Acta N° 7/2022
Reunión de Comisión
Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad
Asistentes
Graciela Rodríguez (Espacio CANDI MI), María E ugenia Rodino (Cereso DGES), Silvia Ferreira (Dinae MTSS), Florencia Borches y Karen Van Rompaey (MIDES), Lourdes Montes y Mercedes Viola (GT EI), Gilda Barboza (DGETP ANEP), Teresita Álvarez (Gedis Udelar), Inés Rodríguez (DEJA ANEP), Soledad Pascual (DSIE ANEP), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE MEC).
Invitadas
Victoria Rossi (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Julia Eluén (Centro Ceibal).
Temas
- Actualización de los intercambios con la oficina de OEI en Uruguay.
- Intercambio sobre la figura del acompañante pedagógico a partir del trabajo de AFAUCO y la INDDHH.
- Informe sobre el despliegue del proyecto Valijas Viajeras y el postítulo sobre accesibilidad, a partir del trabajo de Centro Ceibal.
- Socialización de actividades y novedades de agenda de las instituciones participantes.
Desarrollo
Carolina Sanguinetti, representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE MEC) da la bienvenida a las personas presentes y enumera el orden del día.
En primer lugar, se propone dar a conocer información sobre los intercambios mantenidos con la oficina de OEI en Uruguay en relación a la gira de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva actualizado. El expediente correspondiente se encuentra en la Dirección General de Secretaría del MEC, en su curso ordinario.
Se recuerda el intercambio de la sesión anterior proponiendo cuatro territorios para enfocar las acciones de difusión y sensibilización: Durazno, Maldonado, Salto y la Costa de Oro de Canelones, así como los criterios que orientaron este discernimiento. Por su parte, la oficina de OEI en Uruguay solicitó realizar una estimación de la magnitud y composición de la población objetivo, así como de los recursos que la Comisión, como contraparte,
pondrá a disposición del proyecto. Ante esta solicitud se propone elaborar una estimación general a modo de borrador, para validarlo posteriormente con las instituciones según sus posibilidades. Asimismo, se mapearán las instituciones educativas por departamento para dimensionar mejor los números solicitados, ya que se intenta desarrollar intervenciones situadas, que impacten y dialoguen con el territorio.La representante del MIDES indaga sobre la experiencia de difusión del Protocolo vigente, en términos de cantidad de encuentros y de población afectada.
La representante de Cereso DGES señala que existieron instancias de trabajo con inspecciones y direcciones de centro, apoyados por el Departamento Integral del Estudiante, presente en varios de los traslados realizados a distintos puntos del territorio nacional. Además, recuerda que hubo espacios de intercambio con docentes y otras actividades de carácter más formal.
Lourdes Montes (GT EI) recuerda la realización de talleres en el interior del país.
La representante del Espacio CANDI MI añade la mención a la gira nacional de la obra de teatro “La cueva de los monstruos”, implementada gracias al trabajo articulado de Jefaturas de Policía, Escuelas e Intendencias. Además, menciona la realización de un taller de accesibilidad e inclusión con personal técnico y personas con discapacidad, y la disposición de materi ales de trabajo que permanecían en las escuelas.
La representante del Gedis Udelar recuerda la implementación de un encuentro con docentes.
La representante de la DNE MEC destaca el trabajo articulado, interinstitucional y a diferentes niveles, manifestado en jornadas regionales y los cursos virtuales implementados entre 2018 y 2020. A propósito, señala que ese espacio puede servir de repositorio de la Comisión para almacenar información.
Se maneja la posibilidad de incluir eventualmente alguna función de la obra en el marco de la difusión del nuevo Protocolo, como elemento sensibilizador, con el fin de favorecer la remoción de barreras actitudinales.
Lourdes Montes (GT-EI) señala que luego de tantos años de trabajo conjunto en el seno de la Comisión, los desafíos, aportes y logros no se perciben solamente individuales. Subraya la importancia de compartir recursos y anuncia la implementación de un proyecto sobre Vida Adulta Independiente por parte de GT-EI, que será compartido con otras instituciones.
La representante de la DNE invita a recibir a las personas convocadas para compartir información relevante. En primer lugar, se recibe a Victoria Rossi (INDDHH), que junto a Lourdes Montes (AFAUCO-GTEI) compartirán una síntesis del proceso de construcción de la publicación relativa a la figura del acompañante pedagógico.
