Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 5/2021

Consejo Coordinador

Quinta Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los doce  días  del mes de abril  del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; por ANEP: Grisel Cardozo; Laura Enciso y Adela Telles por INAU, por CEIPs Virginia Cataldi- Andreína Ifrán, por los educadores, representante de SINTEP: Analía Flores-Claudia Lagártiga; Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), la Dra. Alicia Fernández representante del MSP.

Orden del Día:
  • Aprobar el documento sobre la reglamentación del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia.
  • Dar por informado el documento de normativa que se está llevando adelante por INAU, con los aportes realizados en Drive.
  • Trabajar recomendaciones sanitarias que deben de ser tenidas en cuenta en las  prácticas pre - profesionales .Pensar modelos o formatos alternativos de acercamiento a los centros.

Dada la situación crítica que se genera en pandemia vinculada a los cuidados y la educación en Primera Infancia, es que desde el MSP se plantea discutir la situación para tener una visión general y una postura como Consejo:

  1. Se toma como insumo la declaración que realizan los centros privados, cuya inquietud es la constatación del aumento de cuidados informales que ha generado el cierre de las Instituciones formales. Además de las pérdidas de las fuente laborales, por la imposibilidad de mantener a todos los funcionarios, y tenerlos que enviar al seguro de paro, los cuidados sin regulación son una preocupación.
  2. Los integrantes de CCEPI analizando esta situación manifiestan que: el surgimiento de servicios informales es un retroceso en el proceso de regulación de las instituciones, generando que los niños y las niñas estén al cuidado de personas que no son idóneas, se expongan a otros riesgos, y compartan espacio-tiempo con otras familias con integrantes de diferentes edades, rompiendo burbujas y sin ningún tipo de control sanitario.
  3. La Dra. Fernández plantea que va a llevar su preocupación al presidente de ANEP Robert Silva, ya que la presencialidad en menores de 6 no implica mayor circulación del virus.
  4. Desde DGEIP la Insp. Grisel Cardozo, en reunión con todos los Inspectores Departamentales del país, está trabajando sobre el concepto de la presencialidad plena y segura. El problema que todas las Inspectoras plantean es el de los ratios, ya que no se puede respetar ningún distanciamiento con grupos de 35 niños/as. Muchos espacios son reducidos no contando con las condiciones sanitarias que se requieren.
  5. Desde MSP, se plantea que no es tan importante el distanciamiento si se potencian las otras medidas, inclusive con el horario extendido. Es importante introducir en este concepto la variable de heterogeneidad en cuanto a las instituciones y el control del riesgo. Se podría pensar en el comienzo de los centros más pequeños de las ciudades y los rurales, especialmente aquellos que tienen menos inscriptos.
  6. Preocupa también el acompañamiento de las familias. INAU manifiesta que se está trabajando con los 6 dispositivos que trabajan en Infancia: sosteniendo a las familias con apoyo alimentario y vía virtual el seguimiento para crianza segura, sistema de alerta a distancia y en este momento están elaborando documentos orientadores.

Los Centros privados que en este momento están en período de transición de MEC a INAU, plantean que sería conveniente que ellos también recibieran las orientaciones que esta última institución brinda a sus servicios.

  1. Se resuelve realizar una nota declarativa cuyo objetivo es plantear la preocupación en la afectación que esta situación origina en el desarrollo de las niñas y niños de la PI, así como la pérdida de las referencias de protección. Por tal motivo , se considera importante la posibilidad de apertura de los centros bregando por una presencialidad segura. La linea argumentativa es: el derecho de las niñas y niños de toda la Primera Infancia, al acceso de los espacios educativos y de cuidados protegidos y seguros, alejándolos de los ámbitos de abusos y violencia. Se resuelve que  será elevada desde CCEPI a todos los Directores de las Instituciones.

 

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; ANEP, Grisel Cardozo, INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo, SNC: Andrea Barcia, SINTEP: Analía Flores-Claudia Lagártiga; CEIPs: Virginia Cataldi-Andreína Ifrán MSP: Dra. Alicia Fernández.

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