CCESPD

Acta N° 5/2022

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes:
Karen Van Rompaey (MIDES), Silvia Ferreira (Dinae – MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Teresita Álvarez (Gedis – Udelar), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Soledad Pascual (DSIE - ANEP), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Temas:

  1. Repercusiones del Festival de Economía Inclusiva “Incluir para crecer”
  2. Resonancias de la Ceremonia de cierre y entrega de certificados del Curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda” para personal del MEC y MGAP
  3. Presentación de la propuesta de expansión de procesos de Educación Inclusiva a nivel territorial
  4. Avances en relación al curso autoasistido sobre educación y discapacidad, dirigido a docentes y familias, liderado por el MIDES
  5. Socialización de actividades y agendas institucionales

Desarrollo:

1.
Carolina Sanguinetti, representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y comunica la integración de otras personas integrantes ya iniciada la reunión.
A continuación, alude a la realización del Festival de Economía Inclusiva “Incluir para crecer” que tuvo lugar del 26 al 28 de mayo, y fue liderado por Mercedes Viola, integrante de esta Comisión por sociedad civil, Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT – EI).

Señala su participación en representación del MEC y considera que la propuesta resultó muy interesante e innovadora. El Festival tuvo una instancia presencial en un espacio circular, donde se exhibieron números artísticos. Además, se organizaron espacios de conversación relacionados con Educación, Trabajo y Emprendedurismo, a los que asistieron integrantes de esta Comisión. Por último, señala que el diálogo sobre educación fue muy rico, permitiendo el encuentro de personas de diferentes roles y países, así como la valoración de la diversidad de perspectivas.
Karen Van Rompaey, representante del MIDES, agrega que se trató de la segunda edición del Festival, percibiendo evolución y crecimiento con respecto a la edición anterior.
Finalmente, apunta que participaron alrededor de 300 personas provenientes de 23 países, y saluda la activación de la temática a través de distintas propuestas y formatos.
La representante de la DNE - MEC agradece el aporte y señala que se utilizaron materiales que pueden trabajarse con mayor profundidad en instancias futuras.

2.
La representante de la DNE - MEC comenta la realización de la Ceremonia de cierre y entrega de certificados del curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya” dirigido al personal del MEC y MGAP, y articulado conjuntamente entre el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso – DGES), la Dirección Nacional de Educación (MEC) y la Dirección General Forestal (MGAP). Se considera oportuno mencionarlo en el ámbito de la Comisión, dado que este ámbito fomenta la articulación interinstitucional para avanzar en
la accesibilidad.
Como organizadora y cursillista, destaca que la ceremonia resultó emotiva, y que se recibieron devoluciones positivas y marcadas por el consenso sobre la relevancia de la temática en el Estado. En la ceremonia se reconoció la aprobación de alrededor de 50
personas funcionarias, lo cual implica el logro de las metas buscadas y la posibilidad de proyección futura, tanto en instancias de profundización como en nuevos cursos introductorios. Asimismo, se señala que la experiencia de las personas que cursaron despertó el interés en la Lengua de Señas Uruguaya, derribando barreras actitudinales.
Además, señala que la información sobre la ceremonia se encuentra disponible en las páginas institucionales y que las entidades organizadoras acordaron considerar nuevas instancias formativas como parte de un proceso de avance en relación a la accesibilidad.
En la ceremonia participaron autoridades del MEC, el MGAP y la ANEP, además de las integrantes de esta Comisión por Cereso - DGES, quienes coordinaron la participación de docentes que tienen LSU como lengua nativa. La propuesta formativa permitió conocer aspectos de la cultura sorda, así como su diversidad y heterogeneidad, brindando insumos para profundizar la temática el año próximo.