Lourdes Montes menciona a Heber Da Cunha y Andrea Yambei, que trabajaron conjuntamente en la publicación y que no pudieron asistir. Relata los inicios del proyecto, a partir de actividades de cooperación Uruguay Japón. La temática del acompañante pedagógico ya venía siendo trabajada por AFAUCO desde 2011, ya que formaba parte de las situaciones planteadas por las familias. Cuando se institucionalizó la figura del asistente personal, se percibieron diferencias con respecto a lo imaginado y se entendió que era necesario crear un perfil específico para el ámbito educativo.
Victoria Rossi señala que, desde la psicopedagogía, ha estudiado los distintos roles de apoyo que están presentes en los centros educativos, y destaca la importancia de haber constituido un equipo a partir de distintas disciplinas.
Lourdes Montes apunta que lo que se buscaba era una figura cualificada y con mirada pedagógica, alejado del paradigma biologicista que está presente en algunas propuestas formativas. Considera que se normalizó que las familias pusieran el recurso del asistente a disposición de la escuela, y que es necesario distinguir la asistencia personal del acompañamiento pedagógico, que debería atender todas las situaciones que ocurren en la escuela y constituyen la convivencia cotidiana.
Victoria Rossi alude a una noción de acompañamiento que toma distancia de la noción de asistencia, asume el apoyo a las trayectorias educativas y habilita la reciprocidad entre la persona acompañante y acompañada, en un aprendizaje mutuo.
Lourdes Montes recuerda que, como política pública, el asistente personal se instauró como res puesta a la feminización de los roles de cuidado, aunque posteriormente se convirtió en un recurso que la familia colocaba a disposición del centro educativo. Si bien el asistente contribuyó a atender falencias del sistema educativo, lo deseable es que el ámbito escolar esté preparado y cuente con los recursos suficientes para identificar y ámbito escolar esté preparado y cuente con los recursos suficientes para identificar y derribar las barreras del entorno hacia el aprendizaje y la participación. El propósito del derribar las barreras del entorno hacia el aprendizaje y la participación. El propósito del documento fue visibilizar una propuesta que se considera necesaria por las fadocumento fue visibilizar una propuesta que se considera necesaria por las familias y las milias y las asociaciones civiles.asociaciones civiles.
Victoria Rossi relata que han recibido muchas consultas de parte de las familias, que dan cuenta de la necesidad de una figura de acompañamiento pedagógico. Por su parte, considera que el asistente personal debería asistir en todos los ámbitos donde la persona lo requiera.
Lourdes Montes señala que no es requisito que el acompañante deba ser personalizado y que no todas las personas lo requieren. Considera que el rol debe contar con la formación para saber cuándo intervenir en vistas al desarrollo de la autonomía de la persona; además, debe saber articular con otros roles.
Victoria Rossi subraya la importancia de que el acompañante se visualice conformando un equipo, junto a la familia y todos los agentes involucrados, de acuerdo a los requerimientos del estudiante.
La representante de la DNE agradece a ambas por compartir la información e invita a las personas asistentes a formular consultas y comentarios.
La representante del MIDES agradece el trabajo presentado y lo considera un aporte muy valioso para una discusión que permanece abierta, sobre los sistemas de apoyo para la Educación Inclusiva. Destaca la justificación y los antecedentes reseñados en el documento, por su esfuerzo sistematizador y su perspectiva crítica. Asimismo, pregunta si el equipo autor ha tenido oportunidad de presentar el trabajo a las autoridades de ANEP, ya que lo considera un ámbito clave en esta discusión. Señala que MIDES se encuentra pensando figuras de cuidados y atención a la dependencia, también en los centros educativos, con un perfil de promotor comunitario de autonomía, para no reproducir la dependencia. Sería una figura orientada a atender situaciones puntuales del
estudiantado, aunque no se trate de un abordaje personalizado. Además, apunta que tendrá anclaje en centros específicos y desplegará sus acciones en diálogo con ANEP para generar un movimiento de apoyo pedagógico . Finalmente, señala que cuando los diálogos con ANEP estén más avanzados se solicitarán aportes a la Comisión.Lourdes Montes responde que el documento fue enviado a todos los organismos involucrados y en formato digital, si bien se considera volver a ponerlo a disposición de las autoridades, de forma oficial.
La representante del Gedis Udelar celebra la construcción del documento y considera pertinente contar con un insumo escrito que resume lo que varios actores vienen conversando. Asimismo, pregunta en qué medida el rol puede asimilarse al del maestro de apoyo itinerante, que cuenta con formación en discapacidad, un aspecto que considera imprescindible para acompañar la especificidad.Lourdes Montes coincide en que el maestro de apoyo itinerante sea la figura mejor calificada para el rol que se propone.
