CCESPD

Acta N° 3/2023

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Florencia Borches y Karen Van Rompaey (MIDES), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Silvia Ferreira (Dinae – MTSS), Magdalena Gulla (DEJA – ANEP), Soledad Pascual (DSIE - ANEP), Rossana Bruno (DGETP - ANEP), Teresita Álvarez (Gedis - FCS - Udelar), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Temas
  1. Resonancias del encuentro de la Comisión con los referentes internacionales David Towell y Katty Britto.
  2. Avances en la definición de la agenda para la Gira de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva. Acuerdos y próximas acciones.
  3. Novedades de agenda de las instituciones integrantes.
Desarrollo
  1. Carolina Sanguinetti (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y menciona los asuntos a abordar en la sesión. 

    En primer lugar, invita a comentar resonancias sobre el encuentro de la Comisión con los especialistas internacionales David Towell y Katty Britto, que tuvo lugar en el local de la Biblioteca Nacional el día 28 de marzo del corriente, al finalizar la gira de ambos especialistas por nuestro país. 

    La representante del MIDES, Florencia Borches, apunta que Karen Van Rompaey se encuentra sistematizando la información completa sobre la gira de los especialistas.

    Asimismo, se recuerda que también se acordó socializar el material ofrecido por Katty Britto en relación a su experiencia en Perú, con apoyo de Unicef. 

    La representante de la DEJA - ANEP señala que el encuentro le resultó interesante; se mencionaron acciones y experiencias positivas en nuestro país, pero quedó en evidencia la falta de visión general sobre los cambios que requiere la Educación Inclusiva. Asimismo, celebra que David Towell atribuyó un papel relevante a esta Comisión.

    La representante del MIDES menciona que podría ser oportuno involucrar a los cuadros políticos de los distintos organismos para avanzar, si bien se percibe que los tiempos políticos no son los más favorables en este momento. De forma complementaria, la representante de la DNE identifica como posible articular encuentros con agentes en roles directivos y/o políticos, ya que surgieron preguntas que escapan a las posibilidades de la Comisión. 

    La representante de la DGETP agrega la importancia de continuar involucrando a los actores del territorio, ya que existen aún distintos paradigmas conviviendo en ellos. Asimismo, señala que el encuentro con Towell y Britto le resultó interesante y positivo.

  2. La representante de la DNE manifiesta a las personas presentes que también resultó positivo el encuentro con la Comisión de Apoyo a la Descentralización (CAD) de ANEP, efectuado días anteriores, ya que contó con la participación de numerosas inspecciones y UCDIEs. 

    La representante de la DSIE explica que es necesario calendarizar las acciones en los territorios y transmitir esta definición a las Comisiones Descentralizadas Departamentales para que definan los centros a priorizar y se involucren en la gira.

    La representante de la DNE apoya la iniciativa y sugiere construir un formulario de inscripción oportunamente, para otorgar constancias de participación. 

    La representante del Gedis sugiere realizar actividades por la mañana y por la tarde para ampliar las opciones y facilitar la asistencia docente. 

    La representante de la DNE propone convocar a la Subcomisión de Formación para iniciar la construcción de la propuesta formativa, considerando los marcos conceptuales y proponiendo consignas para trabajar en un momento de intercambio.

    La representante del MIDES recuerda que, en jornadas anteriores de la Comisión, también se apeló a un momento más conceptual y otro momento para una dinámica de taller, por lo que recomienda volver a combinar modalidades.

    Karen Van Rompaey se integra a la sesión y consulta si la presencia será voluntaria o contarán con permiso institucional para asistir. La representante de la DNE señala que están en curso diversos canales para buscar las opciones de participación que sean más convenientes para ANEP, con el fin de tomar decisiones operativas luego.

    Se señala que lo importante es iniciar el diálogo con las Comisiones Descentralizadas respectivas, con una disposición flexible para encontrar las mejores formas de facilitar la participación docente en cada una de ellas.

    La representante del Gedis señala que en el departamento de Salto existen posibilidades de apoyo logístico por parte de la Universidad de la República, a través del polo localizado en ese departamento, y posibilidades de participación de sus docentes. 

    La representante del MIDES considera que existe mucho interés en las comunidades educativas, dado que ha sido muy importante la inscripción en el curso de Educación y Discapacidad organizado por la institución que representa con apoyo de esta Comisión.

    La representante de la DSIE aclara el procedimiento requerido para lograr la certificación y creditización de la propuesta formativa por parte de ANEP; se considera que el mismo lleva un tiempo considerable y que exigiría que la propuesta alcance las 15 horas, por lo que se desestima esa posibilidad. Asimismo, señala que las Comisiones Descentralizadas pueden autorizar que las horas destinadas a esta actividad se validen como tiempo de coordinación y/u otra figura avalada. 

    La representante de la DGETP apunta que sería bueno lograr un acuerdo a nivel de ANEP en relación al criterio a emplear en esta situación.

    La representante de la DNE sugiere acordar los meses para el desarrollo de la gira, sugiriendo el período junio - septiembre. Luego de que la representante de la DSIE aclare que no es posible asegurar la participación docente después de setiembre, se acuerda intentar el primer encuentro en el mes de junio, teniendo en cuenta que siempre habrá actividades previstas en alguna de las instituciones tanto del territorio a intervenir, como de la Comisión. A continuación, se sugiere intentar la concreción de las actividades en Salto o Flores en el mes de junio, según las posibilidades de las inspecciones. 

    Se reitera el apoyo de la oficina de OEI Uruguay a los rubros “impresos” y “traslados”, si bien no será suficiente para cubrir todas las aspiraciones de la Comisión, requiriendo contribuciones por parte de las instituciones que la componen.

  3. La representante de la DNE invita a las personas presentes a compartir novedades de agenda que sean de interés para los fines de la Comisión.

    La representante del MIDES señala que se encuentran en una fase de difusión del curso sobre Educación y Discapacidad elaborado durante 2022 y validado por la Comisión. La respuesta ha sido importante, por lo que el equipo estará abocado a contactar con todas las personas interesadas. El curso será auto gestionado, con material audiovisual transmitido a través de YouTube. Entre las personas inscritas, se encuentran familias y destaca un buen número de docentes.

    La representante de la DNE invita a compartir las consideraciones evaluatorias que las personas participantes manifiesten una vez completada la formación, con el fin de continuar enriqueciendo la propuesta. 

    A continuación, felicita al equipo del MIDES y anuncia la realización de un ciclo formativo sobre “Autismos en la realidad educativa” a realizarse el 19 y 25 de abril (Esta fecha fue posteriormente aplazada para el martes 9 de mayo.), con la participación de una representante de la asociación civil ALETEA. Se recuerda que en 2022 el mismo equipo de la DNE organizó un Conversatorio que contó con la participación de AFAUCO. En esta ocasión, la actividad es presencial, y se transmitirá en vivo a través del canal YouTube de la Dirección Nacional de Educación. 

    Habiéndose abordado todos los puntos del orden del día, se agradece a las personas presentes y se da por concluida la sesión.

Síntesis de acuerdos
  • Se enviará el acta correspondiente de la sesión
  • Se convocará a la Subcomisión de formación para iniciar la preparación de la actividad formativa
  • Se elaborará el documento de presentación con agenda tentativa para ser enviado a las Comisiones Descentralizadas de ANEP de Salto y Flores para acordar fechas

AGENDA 

Próxima sesión Martes 16 de abril (De manera excepcional, la fecha se ubica en la tercera semana del mes.) de 2023 | 15.00 horas 

Dirección: Av. 18 de julio 1730, 5° Piso (Educación Superior, DNE – MEC)

Etiquetas