CCESPD

Acta N° 8/2021

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes:

Viviana Linale (Cereso-DGES), María Eugenia Rodino (Cereso-DGES), Silvia Ferreira (DINAE – MTSS), Alicia Fripp (DEJA-CODICEN), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI-MIN), Mercedes Viola (GT-EI), Florencia Borches (Secretaría de Cuidados y Discapacidad – MIDES), Soledad Pascual (DSIE-ANEP), Juan P. Gil (DE-MEC), Carolina Sanguinetti (DE-MEC).

Temas:

1. Palabras de bienvenidas a las personas invitadas a la sesión del día de la fecha.

2. Exposición de representante de Plan Ceibal.

3. Exposición de representantes de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad de MIDES

4. Información de relevancia y seguimiento de temas.

5. Planificación de la Actividad de cierre 2021 CCESPD.

Además de integrantes de la Comisión, a la sesión del día de la fecha asisten:

 Karen Sass, Directora de Discapacidad, Secretaría de Cuidados y Discapacidad (MIDES). Karen señala que la Educación Inclusiva es una prioridad para la Secretaría, por su importancia para promover autonomía en las personas con discapacidad.

 Florencia Krall, Directora de Cuidados, Secretaría de Cuidados y Discapacidad (MIDES).

 André Fremd, Adjunto de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad (MIDES).

 Carolina Castera, Dirección de Cuidados (MIDES).

 Mary Dávila, Dirección de Cuidados (MIDES).

 Julia Eluén, Equipo de Formación Tecnopedagógica, Plan Ceibal.

Desarrollo:

1. Se inicia la sesión correspondiente a Septiembre de la Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad. La representante de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (DE-MEC) da la bienvenida a las personas asistentes, presenta el orden del día e invita a presentarse brevemente.

2. La representante de Plan Ceibal señala que su equipo trabaja con Educación Inclusiva desde hace dos años y presenta sus principales líneas de trabajo. Apunta que en 2020 se creó el Centro de Referencia de Tecnologías para la Inclusión con el objetivo de contribuir a la Educación Inclusiva, garantizar la accesibilidad y formar a actores de la educación de todos los subsistemas en la temática. Vinculado con distintos departamentos de Plan Ceibal, ofrece asesoramiento sobre rampas digitales (recursos tecnológicos para la inclusión) y recambio de equipos por motivos de accesibilidad. El estudiantado accede a través de un formulario y el equipo se contacta para relevar sus necesidades específicas y discernir el dispositivo de apoyo más adecuado. También se realizó un curso virtual que incluye Diseño Universal para el Aprendizaje y que fue dirigido a docentes, articulaciones con el Consejo de Formación en Educación (CFE), un grupo en la plataforma CREA para intercambiar recursos y otras propuestas de capacitación en recursos educativos abiertos. También menciona el Proyecto Valija Viajera, que busca acercar dispositivos tecnológicos a los centros educativos de educación primaria, también está previsto un crecimiento hacia Educación Media y a todos los departamentos del país. El Proyecto contempla, además, una propuesta de formación para docentes itinerantes y en formación de las escuelas especiales, tanto en el centro educativo como a través de un asesoramiento individual. El propósito es que los recursos tecnológicos permanezcan en el departamento, a disposición de los centros educativos del territorio. La representante de DE-MEC resalta el valor de la información que se comparte y sugiere socializar el material visual que acompaña la presentación. Asimismo, consulta sobre los criterios que se siguieron para seleccionar los primeros centros educativos de aplicación. La representante de Plan Ceibal señala que se consideraron los criterios de las Inspecciones de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), y que el Codicen definió los departamentos a priorizar: Rocha, Lavalleja, Río Negro. La representante de DE-MEC socializa con los participantes que, en reunión previa, Plan Ceibal fue informado sobre el proceso de revisión del Protocolo y los planes de difusión futura. En ese intercambio, Plan Ceibal sugirió incorporar aspectos de accesibilidad de las TICs en el documento. Quedaron invitados al espacio de revisión, lo cual se considera una riqueza para el proceso. La representante de Plan Ceibal expresa su disposición a colaborar.

