Acta N° 4/2023
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
Asistentes
Karen Van Rompaey (MIDES), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Silvia Ferreira (Dinae – MTSS), Lourdes Montes (GT-EI), Teresita Álvarez (Gedis - FCS - Udelar), Viviana Linale (Cereso - DGES - ANEP), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).
Temas
- Gira de presentación y difusión territorial del Protocolo de Educación Inclusiva
- Presentación del I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva
- Novedades de agenda y varios
Desarrollo
Carolina Sanguinetti (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y menciona los asuntos a abordar en la sesión.
En primer lugar, propone dar continuidad a la construcción conjunta de la Gira de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva, reseñando las acciones que se han realizado a partir del encuentro con la Comisión de Apoyo a la Descentralización (ANEP). Al respecto, reseña que se han cursado respectivas solicitudes a las Comisiones Descentralizadas (ANEP) de Salto y Trinidad para lograr su adhesión a las actividades de la Gira, atentos a sus posibilidades. Asimismo, en el futuro se cursarán notas similares a los demás territorios.
La representante de MIDES consulta si resulta conveniente mencionar la Gira entre los referentes territoriales de la institución que representa, a lo que se menciona que es oportuno mencionar el proceso en que se encuentra esta Comisión.
La representante de la DNE expresa que se han elaborado versiones accesibles del Protocolo, invitando a las instituciones integrantes de la Comisión a evaluar los locales y recursos que pueden disponer para la Gira.
La representante de Cereso - DGES apunta que la institución que representa puede apoyar con cobertura audiovisual, generando videos sobre las actividades. La representante de la DNE agradece tan valioso recurso, y comenta que sería muy bueno que diferentes equipos de Comunicación de las instituciones que integran la Comisión puedan acompañar.
La representante de MIDES ofrece contribuir a la difusión con cápsulas audiovisuales realizadas junto a UNICEF, en el marco de la formación sobre Discapacidad y Educación Inclusiva para familias.
El resto de integrantes indagarán qué tipo de recursos institucionales podrán aportar. La representante de la DNE pone a disposición la elaboración de una nota formal en caso que se requiera.
Asimismo, se acuerda realizar una reunión de la Subcomisión de Formación el día martes 30 de mayo a las 14:00 horas para iniciar la preparación de las actividades de la Gira. La instancia servirá para establecer objetivos y reseñar los materiales disponibles, teniendo en cuenta que la actividad se desarrollará en un primer momento de toma de conciencia y otra más centrada en identificar buenas prácticas.
La representante de Cereso - DGES propone buscar puntos de contacto entre el Protocolo y las competencias que se proponen en la Transformación Educativa que se está desarrollando.
La representante de la DNE sostiene que en la medida en que las Comisiones Descentralizadas vayan dando su parecer, se podrá conocer mejor la disponibilidad de los equipos docentes en términos de horarios y modalidades.
La representante de MIDES señala la dificultad de que se habilite la participación de docentes, que deberán, por tanto, abandonar el aula. Por ello sugiere pensar con detenimiento este asunto.
La representante de Cereso - DGES recuerda un proyecto de aprendizaje ubicuo, por el cual se creaban grupos remotos que trabajan en línea.
Las personas integrantes de la Comisión acuerdan continuar elaborando las actividades en la reunión de Subcomisión.
Desde la DNE se presenta como novedad, la realización del I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva, liderado por el MEC, en el mes de octubre. Asimismo, subraya la importancia de compartir la información en este ámbito para trasladar a las autoridades respectivas, e implicar a sus integrantes, ya que está prevista la participación de las instituciones de la Comisión.
La propuesta se encuentra en construcción, aunque desde ya se busca generar una experiencia de formación y aprendizaje inmersa en el DUA, culturas, prácticas y políticas desde la educación. Estará compuesta por actividades diversas como conferencias, talleres vivenciales, ferias y mesas de discusión, cuidando la accesibilidad en todos los aspectos. Tendrá lugar entre el 11 y el 13 de octubre en el Hotel Hyatt Centric, en un entorno que resulta amigable y cuenta con servicios suficientes. Apunta principalmente a un público docente y docentes en formación, convocando presencialmente unas 300 personas.
Cada uno de los días del Congreso tendrá un eje temático que oficiará de hilo conductor y una persona expositora que abrirá y cerrará la jornada con conferencias. El primer día estará centrado en la evolución paradigmática de la Educación Inclusiva y sus modelos conceptuales, niveles de problematización y abordajes desde la política educativa, con el apoyo de una especialista española, entre otros referentes. El segundo día estará centrado en los desafíos presentes en el ámbito educativo, la transformación de los sistemas y el rol docente, y contará con mesas temáticas específicas y el apoyo de representantes de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva de La Pampa (Argentina). El tercer día estará centrado en la educación superior y su cruce con la educación inclusiva, las posibilidades desde la accesibilidad considerando aspectos tecnológicos, comunicativos, entre otras cuestiones.