3.
La representante de la DNE - MEC, hace mención a una propuesta de expansión de la Educación Inclusiva en los territorios evocando los aportes y recomendaciones vertidas por los facilitadores internacionales David Towell y Marcia Rivas en su reciente visita a nuestro país. Recuerda que la instancia promovió encuentros entre actores de distintos niveles de la educación, y significó un impulso para construir una mirada sistémica capaz de responder a las demandas que plantea la realidad en cada territorio.
Con este marco, comenta que se ha iniciado un diálogo con el MIDES y la oficina de Unicef en Uruguay, buscando promover la expansión de procesos de Educación Inclusiva en los centros educativos a partir de buenas prácticas ya existentes, como la metodología del Proyecto de Articuladoras de Inclusión en Territorio de la DNE, que progresivamente va ampliando sus alianzas con distintos actores de la educación. Señala el entusiasmo de las instituciones participantes en el diálogo, movidas por la intención de favorecer una transformación sistémica a partir del trabajo a nivel de localidades.
La propuesta busca dejar capacidades instaladas en los centros, en diálogo con las demandas efectivamente identificadas en los territorios, y para ello se planifica una experiencia piloto en localidades puntuales, según la disponibilidad actual de recursos.
Además, menciona la intención de incorporar el nivel de Primera Infancia, con el fin de darle a la intervención una perspectiva de trayectoria educativa, para lo cual se incorpora la articulación con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
El propósito general apunta a que la propuesta sea una construcción integral de diversas instituciones, capaz de favorecer a los distintos subsistemas-direcciones y niveles educativos. El enfoque metodológico, a su vez, pretende fortalecer a los equipos y comunidades educativas, para promover la convivencia, la seguridad y la accesibilidad de los entornos, como aspecto fundamental de la continuidad de trayectorias educativas.
Apunta que, junto a las instituciones ya incorporadas, existe gran entusiasmo e interés de convocar a direcciones de la ANEP a participar de la experiencia piloto para avanzar paulatinamente en la respuesta a las demandas de la ciudadanía en la temática.
La representante del MIDES, a su vez, alude a las recomendaciones formuladas por los referentes internacionales en su visita, orientadas a aprovechar las fortalezas y avances institucionales existentes en distintos ámbitos y subsistemas, para visibilizarlos, compartirlos y amplificar sus efectos de forma articulada. En segundo lugar, reseña, enfatizaron la importancia que revisten los cambios que ocurren “de abajo hacia arriba”, señalando que el apoyo a la transformación de los centros educativos es fundamental para provocar un “efecto demostración” en el resto del sistema. Con esta estrategia, considera posible lograr avances y aprendizajes con mayor facilidad.
Además, señala que la estrategia metodológica incluye trabajar de forma cercana con centros educativos específicos y sus territorios, en un proceso de mediano plazo y con seguimiento sistemático. Se reconoce la existencia de otros dispositivos valiosos en la educación formal, aunque frecuentemente centrados en la atención a situaciones particulares de estudiantes y no tanto en la cultura de los centros educativos, donde
pueden quedar las transformaciones instaladas. Reconoce que el programa Enlace Educativo (MIDES) también se enfoca en situaciones particulares, pero que en esta etapa es necesario situar el foco de la intervención en pocos centros educativos, para que el esfuerzo sea sostenible. Finalmente, reitera la intención de convocar a ANEP como actor clave del sistema educativo, junto a entidades que trabajan a nivel de Primera Infancia.
La representante de la DNE - MEC agradece el comentario y agrega que la intencionalidad se encuentra basada en los propósitos de la Comisión y en respuesta a demandas sostenidamente recibidas, para que las instituciones que la integran puedan pensarse en conjunto e intercambiar sobre la temática. Se considera que el desafío es dar el salto y pasar a trabajar con los entornos, para que la Educación Inclusiva no quede librada únicamente a los esfuerzos de estudiantes, referentes familiares o docentes. En este sentido, considera que la propuesta ofrece un nivel de respuesta interesante que debe concretarse en localidades específicas, donde exista diversidad de centros, así como disposiciones favorables a este proceso. En los diálogos preliminares se ha pensado en la zona metropolitana de Maldonado, donde existen algunos  acuerdos por intervenciones previas, y donde se ha iniciado un proceso de identificación de centros.
