Acta N° 3/2024
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
Asistentes
Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Karen Van Rompaey (MIDES), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Rossana Bruno (DGETP - ANEP), Eleonora Oliver (DGES - ANEP), Teresita Álvarez (Gedis - FCS), Mercedes Viola (GT-EI), Leticia Brandino, Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC). Participan por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: Heber da Cunha y Andrea Mazzei.
Temas
- Diálogo con representantes de la INNDDHH
- Planificación de actividades en territorio
- Novedades de agenda
Desarrollo
Carolina Sanguinetti (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y menciona los asuntos del orden del día. A continuación, saluda particularmente a las personas representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que asisten a la sesión, en generosa respuesta a la invitación cursada por la Comisión. El propósito es conocer las acciones y líneas de trabajo proyectadas que otras instituciones llevan adelante en la temática común, para explorar posibilidades de retroalimentación y sinergia.
La representante de la INDDHH saluda a las personas presentes e indica que participa del área Igualdad y No Discriminación desde hace poco tiempo.
A su turno, el representante de la INDDHH señala que la Unidad de Personas en Situación de Discapacidad se creó en 2022, y que también existen la Unidad especializada en género, la Unidad de personas mayores, la Unidad de Migrantes y la Unidad étnico-racial. La Unidad de Personas en Situación de Discapacidad conforma el Mecanismo de vigilancia y monitoreo de la aplicación de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, junto al Consejo Asesor honorario de la sociedad civil organizada de y para las personas en situación de discapacidad, de reciente creación. Para ello se está conformando un equipo de trabajo específico en la Unidad, que incorporará una nueva especialista en los próximos días y que cursará invitación a distintas instituciones. Entre sus desafíos se encuentra la creación de una matriz de indicadores para la evaluación, a partir de los artículos de la Convención, que generará un informe específico los próximos meses. La Unidad también aborda aspectos del acceso a la salud, el acceso a la justicia y la participación. Por otra parte, se entiende que es oportuno revisar y actualizar el Protocolo guía para las situaciones de discriminación y rechazo por motivos de discapacidad en el ámbito de la educación, así como hacer más fluido el vínculo con ANEP en la atención a situaciones de exclusión y devolución de información.
La representante de la DNE - MEC agradece la información y consulta quiénes son los interlocutores en el trabajo sobre salud y acceso a la justicia. Además, si el trabajo con indicadores está basado en la batería creada por Unesco.
El representante del INDDHH apunta que el trabajo sobre los indicadores se encuentra demorado y aún está en construcción, pero que es fundamental para el monitoreo. Con respecto al acceso a la justicia cuentan con un protocolo específico construido con aportes de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, la Asociación de Defensores de Oficio y entidades de la sociedad civil. El propósito es realizar un relevamiento comunicacional, procedimental y físico, y proponer la creación de nuevas figuras de apoyo. En la temática de salud, se encuentran dialogando con el Hospital de Clínicas y definiendo líneas de trabajo, entre las cuales seguramente esté la capacitación. La línea de participación se canaliza principalmente a través del Consejo Asesor, que tiene sus propias acciones y atribuciones.
La representante del MIDES felicita por el trabajo que realizan desde la Unidad y queda a disposición para compartir un marco de indicadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Por otra parte, consulta si el trabajo de monitoreo equivaldrá al Informe Alternativo de la sociedad civil que acompaña al Informe País, o si se trata de un informe oficial.
El representante del INDDHH aclara que la Institución es un órgano de contralor que forma parte del Poder Legislativo, pero que es posible que el Consejo Asesor participe del Informe Alternativo en 2026. Luego recuerda que está prevista una presentación pública del trabajo de monitoreo una vez finalizado. La representante del Espacio CANDI - MI consulta si el Consejo Asesor está conformado por personas con discapacidad.
El representante de la INDDHH aclara que el proceso de formación del Consejo Asesor se realizó a través de una plataforma electrónica y a partir de una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a presentar postulantes. A partir de esta postulación y elección, se conforma el Consejo con 18 personas con discapacidad y 7 familiares. Montevideo, Canelones y San José fueron los departamentos con más postulantes, pero hay representantes de diversos puntos del país. El funcionamiento regular del Consejo Asesor ocurre a través de una plataforma de participación digital, que tiene secciones con información abierta al público.
La representante del Espacio CANDI - MI consulta si la Unidad también ha participado del proyecto de ley sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
El representante de la INDDHH informa que la directora del organismo participará en la actividad pública al respecto, y que la Unidad brindó aportes al proyecto de ley. Sin embargo, menciona que el proceso fue liderado por MIDES. El Consejo Asesor comenzó sus funciones a fines de noviembre, cuando esa fase de consulta estaba completa. De todos modos, la sociedad civil ha participado a través de otras instancias convocadas por MIDES. Una vez ingresado al Parlamento, se abrirán otras instancias de consultas a las que seguramente asista el Consejo Asesor, ya que la Unidad le quiere dar visibilidad. De todas formas, también puede solicitar una audiencia por sí mismo.
La representante de MIDES aclara que el proceso lo lideró MIDES, convocando un grupo de trabajo que incluyó al Poder Judicial, la INDDHH, la Universidad de la República y entidades civiles. Se realizó una ronda de entrevistas y un estudio comparativo de reformas similares en la región y España, insumos a partir de los cuales se construyó el primer borrador. Este producto recibió aportes de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) y la Asociación de Escribanos. Actualmente se encuentra en Presidencia de la República, desde donde se espera que ingrese al Parlamento. Seguramente allí se abrirán nuevas instancias de participación. Mientras tanto, es positivo que existan mecanismos para canalizar las situaciones de exclusión a través de la CNHD o la INDDHH.
