CCESPD

Acta N° 6/2024

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Teresita Álvarez (Gedis - Udelar), Soledad Pascual (DSIE - ANEP), Magdalena Gulla (DEJA - ANEP), Triana Cardoso (DGETP - ANEP), Karen Van Rompaey (MIDES), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Temas
  1. Resonancias de la sesión extraordinaria y encuentro con David Towell a partir de la visita de una delegación uruguaya a La Pampa, Argentina
  2. Coordinación de actividad en territorio para la difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
  3. Intercambio sobre la situación de Educación Especial en este momento de la Educación Inclusiva en Uruguay
  4. Seguimiento de la demanda de apoyo de UCDIE Treinta y Tres
  5. Socialización de novedades de agenda
Desarrollo
  1. Carolina Sanguinetti, representante de la DNE - MEC, da la bienvenida a las personas presentes y enumera el orden del día. 

    A continuación, invita a socializar resonancias sobre la actividad realizada el martes 2 de julio en Espacio CANDI. Allí, la Comisión reunida en sesión extraordinaria, recibió a David Towell, con quien una delegación uruguaya compartió la visita a La Pampa, Argentina para conocer políticas y centros educativos inclusivos. En la sesión, el referente internacional compartió impresiones y aprendizajes obtenidos a partir de la experiencia, propiciando el diálogo entre las personas que integran la Comisión.

    La representante de DSIE - ANEP manifiesta que le resultó interesante el aporte de Towell, pero que le hubiera gustado conocer y profundizar en la perspectiva de la delegación uruguaya, con el fin de ampliar las posibilidades de lo pensable y realizable en nuestro país. Por este motivo, sugiere realizar otra instancia para este intercambio, estableciendo acciones a medio y corto plazo en nuestro contexto. 

    La representante de DNE - MEC explica que la fecha de la actividad fue fijada a solicitud de MIDES y según las posibilidades de permanencia en el país de Towell. Aún así, considera posible considerar la realización de la instancia sugerida. 

    La representante de Gedis - FCS coincide en la relevancia de generar esa coordinación de acciones, y destaca el hecho de que la transformación de La Pampa contó con una firme decisión política.

    A su turno, la representante de Espacio CANDI - MI señala que fue importante recibir a la Comisión en instalaciones de su institución, próxima a cumplir 30 años de existencia. Sin embargo, reconoce que le extrañó notar que no todas las instituciones de la Comisión se encuentran en sintonía en su perspectiva sobre la inclusión, y por eso apoya la idea de intercambiar al respecto en esa instancia.

    La representante de la DNE - MEC que asistió a la visita refuerza la idea de que es importante contar con la visión de todas las personas que asistieron. De este modo, también apoya la idea de realizar esa instancia de presentación. Subraya la importancia de la colaboración en la temática y apoya la realización de ese encuentro. Por otra parte, apunta que tanto Towell como la delegación uruguaya tienen previsto elaborar y socializar prósperos informes sobre la experiencia de La Pampa, cuya producción o difusión está dispuesta a apoyar.

  2. La representante de la DNE - MEC invita a actualizar la información relativa a la actividad de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva, articulada con la DSIE - ANEP.

    La representante de DSIE - ANEP recuerda que la actividad se enmarca en un Proyecto de Mejora de la Comisión Descentralizada de Montevideo Oeste, que viene generando acciones de formación para referentes de trayectorias educativas. En particular, la presentación del Protocolo se abrirá a un público más amplio, incorporando docentes de todos los centros de la zona, alcanzando unas 200 personas. La actividad tendrá lugar el martes 6 de agosto, de 14.30 a 17.00 horas, en el IPES (Asilo 3255).

    La representante de la DNE - MEC señala la importancia de que concurra la mayor cantidad de personas en representación de la Comisión, mientras confirman su presencia las representantes de DSIE - ANEP, DNE - MEC, Espacio Candi - MI y DEJA - ANEP. Asimismo, invita a mantener una reunión previa con el fin de coordinar los énfasis y la modalidad de presentación; la misma se realizará el martes 30 de agosto a las 15.00 horas.

    La representante de DSIE - ANP apunta que la convocatoria está a cargo de las inspecciones del territorio, así como la habilitación de la asistencia y la expedición de constancias. Por lo tanto, sobre la fecha se tendrá más información sobre la cantidad y perfil de las personas participantes.

