Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 7/2021

Consejo Coordinador

Séptima Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión Ordinaria

En la ciudad de Montevideo, a los diez  días  del mes de mayo  del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437. -----------------

Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie;  Laura Enciso y Adela Telles por INAU, por CEIPs Virginia Cataldi- Andreína Ifrán, por los educadores, Dra. Alicia Fernández representante del MSP.; Verónica Pandolfo  en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC); Valentina Curto y Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC).

No asiste a la sesión las representantes de SINTEP Claudia Lagártiga; por ANEP: Grisel Cardozo- Mercedes Pirelli;

Orden del Día:
  • Se da por aprobada el Acta N°6  enviada correo electrónico.
  • Aprobar el documento sobre la reglamentación del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia.
  • Aprobar el Plan de trabajo anual.
  • Trabajar recomendaciones sanitarias que deben de ser tenidas en cuenta en las prácticas pre profesionales. Pensar modelos o formatos alternativos de acercamiento a los centros.

Informe  previo:

  • Se lee la nota enviada por Gabriela Peñaloza   Directora General de DiverSitas TV, que es un espacio que nace en Argentina pero con presencia en toda latinoamérica y África.La idea es generar el contacto para realizar una entrevista de aproximadamente una hora en  un espacio de comunicación, a través de la plataforma Zoom sobre la temática Educación en la primera infancia y Discapacidad, su abordaje.Es un equipo liderado por personas en situación de discapacidad  que  quieren informar acerca de las distintas realidades que forman parte de la Discapacidad.

Dado que no queda claro ni el objetivo, ni el público ni el formato de la entrevista se acuerda enviar una nota para que  aclaren sobre estos puntos. Nota enviada desde CCEPI 10/5/2021.

  • Se informa que la representante por CCEPI Grisel Cardozo junto a MEC Sandra Ravazani completaron el informe país que fue enviado a la mesa de trabajo de MERCOSUR EDUCATIVO de Argentina. .
Orden del día:
  • Se aprueba el documento de Reglamentación de funcionamiento del Consejo Coordinador de  Educación en la Primera Infancia.

En cuanto a las dudas vinculadas a la elección de los representantes de los trabajadores que estaba en el cuerpo del documento se escribió en forma genérica dejando la resolución de cómo los diferentes colectivos representantes de los y las trabajadoras/res de la educación van a elegirlo dado que en esta sesión no han podido participar.

Se sugiere enviar una nota a SINTEP solicitando su opinión sobre cual sería la organización más apropiada para ser consultada al respecto de el nombramiento del participante a CCEPI. Debe aclararse que este consejo NO ELIGE las gremiales que debieran enviar representantes, que debe ser acordado y resuelto a la interna de las y los trabajadores de la educación.

Esta integración tal vez tenga que ser consultada en forma jurídica. Este proceso histórico se acuerda tomarlo como antecedente y adjuntarlo como anexo.

  • Plan anual: Se trabaja en drive sobre el plan anual quedando para la próxima sesión terminar de definir algunos de los ejes de trabajo. Ya quedaron definidos los cinco primeros puntos.
  • En relación con las Comisiones Departamentales de Educación, se plantea que deberíamos retomar los contactos; luego se debería elegir un representante de CCEPI en cada departamento que conociera las líneas de trabajo. Dado que cambió la estructura de representación porque MEC no tiene más supervisión de Centros Educativos se debería distribuir los departamentos que quedan sin cubrir.
  • En cuanto al trabajo en educación inclusiva, queda para ser tratado en la
  • próxima sesión donde se revisará lo elaborado y se convocaría al grupo de trabajo existente.
  • Tema sanitario vinculado a las prácticas en Centros Educativos de Primera Infancia
  1. En relación a este tema, la Dra. Fernández aclara que el ideal es que todos los/las educadores/as y practicantes de las diferentes carreras estén inmunizados al realizar la práctica. Dado que no es obligatorio debería sugerirse o recomendarse la misma.
  2. Es recomendable el uso de la mascarilla larga hasta el cuello y el tapaboca así como el respeto a las recomendaciones vigentes. Hay que ser cuidadosos en este punto ya que las familias preguntan y tiene temores.
  3. Se mantiene la sugerencia de 4 personas en un espacio de 10 metros cuadrados y si comienzan las prácticas que se mantengan en una sala para conservar la burbuja.
  4. Desde el MSP se plantea que va a elevar a DIGESA las inquietudes para que sean tratadas dando una respuesta unánime a todo el sistema educativo (INAU- ANEP)

+Embarazadas deberían vacunarse las mayores de 18 años, primero de COVID-19 y luego la de la gripe. Deberían estar EXONERADAS de asistir.

+ Prácticas en los Centros educativos de: CENFORES – MPI- Psicomotaricidad-Ed.Física. Ajustar criterios desde cuando comenzar. Se sugiere diferir las prácticas para después de las vacaciones de julio.

  1. Cuando estos temas estén acordados y saldados deberían estar en el Marco de recomendaciones generales de retorno a la presencialidad de CCEPI.
Queda pendiente:
  • Ver como se instrumentaría la currícula básica para formación de educadores, ofrecida por prestadores privados, que está aprobada. Aún no se tienen los RRHH necesarios para la supervisión de las instituciones que los ofrecen.

 

Avalan de manera virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; ANEP, Grisel Cardozo-Mercedes Pirelli, INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC: Verónica Pandolfo, SNC: Andrea Barcia; CEIP Virginia Cataldi-Andreína Ifrán .

Etiquetas