CCESPD

Acta N° 4/2024

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Karen Van Rompaey (MIDES), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Rossana Bruno y Triana Cardoso (DGETP - ANEP), Eleonora Oliver (DGES - ANEP), Mercedes Viola (GT-EI), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC). 

Participan Florencia Krall y Carolina Liesegang, por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Temas
  1. Diálogo con Florencia Krall y Carolina Liesegang (MIDES) en relación al rol Facilitador de Autonomía, diseñado con ANEP.
  2. Construcción de actividades de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva. 
  3. Novedades de agenda.
Desarrollo
  1. Carolina Sanguinetti (DNE-MEC) da la bienvenida a las personas presentes y las invita a presentarse frente a las invitadas del día: Florencia Krall, directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, y Carolina Liesegang, asesora. Luego de agradecer su presencia, procede a enumerar los asuntos previstos para la sesión, entre los cuales se incluye un diálogo con las invitadas, con el fin de compartir una actualización del proceso de implementación del rol Facilitador de Autonomía. Finalmente, recuerda la importancia de transcurrir la conversación de forma respetuosa, con la intención de apoyar mutuamente las iniciativas que hacen avanzar a la Educación Inclusiva como sistema en nuestro país.

    La directora de Cuidados procede a resumir el proceso de diseño e implementación de la política en cuestión. Señala que uno de los programas con mayor demanda del Sistema de Cuidados es Asistentes Personales, que originalmente estaba destinado a población menor de 29 años y mayor de 80. La posibilidad de atender a niños y niñas incrementó la demanda de este rol para el acompañamiento en el aula. Con la convicción de que no se trataba de la figura más adecuada, se inició un proceso de investigación y diseño del rol Facilitador de Autonomía, como parte de un proyecto más amplio de Educación Inclusiva. En el proceso de diseño desde la discapacidad y los cuidados, fue emergiendo la necesidad de involucrar las instituciones de la educación, habida cuenta que la figura de Asistente Personal no cuenta con perfil pedagógico. El proceso incorporó a representantes de ANEP para incorporar la mirada educativa y seleccionar las escuelas donde aplicar el piloto. Asimismo, surgieron desafíos jurídicos para formalizar una prestación que tiene lugar en centros educativos. Más tarde, la DGEIP capacitó al personal en 40 centros piloto, presentes en todo el país. Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se obtuvo asesoramiento y se definieron indicadores de impacto. Posteriormente se realizó el llamado al personal, cuyo resultado se publicará a la brevedad con la intención de comenzar lo antes posible, luego de una breve capacitación para su desempeño en contexto educativo.

    La representante de la DNE-MEC agradece la introducción y pregunta cuáles son los siguientes pasos del proyecto y cuáles son las escuelas donde tendrá lugar la experiencia. 

    Carolina Liesegang apunta que la figura del Facilitador de Autonomía está pensada exclusivamente para asistir con cuidados a personas que presenten un grado de dependencia tal que sus necesidades puedan ser satisfechas con este rol. Además, se prevé que pueda atender hasta 3 estudiantes y que forme parte de la estructura de la escuela durante el año lectivo y sujeto luego a la demanda de los centros. Por lo tanto, la prestación no está destinada a aquellas personas que requieren cuidado exclusivo de una persona. 

    Florencia Krall agrega que las personas que requieren Asistentes Personales no lo van a perder ya que una prestación no sustituye a otra, y cuentan con financiación diferenciada. El programa Asistentes Personales continúa abierto, pero debe quedar claro que no cubre aspectos pedagógicos. 

    La representante del GT-EI señala que el Facilitador de Autonomía es una figura necesaria que evidencia la importancia de que existan otras para el acompañamiento pedagógico. 

    Florencia Krall apunta que los centros también disponen de maestras de apoyo para atender este aspecto. 

    Carolina Liesegang añade que el apoyo pedagógico es parte de las intenciones del proyecto más amplio relacionado con la construcción de un sistema de apoyos, aprovechando diversos recursos con los que ya cuenta ANEP, pero no es cometido específico del Facilitador de Autonomía. 

