CCESPD

Acta N° 3/2022

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Sesión del 19 de abril 2022 - 15 a 17 horas

Asistentes:
Lourdes Montes (GT-EI), Silvia Ferreira (DINAE – MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Magdalena Gulla (DEJA – ANEP), Viviana Linale y Eugenia Rodino (Cereso – DGES), Teresita Álvarez (Gedis – Udelar), Florencia Borches, Mary Ávila y Karen Van Rompaey (MIDES), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE-MEC).

Temas:

  1. Bienvenida a las personas que asisten a la reunión.
  2. Resonancias del conversatorio sobre Autismo (5 de abril).
  3. Información sobre el proceso de ajuste del nuevo Protocolo de Educación Inclusiva.
  4. Propuesta formativa autogestionada, en coordinación con la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad – MIDES.
  5. Visita de facilitadores internacionales en Educación Inclusiva: David Towell y Marcia Rivas.
  6. Información relevante de las instituciones y actividades en agenda.

Desarrollo:

1.
Carolina Sanguinetti, representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE), realiza la apertura dando la bienvenida a las personas presentes y enuncia los temas a abordar en la sesión. Asimismo, se saluda la asistencia de Mary Ávila y Karen Van Rompaey que acompañan a Florencia Borches en la representación del Ministerio de Desarrollo Social.

2.
La representante de la DNE comparte con las personas asistentes que el Conversatorio “Aproximación al Autismo desde una perspectiva inclusiva” realizado en el marco del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo tuvo una difusión importante y fue muy bienvenida por la ciudadanía, ya que contó con más de 1000 personas inscriptas y más de 500 conectadas a la transmisión en vivo. La Actividad se valora como una contribución de relevancia haciendo referencia al impacto generado, y a los diferentes comentarios de
agradecimiento y felicitaciones recibidos de manera posterior.
Asimismo, se agradece públicamente el aporte de Lourdes Montes (GT-EI) como panelista y se recuerda que el registro audiovisual se encuentra disponible en el Canal YouTube de la DNE.
Se informa que se encuentra en elaboración un spot con las imágenes e ideas que sintetizan el Conversatorio.

3.
La representante de la DNE informa que el equipo asesor del Director Nacional de Educación hizo llegar sugerencias y aportes concretos para incorporar al texto del Protocolo, antes de iniciar su revisión de carácter jurídico. Por este motivo, se invita a coordinar un encuentro puntual de la Subcomisión de Formación para efectuar esta actualización. Oída la disponibilidad de las personas que integran esta instancia, se acuerda y confirma efectuar la reunión el lunes 25 de abril a las 13.30 horas.
Asimismo, se socializa el avance de los diálogos con la oficina de la Organización de Estados  Iberoamericanos (OEI) en Uruguay, con el propósito de incorporar apoyos a la gira de difusión y sensibilización del nuevo protocolo. En efecto, desde diciembre de 2021 OEI Uruguay viene mostrando una disposición favorable para este apoyo, en áreas como a) diseño y comunicación b) impresos y c) traslados, teniendo en cuenta la presencia de la Educación Inclusiva en el Plan Nacional de Política Educativa 2020-2025 y en las líneas de trabajo de OEI, así como el esfuerzo logístico y económico que implica la movilización de actores diversos a distintos puntos del país.
A los efectos de seguir avanzando en la concreción de esta alianza, se fijó un encuentro entre la directora de la Oficina e integrantes de la Comisión para el jueves 21 de abril.

1 Posteriormente, esta cita fue cancelada por la oficina de OEI Uruguay por motivos de fuerza mayor, y
postergada a fecha a convenir.

La representante del Grupo de Trabajo en Educación Inclusiva (GT-EI) celebra este apoyo y reafirma la importancia de que el nuevo documento sea conocido por todos los actores de la educación.
La representante de la DNE apunta que la experiencia transitada con la primera versión del Protocolo arrojó aprendizajes y desafíos que pueden retomarse en esta oportunidad, configurando avances progresivos en el desarrollo de la Educación Inclusiva. En este sentido reafirma la confianza en la oportunidad que implica este proceso, y las alianzas territoriales que se han venido construyendo con distintos actores de la educación.
La asesora del Ministerio de Desarrollo Social subraya la importancia del trabajo realizado en la actualización del protocolo y pone a disposición la oficina territorial de Maldonado para colaborar con el proceso de difusión. Al mismo tiempo, señala la posibilidad de que la oficina de OEI Uruguay también contribuya desde una perspectiva comparada, con información sobre aprendizajes y experiencias similares en otros países.
La representante de la DNE acuerda con esta sugerencia y actualiza los acuerdos alcanzados en este aspecto.

