Acta N° 6/2023
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
Asistentes
Adriana Mareco, Patricia Kuzma y Eleonora Oliver (DGES - ANEP), Florencia Borches (MIDES), Mercedes Viola (GT-EI), Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC)
Temas
- Inicio de la Gira de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
- Apreciaciones sobre el proceso de Transformación educativa y sus posibilidades para el avance de una Educación Inclusiva
- Información sobre SOMOS I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva
- Actividades y novedades de agenda
Desarrollo
Carolina Sanguinetti (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y las invita a presentarse brevemente.
Las representantes de DGES - ANEP señalan que en conjunto coordinan un espacio institucional sobre Educación Inclusiva, que comprende representantes de la Dirección Integral del Estudiante (DIE), el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso), el Centro de Recursos para Estudiantes Ciegos (CeR), el Programa de Educación Sexual y los centros Mandela, en procura de una mirada integral y el diseño de líneas de abordaje transversales. Otro de los objetivos del espacio es tender redes de intercambio con actores externos a ANEP, por lo cual consideran valiosa la participación en la Comisión.
Como primer asunto, se propone abordar el inicio de la Gira de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva (Decreto 350/022), como un eje cardinal del año. En el marco de esta Gira, se realizó un primer encuentro con actores educativos y sociales en la ciudad de Trinidad, el jueves 22 de junio. En tal ocasión, la actividad fue llevada adelante por integrantes de DNE - MEC y DSIE - ANEP.
La experiencia se considera positiva, si bien se resaltan como aprendizajes:
- la importancia de contar con un formulario de inscripción que favorezca el compromiso y la asistencia- la conveniencia de preferir un horario sobre la tarde-noche para facilitar y promover la presencia docente
- la importancia de recabar información previa sobre requerimientos de accesibilidad y prever los apoyos necesarios
- la posibilidad de que la CCESPD pueda establecer contacto directo con la institución anfitriona para ajustar responsablemente los detalles logísticos de forma más fluida
Se comenta cómo se desarrolló la experiencia y las características activas del público presente, conformado por docentes, personal técnico de ANEP, Cecap, MIDES, representantes de sociedad civil, entre otros.
La representante del MIDES pregunta por la recepción de la propuesta, ante lo cual se apunta que el público manifestó ganas de intervenir, ya que contaba con personas con conocimiento en la temática. En particular, se resaltó la importancia de facilitar intercambios y articular esfuerzos de los distintos subsistemas, para identificar y fortalecer las buenas prácticas existentes. Además, participó el Insp. Raúl López.
La representante del GT-EI apunta que un formulario de inscripción también permite enviar recordatorios.
La representante de la DNE - MEC señala que las personas recibieron un certificado de asistencia en nombre de la Comisión, así como la importancia de acompañar los contenidos que se enuncian con las metodologías, por ejemplo, diversificando los formatos en que se presenta la información.
En segundo lugar, se reseña brevemente la presentación del Protocolo en modalidad virtual ante actores educativos y sociales de la ciudad de Young. El encuentro transcurrió el 4 de julio y participaron representantes del GT - EI, de la DGETP - ANEP y de la DNE - MEC.
En relación a próximas actividades, se señala que se cursaron notas informativas a las Comisiones Descentralizadas (ANEP) de Salto, Canelones y Maldonado para coordinar posibles fechas. Además, por intermedio de la representante de la DGETP, se tomó contacto con la dirección del Instituto de Alta Especialización de Salto, confirmándose la disponibilidad del local para el viernes 4 de agosto, de 17.30 a 20.00 horas.
A partir de esta confirmación, se enviará un formulario de inscripción, una ficha técnica y una tarjeta de difusión, tras lo cual la Comisión deberá definir su representación de acuerdo a sus posibilidades de agenda.
Por otra parte, se ofrece a las representantes del GT - EI coordinar una actividad de difusión en la Ciudad de la Costa, por ejemplo, sobre fines de agosto.
La representante del MIDES apunta que en Salto existe una alta demanda en relación a la temática, y que darán difusión una vez que los materiales para ello estén disponibles.
Una representante de la DGES problematiza sobre posibilidades de conexión remota para permitir la participación de docentes de comunidades rurales, por ejemplo. Se plantea, a futuro, la posibilidad de algún tipo de encuentro virtual que acoja a poblaciones/territorios que se identifiquen con preferencia hacia este canal de contacto.
Finalmente, la representante de la DNE - MEC invita muy especialmente a considerar la participación el 4 de agosto y a mirar el material que se viene nucleando digitalmente.
La representante de la DNE - MEC recuerda que, en sesiones anteriores, la Comisión había expresado interés en recoger algunas nociones sobre el proceso de transformación educativa en curso en el país, considerando el abordaje de competencias, su implementación en los territorios y su vinculación con el enfoque de Educación Inclusiva. Para ello, se ha solicitado a las representantes de la DGES compartir sus impresiones, en clave de cuidado y aprendizaje para la Comisión.
Eleonora Oliver, señala que hace 2 años se aprobó un espacio de coordinación sobre Educación Inclusiva en el ámbito de la DGES, integrando dispositivos ya existentes como el DIE, el Programa de Educación Sexual, Cereso, el CeR y los centros Mandela. Hasta el momento, las reuniones de trabajo han arrojado resultados positivos, entre ellos un plan de trabajo que apunta a profundizar las articulaciones entre estos dispositivos o implementar instancias de formación para noveles docentes del CFE. En relación con la transformación educativa, considera un desafío compartir percepciones claras, ya que cuenta con pocos meses de implementación, a pesar de que le consta que se está trabajando intensamente en una ardua tarea.