    La representante del MIDES reconoce que hay necesidad de dotar al sistema educativo de mayores recursos para apoyar a docentes y estudiantes. Por el momento, la figura del Facilitador de Autonomía es un pequeño avance, una ampliación de las prestaciones dirigida también a quienes no les correspondía Asistente Personal pero sí tienen una necesidad de cuidado en la escuela. Para cumplir cabalmente con los apoyos pedagógicos requeridos, lo ideal es que la escuela se conforme de acuerdo a la Educación Inclusiva.

    La representante del GT-EI celebra los avances en este asunto y consulta cómo sigue la coordinación con ANEP. 

    Carolina Liesegang apunta que el proyecto incluye escuelas que ya contaban con apoyos, pero también centros de tipo regular, aunque aún no se conocen los centros que contarán con el recurso en 2024. Esta definición es un proceso complejo, ya que implica identificar los perfiles adecuados cada año y en todo el país.

    La representante del MIDES subraya la importancia de fortalecer el componente educativo, además de las figuras de cuidado, y recuerda el horizonte de contar con un sistema educativo inclusivo. Desde su perspectiva, existen avances tímidos, que requieren redoblar los esfuerzos para mitigar la exclusión de estudiantes y sus familias. 

    Florencia Krall reconoce el esfuerzo de articulación institucional con ANEP, que resultó un desafío importante. Menciona que es importante continuar rompiendo barreras, y que en todos los países el proceso es lento. 

    La representante de la DGETP celebra contar con una figura de cuidado en las aulas, con un perfil pensado y definido, porque otorga claridad al centro sobre sus propias posibilidades y sus límites. A su vez consulta sobre la posibilidad de escalar hacia educación media y agradece la presencia de las invitadas.

    Florencia Krall apunta que la demanda mayor se encuentra a nivel de educación primaria y primera infancia, que cuenta con recursos de INAU. Finalmente, comprende que 40 escuelas es una cantidad inicial que permitirá identificar errores y aciertos, y que la atención a los niveles medios se encuentra en el horizonte del proyecto. 

    Carolina Liesegang agrega que la distribución del recurso no está asociada al diagnóstico de él o la estudiante, sino por el grado de dependencia. La valoración se construye a partir de algunos módulos del Baremo de Discapacidad centrados en la conducta funcional cotidiana. Con estas ponderaciones se construye el nuevo perfil, adecuado a las posibilidades del Facilitador de Autonomía.

    La representante de la DNE-MEC agradece la disposición al diálogo y la claridad de las respuestas en relación a los últimos movimientos. Señala que es parte de la composición de sistemas de apoyo, que no pueden construirse de otro modo que no sea a partir de la articulación.

    La representante del MIDES agrega que el proceso se ha enlentecido más de lo previsto y que se espera que el recurso esté operativo en el segundo semestre, para monitorearlo, ajustarlo y escalar rápidamente. A propósito de la demanda, se espera que el censo arroje cifras actualizadas sobre la cantidad de niños con discapacidad que se encuentran en el sistema educativo. 

    La representante de Espacio CANDI lamenta el tiempo que insumió la creación de la figura del Facilitador de Autonomía. Reafirma que la educación es una clave para transformar la cultura. 

    La representante de la DNE-MEC subraya lo desafiante del proceso, habida cuenta del dinamismo de las matrículas y la necesidad de información. Finalmente, sugiere volver a tener un encuentro en algunos meses para hacer seguimiento de su evolución. 

    A continuación, saluda a Triana Cardoso, representante recientemente designada por la DGETP, y le da la bienvenida al espacio de trabajo.

  2. La representante de la DNE-MEC recuerda la intención de la Comisión por continuar realizando actividades de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva (Decreto 350/022), los territorios pre-seleccionados y la decisión colectiva de acompañar las prioridades de ANEP en la definición de las comunidades educativas a las cuales llegar. 

    La representante de la DGES-ANEP relata que, efectivamente, tuvo lugar una reunión de la Mesa de Educación Inclusiva con ese propósito, que sin embargo no alcanzó a laudar las fechas. Reconoce que hay acuerdo sobre atender la región metropolitana, y que es necesario fijar fechas para ser responsables con el calendario, comunicándolas con antelación a la Comisión. Admite que las instituciones requieren tiempo para sus diálogos internos, y que a la vez se busca que sea posible asistir a las actividades en las fechas acordadas.