La representante del Espacio CANDI MI manifiesta haber leído el documento junto a un familiar con discapacidad para conocer su opinión. Considera que la figura de asistente personal corresponde al siglo pasado y que fue recogida en la Ley, en parte gracias al impulso del Movimiento Vida Independiente que buscaba reducir la dependencia de la familia. Sin embargo, opina que el rol resultante no era el que se buscaba, ya que se limita a las actividades de estudio y trabajo, cuando en realidad se requiere para todo el desenvolvimiento social d e la persona, incluyendo el esparcimiento. En el ámbito educativo, la figura contribuyó a dar tranquilidad a docentes. En su experiencia personal, la asistencia personal no manejaba situaciones relacionadas con la sexualidad, por lo que se conformó un equipo interesante con una psicóloga, que se colocó a disposición del centro educativo. Finalmente, señala que el niño no debería estar la totalidad del tiempo mediado por el adulto, y que la figura del asistente no debería estar centrada únicamente en el cuidado, sino ampliarse a favorecer la convivencia.
La representante de GT-EI apunta que el documento ayuda a diferenciar el acompañamiento pedagógico de otros roles, y a colocar el foco en lo educativo, colaborando con el equipo docente para trabajar la diversidad y construir puentes. Por ello, considera que su servicio debe trascender el aula para apoyar el aprendizaje fuera
del horario escolar, especialmente en situaciones de discapacidad intelectual.Lourdes Montes apunta que las consideraciones compartidas resultan muy interesantes, así como la mirada de la persona con discapacidad. Alude a su experiencia personal para señalar la necesidad de que los centros educativos incorporen una figura disponible, de apoyo al docente, por ejemplo, en los casos donde un estudiante preescolar se “escapa” del salón y es necesario ir a buscarlo. En este sentido, considera que el trabajo del
acompañante no tendría por qué ser individual, sino más bien un recurso institucional.
Además, recuerda que el “adulto mochila” refuerza los estigmas, y que por ello la figura del acompañante debe ser un recurso articulado con los demás roles educativos, como mediador y apoyo al estudiantado que lo requiere. Finalmente, menciona que se trata de una estrategia de ajuste razonable y que su omisión constituye un acto de discriminación.La representante de la DNE agradece los aportes y da lectura a intervenciones escritas en el chat, de la representante del MIDES: “Creo que esta figura no puede plantearse aislada de otras estrategias en paralelo, para avanzar en la educación inclusiva: formación inicial y continua en DUA, paradigma de la educación inclusiva y del modelo social de la discapacidad, concientización de los inspectores y de los directores en el paradigma de la
educación inclusiva. De esta manera el acompañante pedagógico va a tener que intervenir con los niños/as solo cuando realmente lo requieran y el resto va a poder apoyar a los maestros/docentes encargados de aula”; “El término ´acompañar´ define la acción de ´unirse con alguien para ir a donde él va al mismo tiempo que él´, esto supone además una relación ´en la que dos sujetos se ubican y comunican en dos posiciones diferentes: el
acompañante se pone en juego a la vez que acepta que el acompañando esté con él en una relación de alteración mutua´ (Ghouali, 2007; Ardoino, 2000; cit Croce, 2020, p.27)”.Finalmente, comunica la posibilidad de continuar vertiendo consideraciones por escrito o en próximas sesiones.
A continuación, invita a recibir a Julia Eluén del Centro Ceibal, quien visitara la Comisión en 2021 para informar sobre el despliegue de la propuesta Valijas Viajeras. En esta ocasión, para ampliar esa información y compartir la línea de formación sobre accesibilidad, dirigida a docentes.
La representante de Ceibal agradece la oportunidad de continuar el diálogo. En primer lugar, describe el proyecto de Valijas Viajeras, consistente en poner valijas físicas con instrumentos que significan rampas digitales a disposición de los centros educativos, en todas las jurisdicciones de Educación Inicial y Primaria. Desde el encuentro anterior, el proyecto que también ofrece asesoramiento a docentes, se ha expandido por otros
subsistemas, incluyendo Formación Docente. A continuación, comparte un breve audiovisual sobre el proyecto desarrollado por el Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión (CERTI) de Ceibal. El material refiere a la utilización de un teclado ampliado para facilitar la escritura de un estudiante con discapacidad visual, junto con el a poyo de su docente y el asesoramiento de Ceibal. Además, anuncia la incorporación de Unicef al proyecto para ampliar el alcance de las rampas digitales y la formación docente.En este sentido, aclara que el proyecto incluye diversas acciones que van desde el asesoramiento hasta la provisión de equipos y el recambio, según las necesidades de cada persona. Señala que existe un grupo abierto en la plataforma CREA con 1600 docentes que intercambian sugerencias e información sobre la temática. Los equipos y el asesoramiento se solicita a través de un formulario que completa el personal docente, y que posibilita la realización de una entrevista para evaluar en conjunto el tipo de apoyo que se requiere. El propósito es que las Valijas Viajeras circulen por los diferentes centros educativos . Señala que aún existen departamentos con una penetración reducida del proyecto, e invita a difundir la información, ya que es un derecho del estudiantado.
