Acta N° 5/2023
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
Asistentes
Adriana Mareco (DGES - ANEP), Mercedes Viola (GT-EI), Rossana Bruno (DGETP - ANEP), Soledad Pascual y Jorge Méndez (DSIE - ANEP), Teresita Álvarez (Gedis - FCS - Udelar), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Florencia Borches (MIDES), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).
Temas
- Inicio de la Gira de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
- Participación de la CCESPD en el I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva
- Invitación a reunirse con la Comisión Nacional de Inclusión Laboral (MIDES - MTSS)
- Novedades de agenda
- Posibilidad de abordaje sobre la Transformación Educativa
Desarrollo
Carolina Sanguinetti (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y las invita a presentarse, teniendo en cuenta la incorporación de nuevas integrantes. En esta ocasión, con satisfacción se integra Adriana Mareco representando a la DGES - ANEP; quien junto a Patricia Kuzma y Eleonora Oliver coordina el espacio de Educación Inclusiva de esa institución.
A continuación, se enuncian los asuntos previstos en el orden del día, comenzando por el abordaje de la Gira territorial de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva elaborado por la CCESPD.
Al respecto, se informan los avances de la Subcomisión de Formación que acordó una estructura, unos contenidos y una presentación (PPT) para la instancia de encuentro con actores de la comunidad educativa de Flores, a llevarse a cabo el jueves 22 de junio, en el marco del Lanzamiento territorial de la gira de Difusión del Protocolo de Educación Inclusiva.
Al mismo tiempo, se actualiza la disponibilidad de personas para la instancia y los avances en la difusión institucional, mientras se afinan aspectos logísticos con la representante de la DSIE - ANEP, en comunicación con la Comisión Descentralizada del departamento. En principio, asisten personas de la DNE-MEC, de MIDES y DSIE-ANEP, que se encontrarán en reunión el 20 de junio a las 14 horas para ultimar detalles.
Por otra parte, se menciona la posibilidad de participar en una actividad similar en la ciudad de Young (Río Negro), el día martes 4 de julio de 10.00 a 12.00 horas, organizada por la Subcomisión Honoraria de Discapacidad de la localidad. La Comisión conviene participar presentando el Protocolo y acuerda revisar la disponibilidad de agenda de las instituciones para concretar la referencia en los próximos días. Se tiene en consideración la modalidad virtual para esta instancia.
La representante de la DNE - MEC agradece a quienes pudieron acompañar en el lanzamiento público del I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva, llamado “SOMOS”. A su vez, extiende la invitación a la Comisión para participar institucionalmente en una Mesa sobre redes y alianzas para construir políticas de inclusión, recuerda que se encuentra abierta la posibilidad de participar en distintas modalidades, dado que la agenda definitiva aún está en construcción.
La representante del Espacio CANDI - MI agradece la invitación y señala que la convivencia y la participación pueden ser temáticas sobre las que la institución que representa podría contribuir.
Se apunta que la invitación tiene un doble carácter, ya que está abierta a la participación de cada una de las instituciones, y convoca a construir una instancia específica ideada por la Comisión en su conjunto.
Ante la pregunta de la representante del Espacio CANDI - MI, se detallan algunas actividades previstas, así como instituciones y personas invitadas. El objetivo es generar una experiencia integral, más amplia que la participación en una conferencia. Finalmente, se señalan implicancias simbólicas del nombre elegido para el Congreso, que invita a visibilizar las experiencias que promueven la Educación Inclusiva, como las desarrolladas por la Comisión.
Finalmente, se acuerda volver a considerar la temática en la próxima sesión ordinaria para alcanzar siguientes acuerdos.
La representante de la DNE - MEC informa que la Comisión recibió la invitación a mantener un encuentro con la Comisión Nacional de Inclusión Laboral (CNIL), coordinada por MIDES y MTSS. Este diálogo permitiría generar un ámbito de intercambio para conocer con mayor detalle la propuesta y delinear acciones de interés común, en sintonía con la alusión que periódicamente se hace de la temática en la Comisión. En los próximos días, se recibirán posibilidades de fecha para evaluar la disponibilidad de las instituciones y sus representantes.
La representante del Espacio CANDI - MI señala la importancia de aprovechar las ocasiones de apoyo externo que emergen, para lograr avances progresivos. Al mismo tiempo, reseña parte del recorrido histórico de la Comisión para subrayar los avances que se registran a lo largo del tiempo y su continuidad.
Se acuerda valorar estas posibilidades y retomar la reflexión conjunta próximamente.
La representante de la DNE - MEC informa el inicio del Curso técnico de accesibilidad al medio físico, articulado con UNIT, dirigido a personal del Estado y orientado a diseñar espacios de trabajo accesibles, seguros y libres de discriminación. Además de personal del MEC se ha difundido a otras instituciones, invitando a una variedad de reparticiones, y de esa manera, captando personal interesado. El grupo conformado tiene un perfil diverso, incluyendo profesionales de la arquitectura, administración, educación, ciencias sociales, entre otros.
Se destaca que en el Curso de accesibilidad al medio físico es posible participar de forma remota, ya que la propuesta original fue adaptada para facilitar la participación más amplia posible, en sentido de mayor accesibilidad, por lo que la presencialidad y la virtualidad conviven en esta propuesta.
En segundo lugar, se informa del inicio de una formación en Educación Inclusiva dirigida al personal docente que se desempeña en INISA a cargo del equipo de Educación Inclusiva de la DNE - MEC. Se manifiesta que, según manifiestan las docentes de esa institución, nunca había recibido una formación específica en relación a la temática.
La representante de Gedis - FCS refiere al desarrollo de tres investigaciones sobre sexualidad, asistentes educativos en Educación Primaria y decolonialidad, que serán presentadas y publicadas a la brevedad.
La representante del Espacio CANDI - MI solicita el envío de la información y señala el trabajo de un grupo de investigación en Trastorno del Espectro Autista en la Facultad de Psicología, en uno de cuyos grupos participó.
La representante de la DNE - MEC recuerda menciones realizadas en el seno de la Comisión en diferentes momentos, respecto a la posibilidad de identificar puntos de contacto entre la perspectiva de Educación Inclusiva y la Transformación Educativa actualmente en curso. Por ello, se propone destinar un espacio de la sesión ordinaria del mes de julio para comentar los avances en este proceso de Transformación, que la representante de DGES - ANEP accede generosamente a referenciar.
Finalmente, y habiendo abordado los puntos del orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la participación de las personas presentes y da por finalizada la sesión.
Síntesis de acuerdos
- Se enviará el acta correspondiente
- Las personas que integran la Comisión revisarán sus posibilidades de agenda para participar de los próximos encuentros de la Gira territorial de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
- Se avanzará en la participación de la Comisión en el I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva, se enviará nota conceptual
- En la próxima sesión se abordarán avances de la Transformación Educativa, con el ánimo de conocer cómo se viene desarrollando ese proceso y encontrar puntos de contacto/colaboración con la perspectiva de la Educación Inclusiva.
AGENDA
Próxima sesión ordinaria CCESPD: martes 11 de julio de 2023 | 15.00 horas
Galería del Notariado, Av. 18 de julio 1730 5° Piso