Sugiere convocar a representantes de INAU a una futura sesión de la Comisión y reitera la intención de generar alianzas con ANEP para trabajar conjuntamente en este territorio específico. En la zona son relevantes los actores del programa Enlace Educativo y la Oficina Territorial de MIDES, así como los referentes de discapacidad, conscientes de la necesidad de avanzar en el acompañamiento socio-educativo del estudiantado. Para Unicef, la inclusión representa una línea prioritaria de su planificación quinquenal; desde sus autoridades han manifestado la intención de trabajar con múltiples instituciones, enfatizando la relevancia de generar un efecto demostración en el territorio, que permita escalar la experiencia.
La representante del Gedis – Udelar celebra y reconoce el proyecto como un avance importante, ya que permitiría que las políticas de inclusión tuvieran impacto real a nivel de las prácticas, cosa que no ocurrió suficientemente en 2017 con el Protocolo de Inclusión.
Además, valora el trabajo articulado entre distintas instituciones, un objetivo que se encuentra en  construcción a nivel de la Universidad. Finalmente, aspira que Udelar pueda incorporarse al proyecto, para lo cual realizará consultas pertinentes.
La representante del MIDES señala que en Maldonado funciona una interesante comunidad educativa alrededor del Centro Universitario Regional del Este (CURE - Udelar), aunque también existen universidades privadas interesadas en avanzar en la temática.
La representante de la DNE – MEC consulta por referentes del CURE para continuar desarrollando la mirada sistémica en ese territorio.
La representante del Gedis – Udelar comenta que la información se compartirá en el equipo, aunque los avances en su ámbito institucional no están siendo ágiles en este momento.
La representante de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA – ANEP) considera el proyecto muy interesante, especialmente en relación a la articulación de esfuerzos institucionales. Asimismo, expresa su intención de participar en la experiencia y solicita material para profundizar.
La representante de la DNE- MEC aclara que el proyecto nace de experiencias ya existentes, y del análisis de las demandas que se reciben de los territorios. Asimismo, señala que existen materiales de uso interno que es posible adaptar para difundir mejor el proyecto.
Finalmente, subraya que la intención fue compartir la intención general y abrir los canales para que los actores interesados puedan integrarse al diálogo, especialmente en relación a la selección de los centros donde implementar la propuesta.
La representante del Gedis – Udelar señala que en Maldonado ha habido un grado importante de apertura a la temática y que las comunidades se han trabajado aspectos relacionados con la inclusión, lo que lo hace adecuado.
La representante del MIDES acuerda en la apreciación, ya que ha venido participando de instancias departamentales vinculadas a la temática, entre ellas la Mesa de Inclusión de Maldonado coordinada por la ANEP, donde constata la presencia de diferentes equipos e instituciones comprometidas.
La representante del Espacio CANDI – MI comenta su satisfacción con el espacio de trabajo que significa la Comisión. Además, invita a la representante de la DEJA – ANEP a asistir a las propuestas formativas implementadas por Espacio CANDI – MI, los lunes, martes o miércoles de 10 a 12 horas. Por otra parte, informa sobre la implementación de un proyecto de extensión en la órbita de la Facultad de Humanidades (Udelar) en el mes de junio, llamado “Arte, cuerpo y discapacidades”, del que participa.
Con respecto al proyecto, valora que la mirada esté centrada en la transformación del entorno, lo cual era impensado en el inicio de su trayectoria. Asimismo, recuerda haber logrado el apoyo de una maestra itinerante a un centro de Ciudad de la Costa, lo que provocó un proceso virtuoso de transformación en las prácticas escolares, que incluyó la reducción del tamaño de los grupos y la adopción de una organización similar a la Educación Secundaria en el caso de sexto año. A continuación, relata transformaciones generadas a nivel de Educación Secundaria, que incluyeron la adecuación física del local, coordinación
entre ciclos, visitas previas del estudiantado y la habilitación de procesos de evaluación por ciclos que permitió el avance de personas con discapacidad.
La representante del MIDES subraya que esas transformaciones fueron posibles, en gran medida, por la voluntad de referentes familiares. La misma percepción identifica en el acompañamiento de la Asociación Down del Uruguay, que ha sistematizado la experiencia de 90 jóvenes, demostrando que la desvinculación educativa es mayor en familias con menos capital social y cultural. Además, reconoce que los avances han sido diferenciados entre la población con discapacidad, identificando diferencias entre los apoyos disponibles
para las personas ciegas y la situación de las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, que se enfrentan a mayores barreras para el acceso y la permanencia.