En segundo lugar, anuncia que el C FE ANEP, la Fundación Teletón, Ceibal y el MEC se encuentran diseñando un curso de postítulo para docentes sobre accesibilidad. El diseño se encuentra en fase de armado de la malla curricular, aunque hay certezas en que se dictará en modalidad virtual y que tendrá carácter interinstitucional. En este sentido, considera que son bienvenidas las instituciones que quieran contribuir con el propósito.
La iniciativa provino del CFE ANEP y la idea fue ampliar la propuesta a los intereses de otros actores.
La representante de la DNE agradece la exposición e invita a las demás integrantes de la Comisión a compartir inquietudes y comentarios.
La representante de Ceibal puntualiza que el formulario permite solicitar asesoramiento, a partir del cual se gestionarán los equipos en caso que corresponda. Asimismo, agrega que la accesibilidad de Windows es superior a la de Linux, pero que los equipos Ceibal pueden utilizarse con ambos sistemas operativos.
La representante del Espacio CANDI MI pregunta si la institución está contemplada en el proyecto y pueden acceder a los apoyos.
La representante de Ceibal aclara que por el momento están habilitados los beneficiarios de Ceibal, pero invita a contactarla de forma particular para buscar estrategias específicas.
Lourdes Montes felicita el proyecto y anuncia la intención del GT EI de involucrarse en el diseño del postítulo.
La representante de Ceibal agradece a la Comisión por el espacio, y reitera la intención de intensificar la difusión del proyecto Valijas Viajeras en todos los centros educativos.
Se adjunta en enlaces y direcciones para ampliar la información:
- Información institucional: blogs.ceibal.edu.uy/formación/certi
- Formulario: https://contenidos.ceibal.edu.uy/formularios/view.php?id=11988&_ga=2.43…
79233.1650370151 157513724.1569437616- Contacto: accesibilidad@ceibal.edu.uy | jeluen@ceibal.edu.uy
- La representante de la DNE invita a compartir novedades de agenda de las distintas instituciones, que puedan resultar relevantes para la Comisión.
- La representante del GT EI invita al Congreso Regional por la Educación Inclusiva que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en Buenos Aires, en cuya organización participa GT EI y en el cual participará como oradora Mercedes Viola. Para su difusión, comparte el siguiente enlace: https://rededucacioninclusiva.org/acciones-de-la-red/invitamos-al-congreso-regional-por-la-educacion-inclusiva/
- La representante del Espacio CANDI MI comenta que entre el 11 y el 13 de agosto de 2022 tuvo lugar el IV Encuentro Internacional de Psicología y Educación en el Siglo XXI: Intervención e Investigación en Psicología y Educación en tiempos de pandemia y crisis.
- La representante del MIDES comunica que el referente internacional David Towell ha manifestado la intención de realizar una nueva gira por Latinoamérica en el mes de octubre, por lo que se está considerando la posibilidad de movilizar recursos nuevamente para recibirle y aprovecharla visita lo máximo posible.
- La representante de DNE MEC señala que el 18 y 19 de agosto se desarrollará el módulo sobre Educación Inclusiva en el marco del Ciclo de Perfeccionamiento Docente (CPD) presentado e n la sesión anterior. Se recibirá a la especialista Marcia Rivas quien, junto al Programa de Educación Inclusiva del MEC , desarrollará la propuesta en Paysandú La representante de la DNE agradece la información compartida y expresa la posibilidad de continuar socializando actividades a través de los medios habituales.
A continuación, a gradece la participación a las personas asistentes y da por concluida la sesión.
Acuerdos
- Se enviará el acta correspondiente de la sesión.
- Se elaborará una estimación de los recursos a movilizar en la Gira de Difusión y Sensibilización del Protocolo de Educación Inclusiva.
- La representante del MIDES compartirá información sobre los roles de apoyo, una vez se consoliden los diálogos con ANEP.
- La representante del MIDES compartirá los avances sobre la posibilidad de concretar una nueva visita de David Towell.
AGENDA
Próximo encuentro: 13 de septiembre de 2022 | 15.00 horas
Modalidad mixta (virtual y presencial)