Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 4/2021

Consejo Coordinador

Cuarta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los veintidós  días  del mes de marzo del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. 

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; por ANEP: Grisel Cardozo; Laura Enciso por INAU, por CEIPs Virginia Cataldi, por los educadores, representante de SINTEP: Analía Flores, Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), la Dra. Alicia Fernández representante del MSP.

Orden del Día:

  • Revisar las proyecciones escritas en la memoria anual 2020 (en drive).
  • Seguir  trabajando sobre la reglamentación del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia, afinando algunos conceptos vinculados a los cometidos (en drive).
  • Mercosur Educativo: Breve informe sobre lo trabajado en el encuentro del 17/3/21 sobre el plan de trabajo del Grupo Primera Infancia.
  • Presentación del curso virtual formal brindado por el Programa de lectura y educación lingüística de MEC- Fundación ITAU
  • Entrevista con el Departamento Académico de Maestro en Primera Infancia. Tema: Prácticas pre profesionales en los Centros de Primera Infancia (hora 10:30).

Puntos trabajados:

  • Mercosur Educativo: Se realiza un breve informe sobre lo trabajado en el encuentro del 17/3/21 por el Grupo  de trabajo de Primera Infancia. La Presidencia Pre-témpore  este semestre es  liderada por : Argentina. Países participantes: desde Uruguay, Denise Courtoisie y Susana Origüela, Bolivia, Paraguay, Argentina. No se presentó: Brasil.

Se acuerda llevar adelante en un drive un documento donde se puedan aunar criterios comunes sobre Primera Infancia, para luego poder realizar análisis comparativos, siguiendo diferentes ejes temáticos: desarrollo, calidad entre otros. Desde CCEPI se resuelve designar como representante a la Inspectora Nacional Grisel Cardozo como representante de este Consejo.

  • Se toma una nota enviada por correo electrónico desde SINTEP, vinculada al listado de comorbilidades que fue tomado por CCEPI en la Recomendaciones sanitarias de marzo de 2021, que no figura un ítem relacionado con las embarazas y que el realizado por el PIT-CNT, CEIP  lo considera. Desde MSP se aclara que en el inicio de la pandemia no se conocía el comportamiento de la COVID 19  vinculada con las embarazadas. En ese momento se tomó el listado de comorbilidades  que se utilizaba para influenza. Actualmente hay documentos en la página del MSP que explica que el embarazo no es población de riesgo, salvo si la persona (Ajeno a su situación de embarazo)  padece de alguna de las comorbilidades enumeradas, como: diabetes, obesidad, etc. La Dra. Fernández reenvía el documento a SINTEP.
  • En relación con el punto, la reglamentación del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia, el documento continúa disponible en carpeta de drive compartida, y las diferentes instituciones se comprometen a trabajar sobre él, para que pueda ser aprobado en la 5ta sesión, con fecha 12 de abril del 2021.
  • Profundización de la Normativa de los Centros de Primera Infancia. En relación con este punto, desde INAU se está trabajando en un documento borrador, no habiendo cambios sustantivos en relación con la normativa existente, salvo lo vinculado a la terminología. Éste   documento borrador  va a ser compartido con CCEPI para poder trabajar sobre él. Queda en ser tratado en la 5ta sesión del 12 de abril del 2021.
  • Difusión del Marco Curricular. En relación con este punto se fueron llevando adelante diferentes acciones en las diferentes instituciones que participan en CCEPI en relación con el Marco y los Centros educativos y de cuidados. Se propone llevar adelante un informe sobre el estado de situación de cada una de las Instituciones para evaluar de qué modo éste ha permeado en los centros. De este modo sabremos si es necesario o pertinente seguir insistiendo, en qué lugares, etc. Desde INAU se informa que la capacitación fue en todo el país, mostrando un buen uso del mismo como herramienta de trabajo. Se trabajó con los docentes como replicadores para sus pares. Se plantea que tal vez en esta nueva etapa de transición sería conveniente realizar la formación con los Centros de Educación Privados.

