confirmó su participación en la próxima sesión de abril para informar sobre los mecanismos de denuncia.

    Asimismo, se cursó invitación a la Sra. Directora de Cuidados, Florencia Krall para dialogar sobre el rol del Facilitador de Autonomía, pero aún no fue posible confirmar una fecha. Se invitó, además, a la Sra. Directora de Discapacidad, Karen Sass para obtener información
    sobre el Proyecto de ley para modificar el estatuto jurídico de las personas con discapacidad. La representante de MIDES expresa cordialmente que puede facilitar los diálogos con las directoras para valorar cómo organizar la participación.

  5. Novedades de agenda 
    El representante de la DNE - MEC invita a compartir las novedades de agenda de las instituciones. 

    La representante de DSIE - ANEP informa sobre la propuesta de sensibilización “Canciones para avanzar juntos”. Esta campaña tiene como objetivo generar reflexión, conocimiento y promoción con una mirada inclusiva y diversa a través de la música y el arte, donde niños, niñas y sus familias puedan sensibilizarse en temáticas sobre discapacidad. En este sentido, se elaboraron distintos materiales: un libro en papel, un afiche, un marcalibros, un libro digital, el video de presentación, el video canción “El Laberinto” y el video canción “Quién dijo”. El artista y compositor de las canciones fue el músico Diego Rossberg. Acercaron la propuesta a ANEP y en esta ocasión se realizará el lanzamiento el jueves 4 de abril de 9 a 11 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre. Se invitarán estudiantes de diferentes centros educativos, con especial énfasis en centros que cuenten con estudiantado egresado de educación especial y también a centros cercanos al Sodre que en particular reciben estudiantes migrantes.

    La representante de DGETP - ANEP informa que en UTU se está llevando a cabo un concurso con el eje temático: Convivencia y Participación y una de las líneas es Tecnologías y Educación Inclusiva. Los estudiantes desarrollan una propuesta respecto a convivencia y educación inclusiva. Están acompañados de un equipo que facilita en términos de gestión y que actúa como facilitador para el desarrollo del proyecto. La iniciativa pretende estimular la producción de proyectos educativos sobre convivencia.

    El representante de la DNE - MEC informa sobre la actividad “Autismo y educación: diálogos desde la experiencia en primera persona” a realizarse el martes 16 de abril, 17.00 a 18.30 horas. Será una actividad abierta a la ciudadanía; especialmente dirigida a profesionales de la educación, personal técnico promotor de inclusión, personas con autismo, sus colectivos y familias; contará con testimonios desde la voz autista en primera persona y desde el lugar del ejercicio docente comprometido con una Educación Inclusiva. Será transmitida en vivo a través del canal YouTube de la Dirección Nacional de Educación del MEC.

    Agrega que, durante SOMOS II, se difundirán experiencias e investigaciones educativas que resulten significativas para la promoción de la Educación Inclusiva desde un enfoque de derechos humanos y sobre las que se puedan generar espacios de intercambio con la comunidad educativa. Se lanzará convocatoria para postular experiencias para ser incluidas en la agenda de actividades del Congreso SOMOS II y se compartirá para su difusión.

    La representante de MIDES consulta si Carolina Sanguinetti, representante de la DNE - MEC se encuentra en París por la actividad de UNESCO en conmemoración a la Declaración de Salamanca. 
    En respuesta, el representante de la DNE - MEC refiere que efectivamente se encuentra en dicho evento.

    La representante de Espacio CANDI - MI, comparte que en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó una intervención en Espacio CANDI y que compartirán el video de la experiencia. Agrega que la Unidad de Género del MI debe presentar en Ginebra los avances como país en la temática y discapacidad. En este sentido solicitaron a Espacio CANDI que informe todo lo realizado. Informa también que Espacio CANDI celebra sus 30 años, por lo que se encuentran organizando el festejo.

    Habiendo abordado los puntos establecidos en el orden del día, el representante de la DNE - MEC agradece la participación de las personas presentes y da por concluida la sesión.

Acuerdos:
  • Se enviará el acta correspondiente
  • Se valora como propuesta inicial proponer Montevideo este y oeste, así como Canelones oeste como territorios posibles para desarrollar actividades de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva en 2024
  • La representante de MIDES cursará la guía generada en acuerdo con Unicef - se reciben comentarios y sugerencias hasta la primera semana de abril
  • Se recuerda y agradece dirigir correo corroborando la representación titular y alterna de cada institución en la CCESPD.

AGENDA 

Próxima sesión ordinaria CCESPD: martes 9 de abril de 2024 | 15.00 horas
Edificio del Notariado Piso 5 | Av. 18 de julio 1730

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