Por su parte, Patricia Kuzma se refiere a la elaboración del Plan de Educación Básica Integrada y de las Progresiones de Aprendizaje. Considera que el diseño competencial favorece la diversificación de las planificaciones, ya que pone la mirada en los desempeños y permite realizar planificaciones de centro, involucrando a la comunidad educativa. Apunta que los documentos curriculares facilitan el aprendizaje desde el marco de la Educación Inclusiva, si bien en este momento se está en una etapa de implementación y ajuste del diseño, que también permite identificar buenas prácticas existentes en los territorios. Al respecto, alude a ejemplos de aplicación concreta de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en centros educativos de Educación Media. Por ello, destaca los esfuerzos que se venían realizando, agregando decididamente que un diseño por competencias facilita el trabajo y el seguimiento.
Además, se menciona que el espacio que coordinan en la DGES constituye una fase de una aspiración mayor, a constituir una unidad de Educación Inclusiva con lineamientos comunes y una mayor articulación entre los componentes, lo cual se contempla en el Plan de Desarrollo de DGES 2020 - 2024. Se considera, asimismo, que este esfuerzo puede ser facilitado por los principios curriculares y el diseño por competencias del Plan de Educación Básica Integrada.
Por su parte, Adriana Mareco resalta que uno de los aspectos a desarrollar se vincula con la convivencia escolar, que tiene su hoja de ruta. En este aspecto también se ha percibido la relevancia de la Educación Inclusiva, lo cual se ha logrado explicitar progresivamente.
La representante de la DNE - MEC agradece la presentación, destaca su claridad y consulta sobre las iniciativas de formación de noveles docentes y su implementación.
Eleonora Oliver señala que estas instancias son resultado de un acuerdo entre DGES, el Programa Noveles Docentes y el Programa de Trayectorias Protegidas. Además, se han desarrollado propuestas para personal inspectivo, directivo y docente, mientras se apunta a fortalecer las prácticas pedagógicas, lo que ocurre de forma particular en cada uno de los dispositivos que componen el espacio de trabajo.
La representante del GT-EI celebra los avances realizados y a continuación se consulta si ese espacio es el ámbito adecuado para referir situaciones de exclusión en Secundaria, lo que se responde afirmativamente, siguiendo los canales formales de ANEP que debe resguardar a cada estudiante y a la convivencia en el centro educativo.
La representante de la DNE - MEC subraya la importancia de contar con información clara sobre las posibilidades de canalizar las situaciones que llegan a conocimiento de la Comisión, considerando el dinamismo de las estructuras y actores involucrados. En ese sentido, es valioso conocer los canales formales como los movimientos más espontáneos que tengan el potencial de comunicar información. Se consulta, a continuación, sobre el funcionamiento de la plataforma de ANEP donde la ciudadanía ingresa su situación o solicitud, que será recibida por el área de Derechos Humanos. Para finalizar, destaca la excelente disposición de las representantes de la DGES y la generosidad en relación a la información compartida.
La representante de la DNE - MEC recuerda que está en curso la organización del I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva, previsto para el 11, 12 y 13 de octubre. El propósito es generar una experiencia integral, con propuestas diversas, conferencias, mesas temáticas, feria de recursos y espacios de experimentación. Asimismo, explicita nuevamente la intención de que puedan participar las instituciones que integran la Comisión en temáticas específicas o alguna de carácter común.
Eleonora Oliver apunta que se trata de una iniciativa interesante, por lo que solicita la información sobre los ejes para trasladarla al espacio que coordina y difundir la información.
La representante de la DNE - MEC señala que la información aún no ha circulado de forma masiva porque la agenda se encuentra en construcción. Sin embargo, anuncia que se espera la apertura de las inscripciones en la primera semana de agosto, pudiéndose difundir, a partir de allí la agenda definitiva.
La representante de la DNE - MEC invita a las personas participantes a compartir actividades relevantes. En este sentido, comenta la participación de la DNE en el lanzamiento del material Zorrito 2, invitada por Unicef, agrega que se trató de una actividad muy interesante.
Además, señala la continuidad del curso en Lengua de Señas Uruguaya realizado en el marco de acuerdos interinstitucionales DNE - DGES, y efectivizado gracias al aporte de docentes del Cereso, así como el curso de Accesibilidad al Medio Físico en alianza con el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT); ambas propuestas están dirigidas a personal del Estado. Finalmente, alude a la elaboración y próximo lanzamiento del Curso “Comprender las Altas Habilidades - Superdotación desde la Educación Inclusiva” para docentes y referentes familiares, a nivel nacional.
Se consulta si ya comenzaron los cursos para el rol de facilitador de autonomía, a lo cual se responde que no se cuenta con información actualizada, pero que la intención era implementar un piloto en 40 centros en 2023.
Además, se menciona la participación en la presentación de avances del Baremo único de evaluación de discapacidad, en cuya elaboración se encuentran involucrados el MIDES, el MSP, el BPS, UNFPA y otros organismos. Se alude a la importancia de especificar claramente cuál será su uso.
Tras haber abordado los puntos señalados en el orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la participación y da por concluida la sesión.
Síntesis de acuerdos
- Se enviará el acta correspondiente
- Las personas que integran la Comisión se expedirán sobre posibilidades de agenda para participar del encuentro de presentación del Protocolo el 4 de agosto en Salto
- En el marco de la gira territorial, se subraya la importancia de generar compromisos de participación dotados de equilibrio, para favorecer la representatividad del espacio de trabajo
- Se compartirá información relativa a SOMOS I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva
AGENDA
Próxima sesión ordinaria CCESPD: martes 8 de agosto de 2023 | 15.00 horas
Galería del Notariado, Av. 18 de julio 1730 5° Piso