Desde MEC se ofrecen ejemplares del Marco Curricular impresos para su distribución.

  • Conformación de grupo de Trabajo en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Se propone como mojón inicial retomar el documento que se   presentó en el congreso de CEIBAL-Primera Infancia. Pantallas en pandemia. Quienes realizaron el trabajo quedan en subir presentación /informe (Andrea-Denise)

 

  • Se actualizó información acerca de la situación de IEC 0-3. Se informó que CICEA entregará próximamente a BID el producto de comparación de indicadores IEC e ITERS.
  • La Dra. Alicia Fernández informó que se está realizando un análisis comparativo entre la ENDIS y la Guía de Desarrollo infantil (INDI), ya que no tiene sentido utilizar dos escalas diferentes. Participa de este trabajo la Dra. Mercedes Pérez. Este aspecto, junto con la revisión de convenio, son determinantes en la continuidad de la ENDIS.
  • Presentación del proyecto llevado adelante por Programa de lectura y educación lingüística-Fundación ITAU. Se realiza breve reseña de la trayectoria de la Fundación ITAÚ-Programa Social en nuestro país desde el año 2013 y la presentación del programa: Leer para un niño/ niña. Los fondos se destinan a: Mediación de lectura, donación de libros, promoción del voluntariado, capacitación en mediación a docentes-operadores territoriales realizando acuerdos y alianzas estratégicas con foco en Primera Infancia. Se propone un curso virtual con carácter formal, tutorados y coordinados por Evelyn Aixalá y Leticia Riolfo; el objetivo es aportar estrategias de mediación. Consta de 4 módulos, de 5 horas semanales, con 3 encuentros virtuales, con participación en foros (califica con 25%) y una actividad de cierre de evaluación que es calificada con el 75% del puntaje. Las instituciones a las que pertenezcan aquellas personas que calificaron, recibirán una mini biblioteca. Para ello reciben un formulario para ir evaluando cuales son los libros utilizados y cuales no y de ese modo actualizarla. De este modo también se acompaña y se da seguimiento a la institución. Se solicita y se resuelve: que las instituciones que atienden Primera Infancia: INAU-CEIP compartan los cupos, 25 para cada uno, seleccionen y puedan difundir dicha propuesta.
  • Participan desde el Departamento Académico de Primera Infancia de CFD, Herman Caballero y Valentina Jauri. La propuesta es acordar acciones viables que puedan articular efectivamente las prácticas pre profesionales de la carrera de Maestro de Primera Infancia, en las diferentes Instituciones que participan del CCEPI. Se hace una reseña de la complejidad de las prácticas en el 2020 por la situación de pandemia y las/los alumnos que quedaron sin ninguna práctica. La idea es buscar dentro de la complejidad un acercamiento a los centros, con diferentes modalidades virtual o presencial, en espacios al aire libre, implementando diferentes estrategias de abordaje (familias, equipos, niños/as). Se solicita que dentro de las recomendaciones que se realizan desde CCEPI puedan contemplarse nuevos formatos para formación y flexibilizar según la emergencia sanitaria. Desde las Instituciones se solicitaron los listados de los Centros que ya habían sido centros de práctica para evaluar disponibilidad espacial entre otros aspectos.
  • Se revisan las proyecciones escritas en la memoria anual 2020. Se acuerda realizar un documento donde se prioricen algunos de las líneas para el primer semestre, y se pueda planificar en relación con ellos. Luego se subirá al drive para enriquecerlo. Los temas priorizados: Desarrollo, Ed. Inclusiva, Marco Nutricional, Marco Curricular, Tics, Ferias culturales, MERCOSUR. Acordamos fijar plazos para trabajar sobre los mismos.

Avalan este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; ANEP, Grisel Cardozo, INAU: Laura Enciso; UCC: Verónica Pandolfo, SNC: Andrea Barcia, SINTEP: Analía Flores; CEIPs: Virginia Cataldi, MSP: Dra. Alicia Fernández

Etiquetas