La representante de la DNE – MEC subraya que la propuesta se basa en protocolos y normativas vigentes, y que siempre es importante hacer espacio para problematizar la participación de personas con discapacidad y sus familias. A continuación, da la bienvenida a Soledad Pascual, quien se incorpora a la sesión por vez primera en 2022. Atendiendo su ingreso, se formula una síntesis de lo tratado, destacando la relevancia de continuar dialogando.
Junto con la representante del MIDES, se reafirma la relevancia de mantener encuentros específicos con representantes de DSIE – ANEP para detallar la propuesta.
La representante de la DNE – MEC señala el acuerdo de continuar dialogando sobre la propuesta, sobre la base de la importancia que reviste trabajar en conjunto, articulando acciones interinstitucionalmente.

4.
La representante del MIDES recuerda que desde la Dirección de Discapacidad se está elaborando un curso autogestionado dirigido a las familias de personas con discapacidad, considerando que la información pertinente se encuentra fragmentada y poco actualizada.
El objetivo de la propuesta es informar a las familias sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad y sobre el rol de las familias, relevando de forma realista los recursos disponibles en los distintos niveles educativos. Para ello, se está realizando un mapeo en cada nivel y subsistema educativo, y la información obtenida se compartirá con la Comisión para su validación correspondiente. Considera que el proceso de elaboración del curso generará subproductos valiosos para identificar mejor dónde se encuentran las superposiciones y carencias a nivel de políticas públicas de inclusión. Además del mapeo de recursos, se espera identificar buenas prácticas de inclusión en cada ámbito educativo y sistematizarlas para testimoniar las transformaciones posibles. Otros subproductos previstos son un repositorio, un webinario sobre Educación Inclusiva y otro sobre las experiencias exitosas identificadas.

5.
La representante de la DNE – MEC invita a las personas presentes a socializar actividades y compartir agendas institucionales.
La representante del MIDES anuncia que el 7 de julio, de 9 a 16 horas tendrán lugar las primeras Jornadas sobre Autismo, en conmemoración de la sanción legal del Día Internacional del Espectro Autista. A tales efectos, se realizó un llamado a postular ponencias nacionales y se contará con la presencia del experto internacional Daniel Valdez.
La actividad comenzará su difusión a la brevedad.
Se recuerda que en el mes de febrero la Comisión, por unanimidad, sugirió coordinar un encuentro con la Mesa de Educación Inclusiva de ANEP, con la finalidad de compartir agendas, conocer mejor las líneas de acción e identificar puntos de contacto. Luego del período en que se produjeron cambios en el seno de la DSIE, se considera interesante retomar el propósito.

La representante de DSIE – ANEP recoge la intención y la trasladará a sus autoridades.
Finalmente, la representante de la DNE – MEC recuerda que se enviará el acta de la reunión, subrayando su carácter de documento público que queda a disposición en la página institucional del MEC. A continuación, saluda a las personas presentes y da por cerrada la sesión.

Acuerdos:

  • Se enviará acta de la sesión.
  • Se compartirá información sobre las actividades que las instituciones que integran la Comisión deseen difundir.
  • Continuará el diálogo entre instituciones interesadas en participar de la propuesta de expansión de procesos de Educación Inclusiva en el territorio.
  • Avanzarán las articulaciones para concretar un encuentro con la Mesa de Educación Inclusiva de ANEP.

AGENDA
Próximo encuentro
12 de julio de 2022 | 15.00 horas

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