  3. A partir del intercambio generado en la sesión extraordinaria, la representante de la DNE - MEC señala la importancia de contar con mayor conocimiento sobre las líneas de acción y transformaciones que se vienen llevando a cabo en Educación Especial a favor de la Educación Inclusiva, con el fin de identificar pasos a dar y articulaciones sistémicas a fortalecer.
    Se puntualiza que dicha área integra la Comisión, lamentando su ausencia en este espacio de convergencia institucional; recientemente ha habido comunicación con la representante titular, pero no se ha logrado contactar a la alterna.

    La representante de la DSIE - ANEP refiere que la Inspectora ha participado de la Mesa de Educación Inclusiva de ANEP y también una representante alterna. Señala que hay líneas de trabajo compartidas, como la elaboración de un informe para la presidenta de ANEP, a partir de un encuentro con la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad. Entre los datos que manejan, señala el aumento sostenido de la matrícula en Educación Especial desde 2019, y de la certificación de saberes a través de la DGETP. Finalmente, refiere que le consta un trabajo fuerte de continuidad educativa con Media.

    La representante de la DNE - MEC comenta que los datos son relevantes y un buen insumo para las instituciones y la articulación entre las mismas.

  4. La representante de la DNE - MEC refiere a la demanda de la UCDIE Treinta y Tres recibida a través de MIDES, poniendo a disposición a la Comisión para apoyar en las actividades formativas que se están planificando para el mes de septiembre.

    La representante de DSIE - ANEP reseña que, después de que la solicitud llegara por varias vías, efectivamente se está construyendo una jornada de formación y sensibilización con la participación de MIDES y DSIE - ANEP. Dado que la jornada ya programada es extensa, se maneja la posibilidad de invitar a la Comisión a presentar el Protocolo en una instancia virtual, a realizarse en otra fecha. 
    La Comisión queda a disposición de las novedades que surjan desde DSIE.

  5. La representante de la DNE invita a socializar novedades de agenda de las distintas instituciones.

    La representante del Espacio CANDI - MI reporta haber recibido una invitación de MIDES y UNFPA para la presentación del proyecto de ley sobre capacidad jurídica de personas con discapacidad; tendrá lugar el martes 23 de julio a las 11.00 horas en el Palacio Legislativo. MIDES autorizó la difusión entre las instituciones involucradas.

    La representante de Gedis - FCS refiere al inicio de un curso de formación permanente sobre Discapacidad en lo Social, cuyas inscripciones se encuentran abiertas; la duración del curso será de 8 semanas. La representante de la DEJA - ANEP menciona que el 19 de agosto a las 13 horas tendrá lugar una nueva prueba Acredita. 

    La representante de DSIE - ANEP menciona una situación de una persona en situación de discapacidad que requiere apoyos para realizarla, ante lo cual se ofrecen opciones que seguirán coordinando internamente.

    La representante del Espacio CANDI - MI comenta que los festejos de la institución tendrán lugar en el mes de octubre. 

    La representante de la DNE - MEC informa del aporte a un informe para el Sistema Regional de Información Educativa de la Discapacidad, que tiene al MEC como punto focal. Por otra parte, se remitió a la Dirección información solicitada por Unesco sobre seguimiento de la Convención de Lucha contra la Discriminación en ámbitos de Enseñanza. Finalmente, comparte información recibida de DGEIP sobre una conferencia sobre avances en Educación Inclusiva impartida por expertos de Cambridge.

    La representante del MIDES señala que se desarrolló la presentación del Piloto del proyecto “Hacia la construcción de sistemas de apoyo”, que involucra poner en marcha, junto a ANEP, el rol de Facilitador de Autonomía en 30 escuelas. Relata que se realizaron encuentros de capacitación con las direcciones, lo que permitiría contar con el recurso desde el mes de agosto. Sería un primer paso para avanzar a las 300 Facilitadores operando. La representante de la DSIE - ANEP aclara que no se logró cubrir los 19 departamentos. 

    Habiéndose abordado los puntos del orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la presencia de las personas participantes y da por concluida la sesión.

Acuerdos
  • Se enviará el acta correspondiente
  • Se coordinará una instancia para intercambiar a partir de la experiencia de la delegación uruguaya en La Pampa
  • Se aguarda el informe que Towell y la delegación UY compartirán sobre la visita
  • Se fija un encuentro para el 30/7 a las 15.00 horas, con el fin de planificar la actividad de Presentación del Protocolo del 6 de agosto. Se aguarda más información sobre la cantidad y perfil de las personas participantes
  • Se aguarda información de fecha (en octubre) para realizar una actividad virtual de presentación del Protocolo, en articulación con UCDIE Treinta y Tres

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