El representante de la INDDHH recuerda que las familias pueden elevar denuncias en esa institución si entienden que se están vulnerando derechos, y que es positivo alentar a que estas situaciones sean denunciadas.
La representante de la DGETP señala que al comenzar el año lectivo recibe muchas consultas referidas a la presencia y disponibilidad de asistentes personales, por lo que consulta sobre los tiempos y particularidades en los que se gestiona este apoyo.
La representante del GT-EI recuerda que se realizó una publicación sobre esta figura para entender mejor qué rol se requiere.
El representante de la INDDHH señala que cuando reciben una denuncia la canalizan a los puntos focales en cada subsistema. Asimismo, expresa preocupación por la violencia institucional que relatan las familias, por lo cual se han reunido con referentes de la DGETP y otras instancias de ANEP.
La representante de la DNE - MEC agradece y despide a las personas referentes de la INDDHH, señalando que la DNE ya recibió la convocatoria para integrar el grupo de trabajo. Finalmente, apunta que sería bueno tomar contacto con información recogida por los puntos focales de ANEP para conocer con amplitud la situación, los desafíos y procesos exitosos.
Se da la palabra a la representante de la DGES, invitándole a compartir sobre la Mesa de Educación Inclusiva de ANEP, que cuenta con representantes de todos los subsistemas, y es coordinada por la DSIE. La representante manifiesta que, además, la Dirección de Derechos Humanos del Codicen recepciona denuncias de estudiantes, familias y docentes, y la temática es abordada mediante diversos programas como los Centros Mandela, Cereso o el Programa de Educación Sexual, que vuelven injustas las acusaciones categóricas. En territorio hay un trabajo cercano a los centros, con referentes locales, si bien los mecanismos son perfectibles. Además, se trabaja con docentes que sostienen paradigmas diversos, para los cuales se han desplegado acciones de desarrollo profesional.
La representante de la DNE - MEC recuerda que la Comisión es un espacio de intercambio desde el respeto, donde hay lugar para la diversidad de miradas, intentando que no sea desde una lógica categórica. Insiste en que no es intención de la Comisión sostener miradas absolutas que a veces tensionan la convivencia.
La representante del MIDES acuerda en que aún existe mucha confusión sobre el alcance de la prestación de acceso a Asistente Personal, y que por ello la Comisión se había propuesto invitar a la Directora de Cuidados del MIDES.
La representante de la DNE - MEC informa que, por razones de agenda, la directora no pudo asistir en febrero ni en marzo a las sesiones de la Comisión, que abril es el Mes del Cuidado, pero que la invitación está en agenda para la próxima sesión.
La representante del MIDES reafirma la importancia de clarificar el alcance de la prestación para adecuar las expectativas. Por otra parte, la nueva figura es la de facilitación de autonomía en el ámbito educativo.
La representante de la DGETP reconoce que ha habido avances, teniendo en cuenta que hace 3 años había situaciones donde las personas con discapacidad no eran siquiera evaluadas. En la actualidad hay especialistas orientados a los ajustes razonables.
La representante de la DNE - MEC reafirma el compromiso de volver a convocar a la directora de Cuidados y la disponibilidad para unificar la información existente sobre las figuras de apoyo.
- Se recuerda que la sesión anterior se definió atender las prioridades de ANEP para definir comunidades educativas de Montevideo o Canelones donde sea oportuno presentar el Protocolo de Educación Inclusiva. Ante la ausencia de representantes de DSIE en la sesión, en la instancia se acuerda que la coordinación se pondrá en contacto para identificar estos territorios. En términos de fecha, se consulta a las instituciones presentes su disponibilidad para los meses de mayo y junio, con situaciones dispares.
Desde la DNE se difunde una convocatoria desde Ceibal. Se trata de un Laboratorio de Innovación Ciudadana, organizado junto a la Secretaría General Iberoamericana. En la convocatoria se explica que hasta el 25 de abril se pueden postular ideas para mejorar la accesibilidad de Ceibal, sus programas y acciones.
Asimismo, se recuerdan las convocatorias abiertas por la organización del Congreso SOMOS, tanto para trabajos académicos como para experiencias educativas inclusivas.
Desde MIDES, se informa que entre el 15 y el 17 de mayo tendrá lugar el Consejo Iberoamericano para la Discapacidad, con participación de 11 países y sus agencias de discapacidad, con foco puesto en Educación Inclusiva. Al mismo tiempo, anuncia que habrá instancias para compartir buenas prácticas, a la que invita a las instituciones de la Comisión.
Por otra parte, se anuncia que el jueves 11 de abril a las 10.00 horas se presenta un curso abierto, gratuito y autoadministrado sobre Educación Inclusiva y Primera Infancia, organizado por CCEPI - MEC junto a otros actores como Unicef. Tendrá en Reconquista 535.
Finalmente, se anuncia que el próximo martes 16 de abril se emitirá la actividad “Autismo y Educación: diálogos desde la experiencia en primera persona”, de carácter virtual. Comienza a las 17.00 horas y podrá seguirse a través del canal YouTube de la DNE.
Habiendo abordado los puntos del orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la participación de las personas presentes y da por concluida la sesión.
Acuerdos
- Se enviará el acta correspondiente
- Se acuerda consultar a DSIE las prioridades territoriales para la difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
- Se acuerda convocar a la Directora de Cuidados de MIDES a la sesión de mayo
AGENDA
Próxima sesión ordinaria CCESPD martes 14 de mayo de 2024 | 15.00 horas
Edificio del Notariado Piso 5 | Av. 18 de julio 1730