Acta N° 4/2025
Consejo Coordinador
Cuarta sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.
Sesión ordinaria:
En la ciudad de Montevideo, el veinticuatro de marzo de dos mil veinticinco, a las 9:00 horas, se reúne en Reconquista 535, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437.
Participantes:
Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Javier Alliaume Molfino, quien asumirá como Coordinador del Área de Primera Infancia y Denise Courtoisie; Doris González en representación de la DGEIP-ANEP; Laura Enciso y Andrea Ren en representación del INAU; Adriana Sosa en representación por el MSP; Virginia Cataldi en representación de los centros privados de primera infancia; Laura Romero en representación de SINTEP; Verónica Pandolfo y Georgina Garibotto por UCC; Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD).
Orden del día previsto:
- Planificación de la presentación del Consejo
- Espacio de intercambio
Resumen de la sesión:
Se da comienzo a la sesión ordinaria intercambiando sobre la organización de la presentación planificada ante las autoridades.
En primer lugar, se entiende pertinente dirigir la invitación a las autoridades de mayor jerarquía de los organismos y organizaciones integrantes del CCEPI y que puedan participar de esa instancia ministros de las distintas instituciones parte. Considerando la participación y el trabajo conjunto, también se acuerda dar participación al INDA.
La fecha para la realización de la presentación será según lo acordado el 26/05 en el marco del mes de la primera infancia en sesión ordinaria del consejo.
Con respecto a la organización de la instancia de presentación se esboza el siguiente cronograma tentativo:
● 9.00 a 9.20 - Presentación de integrantes de CCEPI.
● 9.20 a 10.00 - Recorrido histórico del Consejo. Ejes de trabajo. Temas pendientes y agenda.
● 10.00 a 10.15 - Desafíos (presentación de datos de la ENDIS).
● 10.15 a 10.30 - Planificación, propuestas de agenda.
● 10.30 a 11.00 - Espacio de intercambio con autoridades.Se acuerda continuar trabajando en la propuesta de presentación, cronograma y contenido en un documento compartido. Entre los temas relevantes y/o pendientes se encuentra lo que respecta a la trayectoria de niños y niñas de tres años, así como la ampliación de la cobertura.
En el espacio de intercambio se acuerda agregar en el orden del día de próximas sesiones dar lectura al informe de carácter interno respecto a las trayectorias educativas y de cuidado de niños y niñas de tres años para realizar una puesta en común. Previo a esta instancia y para facilitar el intercambio, se indica importante que desde cada institución se incorporen todos los comentarios al documento que se entienda pertinente. En esta línea desde SINTEP se señala la importancia de georreferenciar con datos reales y que se hará esta mención específica en el informe como comentario.
En relación con aspectos de organización del funcionamiento del consejo, se entiende pertinente acordar acerca de cómo será la forma de participación ya que algunas de las representantes no siempre podrán participar de forma presencial. En esta línea y considerando las dificultades que implican la participación híbrida, se acuerda de forma unánime alternar encuentros presenciales y no presenciales (virtuales) de la siguiente manera:
- primer encuentro de cada mes (segundo lunes del mes) en forma presencial;
- segundo encuentro de cada mes (cuarto lunes del mes) en forma remota.
Con respecto a las designaciones formales, se acuerda aguardar a la realización de la presentación con las autoridades del 26/05 para realizar las solicitudes en cada una de las instituciones parte. Acerca de este tema, la participante por DGEIP-ANEP se indica que Mercedes Pirelli ya no estará participando y que este año Doris González se estará jubilando.
En cuanto a las próximas sesiones, se cambia la sesión del lunes 12/05 para el miércoles 14/05.
Se propone que la próxima reunión ordinaria se efectúe el 07/04/25 a las 9 hrs en reconquista 535.
Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por:
Javier Alliaume Molfino, quien asumirá como Coordinador del Área de Primera Infancia y Denise Courtoisie; Doris González en representación de la DGEIP-ANEP; Laura Enciso y Andrea Ren en representación del INAU; Adriana Sosa en representación por el MSP; Virginia Cataldi en representación de los centros privados de primera infancia; Laura Romero en representación de SINTEP; Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD); Verónica Pandolfo y Georgina Garibotto por UCC.