    La representante de la DNE-MEC señala que ese es el sentido de ir tomando decisiones en conjunto con antelación. Además, señala que, a través de MIDES, se han recibido demandas de formación en Educación Inclusiva desde la UCDIE de Treinta y Tres. Tratándose de un pedido reiterado a instituciones de la Comisión, se plantea cómo atender la voz de un territorio y brindarle un nivel de respuesta. Para ello, se sugiere que MIDES pueda contactarse con estos actores para ampliar la información. 

    La representante del MIDES agrega que la intención manifestada es organizar una instancia de trabajo con docentes de todo el departamento, a sabiendas de que la Comisión ha realizado actividades para difundir el Protocolo. Considerando que es una herramienta valiosa y buscando responder a las demandas de formación sobre discapacidad y Derechos Humanos, se trasladó a la Comisión. Asimismo, se sugiere comunicar a DSIE para encuadrar la respuesta en diálogo con esa representación.

    La representante de DGES - ANEP apunta que es bueno que los procesos no se detengan y sugiere establecer algunos márgenes de fechas porque después es más difícil acordar. También apunta que DSIE se encuentra preparando jornadas de formación sobre Valijas Viajeras. 

    La representante del Espacio CANDI señala que percibe avidez por aprender en docentes y de sentirse acompañados. Sugiere buscar posibilidades en el departamento de Colonia y trabajar para que el Protocolo forme parte de la formación de docentes. 

    La representante de la DNE - MEC recuerda que CFE está convocada a la Comisión y que se han sucedido algunos intercambios fructíferos con el equipo de Formación en Educación de la DNE. Gracias a ellos, el componente de Educación Inclusiva está presente en los módulos de acreditación de la formación docente. Además, informa que recientemente se avanzó en un acuerdo entre la DNE y CFE para desarrollar el proyecto de Articuladoras de Inclusión en un Instituto Normal de la zona metropolitana, a modo de piloto.

    La representante de la DGES - ANEP señala que mantiene vínculos fluidos con ese subsistema, específicamente participando en un seminario de noveles docentes en esta línea de trabajo. Además, DGES implementó un curso sobre la temática dirigido a los equipos educativos de Secundaria. Reafirma que le resulta interesante el vínculo DNE - CFE, ya que el estudiantado en formación es un terreno fértil para la difusión del Protocolo, e incluso sugiere que representantes de CFE participen del diálogo.

    La representante del Espacio CANDI consulta sobre la construcción de una tecnicatura referida a una figura de inclusión, a lo que se responde que hace 4 años circuló un documento preliminar que finalmente no se aprobó en Codicen.

  3. La representante de la DNE - MEC alude a la actividad del Plan Iberoamericano de Discapacidad e invita a la representante del MIDES a ampliar la información.

    La representante del MIDES comenta que Uruguay integra el Plan y que en la actividad asistirán las agencias de discapacidad de los países miembros, junto a organizaciones de personas con discapacidad de la región. La actividad tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en Montevideo, con foco en Educación Inclusiva. El 15 se realizará un seminario con participación de varios actores de la educación y la sociedad civil, para exponer buenas prácticas. La actividad se desarrollará en modalidad híbrida, por la alta demanda de participación. 

    La representante del Espacio CANDI refiere a una situación familiar para señalar que nuestro país es reconocido en temas de discapacidad y género, y se gratifica por la realización de la actividad.

    La representante de la DNE - MEC apunta que a la brevedad se enviará una invitación a la actividad de lanzamiento público del Congreso SOMOS II. Por otra parte, recuerda que se ha enviado una recopilación de materiales digitales sobre figuras de apoyo y acompañamiento en Uruguay, a la que es posible incorporar nueva información. 

    La representante de la DGETP avisa que el material les resultó de mucha utilidad.

    Habiendo abordado los puntos del orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la participación de las personas presentes y da por concluida la sesión.

Acuerdos
  • Envío el acta correspondiente
  • Remitir invitación para el Lanzamiento público de SOMOS II
  • Articular una respuesta para la demanda de la UCDIE de Treinta y Tres
  • Avanzar en la definición de fechas para las instancias territoriales de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva

AGENDA

Próxima sesión ordinaria CCESPD martes 11 de junio de 2024 | 15.00 horas 
Edificio del Notariado Piso 5 | Av. 18 de julio 1730 

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