4.
La representante de la DNE invita a compartir los avances de una propuesta formativa autogestionada y elaborada a instancias de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, y anima a las personas que integran esta Comisión a formular sus aportes y comentarios.

La representante de esta Secretaría señala que la propuesta se viene diseñando desde 2021, con el objetivo de generar un curso autogestionado dirigido a personas con discapacidad y sus familias, a partir de consultas formuladas a esta población.

Sus objetivos son:

  • contribuir al avance de las políticas en educación inclusiva de calidad en Uruguay
  • brindar información completa y actualizada para promover la inclusión educativa de las personas con discapacidad
  • empoderar a las familias, organizaciones de la sociedad civil y a las personas con discapacidad como actores clave en la promoción y protección del derecho a la educación inclusiva

A continuación, se presentan los contenidos y el cronograma de la propuesta, señalando que en este momento se encuentran en una primera etapa, abocados a la planificación de la estructura y materiales del curso. Además, se está desarrollando un mapeo de recursos relacionados con la temática y coordinaciones con Programas de la DNE: referentes de la plataforma AVE y Programa de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Cultura.

La segunda etapa se centrará en el diseño de contenidos, la identificación de buenas prácticas de Educación Inclusiva y en la programación de la plataforma virtual, entre otras acciones. La tercera etapa se centrará en la difusión de la oferta educativa.

Karen Van Rompaey agrega que el curso pretende responder a una necesidad de información por parte de las personas con discapacidad y sus familias, y permitirá elaborar nuevos productos comunicativos a partir del mapeo de recursos en las instituciones educativas y la sociedad civil. En este sentido, comunica a las representantes de la sociedad civil el interés por intercambiar información relevante sobre los apoyos
que brindan las distintas entidades.
Además, comenta que el curso tendrá impacto en la actualización de docentes en ejercicio, e invita a las personas que integran la Comisión a involucrarse en el co-diseño de la propuesta. En particular, apunta que las entidades de la sociedad civil tienen aportes para formular en relación al rol de las familias en los procesos de inclusión vinculados con la educación.
La representante de la DNE recuerda que la plataforma AVE ya ha sido utilizada por la Comisión en otras oportunidades, y apunta que está en proceso de avance en términos de accesibilidad.
Karen Van Rompaey señala que se espera contar con un borrador más completo de la propuesta y el mapeo en el mes de mayo, que se podrá compartir con la Comisión para incorporar sugerencias.
La representante de la GT-EI solicita ampliar el propósito de la colaboración con la sociedad civil, a lo cual Karen Van Rompaey indica que el nivel de desagregación aún no está definido completamente y que un desafío es, especialmente, contar con información oportuna del interior del país.
La representante de la DNE recuerda los acuerdos alcanzados en relación a este aspecto:
las compañeras de MIDES harán llegar una versión más actualizada de la propuesta para compartir con las personas que integran la Comisión, y queda establecido el acuerdo para aunar esfuerzos para el mapeo en curso.

5.
La representante de la DNE informa de la visita a Uruguay de los facilitadores internacionales David Towell y Marcia Rivas, coordinada por MIDES.
Karen Van Rompaey señala que hace 3 meses tomó contacto con David Towell a partir del mapeo de recursos que se está construyendo. Towell es británico y sociólogo, y se ha dedicado a acompañar procesos de Educación Inclusiva en el sistema educativo. A partir de estos intercambios, alude a una gira planificada por la región y a la disponibilidad para visitar nuestro país, con el propósito de contribuir a la dinamización del diálogo sobre Educación Inclusiva.
Aprovechando esta oportunidad, se convocó un destacado Grupo asesor para organizar el programa de visitas, que incluirá un taller interdisciplinario en formato de “Café Mundial”, a realizarse el viernes 29 de abril de 9.30 a 12.30 horas, en el Centro de Formación para la Cooperación Española. Además de invitar a las personas que integran la Comisión, se espera concretar reuniones bilaterales, que se sistematizarán
posteriormente.
La representante de la DNE señala que la Comisión queda atenta a la información detallada sobre estas actividades y se pone a disposición para facilitar la confirmación de las asistencias.

6.