La iniciativa surge en la visión ministerial, como continuidad del Seminario Nuevos Rumbos (2021) y los Ciclos de Perfeccionamiento Docente (2022) implementados por la DNE en el marco del Plan Nacional de Política Educativa, que incluyen módulos sobre Educación Inclusiva y que evidencian una intención institucional en continuar desarrollando la temática. Se espera que la Comisión pueda referenciar espacios de trabajo, como una mesa de específica sobre alianzas para la Educación Inclusiva, así como la participación de sus miembros en distintas actividades y dispositivos.
La representante de MIDES reconoce que es una noticia muy positiva. Asimismo, retoma uno de los aportes de David Towell en su visita al Uruguay para preguntarse por el impacto de las acciones que se emprenden, e impulsar la creación de una red o comunidad de aprendizaje a partir del Congreso, para sostener la participación. Además, recomienda no descuidar la invitación y participación de roles directivos e inspectivos.
La representante de la DNE aclara que la actividad pondrá el foco en el desarrollo profesional docente, de acuerdo a la línea de acción ministerial, si bien existirán actividades diversas y convocatorias amplias. Finalmente, señala que el jueves 8 de junio a las 13:00 horas se realizará el Lanzamiento oficial a modo de presentación pública de la actividad, con presencia de autoridades.
La representante de MIDES señala que David Towell pone a disposición sus contactos internacionales para convocar figuras de relieve mundial.
La representante del GT-EI ofrece constituirse en vínculo con la RREI, donde presentarán el rol del acompañante pedagógico a partir de un trabajo publicado previamente.
La representante de la DNE señala que, conforme a los avances, se compartirá una agenda preliminar para facilitar la participación de la Comisión.
La representante del GT-EI recuerda su experiencia en el congreso regional realizado en Buenos Aires 2022.
La representante de la DNE anuncia la apertura de inscripciones para el Curso de “Accesibilidad al Medio Físico”, coordinado por el MEC y dictado por docentes de UNIT, dirigido a personal del Estado. Se trata de una propuesta de relevancia en este ámbito, ya que pretende desarrollar herramientas y estrategias para promover entornos laborales y de convivencia seguros, inclusivos, basados en el respeto, desde las condiciones de accesibilidad e inclusión. Se entiende en el marco de acciones estatales para avanzar en garantizar los Derechos Humanos y la perspectiva de inclusión. Aclara que no se requieren conocimientos previos en la temática e invita a contribuir a la difusión en sus instituciones.
Además, comenta que en la agenda ministerial se destacan las actividades correspondientes al Día del Libro, el 26 de mayo. Este año se realizará una “Suelta de libros”, en lugares públicos e instituciones. Entre otras instituciones, se realizaron articulaciones con centros MIDES de atención a personas en situación de calle y se coordinó con la Asociación Down del Uruguay.
La representante de MIDES señala que se han inscriptos más de 5000 personas al curso auto asistido para familias sobre Educación Inclusiva y Discapacidad, 56% de los cuales son docentes.
La representante de Cereso - DGES comenta que finalizó el proceso de testeo del libro de lengua para 1er año, junto a UNICEF, y anuncia un curso auto gestionado con contenidos de lectura fácil y DUA.
La representante de MIDES señala que la institución que representa continúa trabajando con UNICEF en la elaboración de materiales de Educación Inclusiva para familias con hijos en etapa escolar, que intenta condensar la información esencial sobre la temática y se compartirá entre quienes integran la Comisión.
La representante del Espacio CANDI - MI señala su participación en la presentación de la referente María Soledad Cisternas.
Desde la DNE se socializa una consulta de la Comisión Departamental de Educación de Salto, referida a comprender la caracterización de roles de apoyo que conviven en el ámbito educativo, como acompañantes, asistentes, facilitadores. Para atender la demanda, se tomó contacto con ANEP y MIDES, y se acusa recibo que el proyecto del rol facilitador de autonomía aún no está aprobado. Se aguardarán aprobaciones correspondientes para dar continuidad a este asesoramiento y se estimula a encontrar formas posibles de orientar de manera oportuna. Se menciona que en los territorios ya existen movimientos de referentes locales de desarrollo social que establecen articulaciones para aportar al componente.
A este respecto, como aporte, la representante del GT-EI afirma tener llegada a la Comisión que formula la demanda, por lo que ofrecerá orientación desde la sociedad civil.
Habiéndose abordado los temas del orden del día, la representante de la DNE saluda a las personas presentes, agradece el compromiso en la participación y da por concluida la sesión.
Síntesis de acuerdos
- Se enviará el acta correspondiente
- Las instituciones integrantes definirán los recursos (logística, traslados, materiales, presencia y dimensión temporal) que podrán aportar a la Gira de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
- La Subcomisión de Formación se reunirá el martes 30/5 a las 14.00hs
- Se compartirá material preliminar sobre el Congreso de Educación Inclusiva para favorecer la participación de la Comisión
AGENDA
Próxima sesión ordinaria CCESPD: martes 13 de junio de 2023 | 15.00 horas
Subcomisión de Formación: martes 30 de mayo | 14.00 horas
Galería del Notariado, Av. 18 de julio 1730, 5° Piso