  • a. La representante del GT-EI reafirma la importancia de sistematizar las experiencias y dejar productos escritos, a partir de su experiencia en AFAUCO. En este sentido, comparte que la asociación y el GT-EI se presentaron a una convocatoria de fondos de la Embajada de Japón para elaborar un documento sobre el rol del acompañante pedagógico, que saldrá publicado en los próximos días.

La representante del Espacio CANDI – MI celebra este esfuerzo y recuerda su experiencia en la aprobación de la Ley 18.651. A partir de su experiencia familiar reflexiona que el rol del asistente personal se ha desvirtuado, ya que originalmente no se diseñó para desempeñar un rol específico en los ámbitos educativos sino para favorecer la circulación social de las personas con discapacidad, incluyendo el esparcimiento.

  • b. En términos de seguimiento y monitoreo del Curso de Lengua de Señas Uruguaya y Cultura sorda, una representante de Cereso – DGES señala que las personas que participan manifiestan conformidad con la propuesta, y que pocas la han abandonado. Se encuentra muy cómoda con la articulación con el equipo de MEC y menciona que se han realizado encuentros de monitoreo con MGAP.
  • c. La representante de Espacio CANDI – MI expresa que le resultó muy interesante el Conversatorio sobre Autismo y comparte una experiencia conjunta con la Facultad de Psicología, por la cual estudiantes realizan parte de sus prácticas en el Espacio. Esta articulación, similar a otra anterior con la Facultad de Odontología, resulta muy positiva ya que se aborda desde la perspectiva de derechos y rompe las barreras entre educación formal y no formal.

Este año se pretende profundizar la articulación con la Facultad de Psicología por medio de un proceso de investigación etnográfica en torno a la experiencia de quienes pasaron por el Espacio y hoy son personas adultas.
La representante del GT-EI acuerda que es un aspecto en el que aún hay mucho para avanzar, teniendo en cuenta que forma parte del cometido original de la Comisión y que, a partir de la adolescencia, el entorno se muestra más excluyente para las personas con discapacidad.
La representante de Espacio CANDI – MI comenta su experiencia con profesionales jóvenes y sensibilizados con la perspectiva de inclusión, distinguiendo que se requiere sistematizar el conocimiento acumulado para transferirlo a las nuevas generaciones.
La representante de la DNE acuerda con la importancia de la sistematización y celebra la capitalización de experiencias que visibilizan la Educación Inclusiva y la perspectiva de derechos.
La representante de Espacio CANDI – MI agrega que el espacio de esta Comisión se ha convertido en referente, en parte por su permanencia a lo largo de tres administraciones.
La estabilidad de las personas posibilita consolidar una plataforma y articular acciones para formar a otras personas.

  • d. La representante de DEJA – ANEP informa que el día 6 de mayo a las 14 horas tendrá lugar la prueba de acreditación de saberes de Educación Primaria, en el local del IPES. Las personas interesadas pueden inscribirse en la DEJA y/o asistir directamente (no es obligatoria la inscripción previa) con la cédula de identidad. Finalmente, señala que en la página web hay pruebas similares que se pueden descargar para facilitar la preparación.
  • e. La representante de Gedis – Udelar comenta que parte de su equipo se encuentra gozando de licencia material y que, por otra parte, se proponen sistematizar las 5 tertulias realizadas en 2021 y compartir el documento resultante.

Asimismo, recuerda el trabajo realizado junto a la representante del Espacio CANDI – MI para favorecer la aprobación de la Ley 18.651, y reafirma la importancia de que el Espacio continúe recibiendo adultos.

La representante de la DNE agradece por la diversa información y los comentarios formulados. Asimismo, recuerda que ya está habilitada la modalidad presencial, por lo que es posible asistir en persona en las próximas instancias de reunión para las personas que así lo deseen. Recuerda los acuerdos alcanzados y agradece la participación de todas las personas.

Acuerdos:

  • Se enviará acta de la sesión a la brevedad.
  • Se enviará convocatoria a la Subcomisión de Formación, prevista para el lunes 25 a las 13.30 horas.
  • Se compartirá información sobre la propuesta formativa liderada por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad en el marco de esta Comisión.
  • Se compartirá información sobre la visita de facilitadores internacionales, especialmente de la instancia del 29 de abril en la cual se convoca a la Comisión como principal asistente.

AGENDA
Próximo encuentro
10 de mayo de 2022 | 15 horas
Modalidad mixta (virtual y presencial)

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