3. La representante de DE-MEC invita a las integrantes de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (MIDES) a compartir sus aportes. Una de las representantes reafirma la importancia de la articulación interinstitucional y comunica su trabajo en dos líneas:  formación: en este aspecto informan que vienen participando en capacitaciones, talleres y cursos virtuales, y que se proponen fortalecer esta oferta a través de un curso autogestionado, previsto para febrero de 2022. Para ello invitan a contribuir a los participantes de la Comisión. Lo novedoso de la propuesta sería alcanzar una llegada más amplia que las propuestas anteriores: familias, docentes y organizaciones de la sociedad civil (OSCs). Se piensa en una propuesta modulada y autogestionada, aunque aún no está resuelto desde qué plataforma se realizará.  orientación a las familias: en este aspecto se propone fortalecer una guía de recursos educativos, para lo cual también sugiere trabajar en conjunto; no se plantean dispositivos de seguimiento, sino conocer mejor las demandas y elaborar una guía de recursos. La representante de DE-MEC señala que ya existen productos formativos generados por los participantes de la Comisión, y que se encuentran a disposición para fortalecer esas iniciativas. La representante de GT-EI también alude a una propuesta formativa de la que participó, que incluían clases grabadas e instancias sincrónicas. La representante de DE-MEC socializa que el Programa de Educación Inclusiva ha recibido demandas de formación a través de UCDIE, Oficinas Territoriales de MIDES e Inspecciones de diferentes subsistemas de ANEP, y que se encuentran en proceso de coordinación. En ese sentido, señala la importancia de articularse entre los distintos actores que participan de la Comisión, para continuar fortaleciendo los vínculos interinstitucionales en sus diferentes niveles, facilitando los acuerdos, visualizando la riqueza que surge en el territorio en el trabajo articulado. La Directora de Cuidados (MIDES) informa que existe una Mesa de Trabajo en la Secretaría de Cuidados que aborda la temática de los asistentes personales, escuchando el parecer de OSCs y asociaciones de padres de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Atravesando una reestructura del sistema de asistentes personales, el objetivo es redefinir el rol del asistente personal y el asistente pedagógico, para apoyar a las personas que lo requieran. Además, señala que está trabajando con ANEP y MEC para generar medidas con la mirada puesta en la continuidad educativa. La representante de DE-MEC reafirma la importancia del tema y de dejar constancia de las acciones que se están realizando. La representante de GT-EI señala que también vienen trabajando sobre la temática del asistente personal, ya que muchas personas no logran una total autonomía. Asimismo, pone a disposición materiales elaborados por GT-EI sobre el tema. La Directora de Cuidados (MIDES) subraya la importancia de escuchar a la sociedad civil y reafirma la voluntad de no tomar decisiones sin considerar la voz de las personas que atraviesan estas situaciones.

4.  La representante de DE-MEC informa puntualmente que la Comisión recibió una demanda de formación en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) para estudiantes de Formación Docente, que fue derivada oportunamente a la Unidad competente del CFE.  En segundo lugar, informa que el Espacio CANDI está coordinando una función de la obra de teatro “La Cueva de los Monstruos”, que alude a la temática de los derechos de las personas con discapacidad, y a la riqueza de la diversidad y que fuera promovida en 2019. Este año se está proyectando la realización de una función (se comenzó gestión para aval de uso de sala de teatro del MEC).  La representante de GT-EI informa sobre un curso de la Red Regional, que tiene participantes uruguayos y que está resultando una buena experiencia. Además, alude a un informe realizado desde la Red a partir de una investigación que compara sistemas educativos en el mundo y reflexiona sobre lo que los hace inclusivos. El informe incluye un perfil del docente inclusivo, que pone a disposición. Acuerda enviarlo a la DE.  La persona representante de DSIE-ANEP comenta que el Codicen emitió la resolución que aprueba el Plan de Educación Inclusiva, que también pone a disposición para seguir articulando acciones y no superponer esfuerzos. Acuerda enviarlo a la DE.  Del mismo modo, la representante de DE-MEC alude a la publicación del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, donde se definen líneas de trabajo colaborativo entre ANEP y MEC en distintas áreas.  Además, señala la coordinación con Cereso - DGES de una propuesta formativa sobre LSU para funcionarios del Ministerio de Gandería, Agricultura y Pesca que atienden al público. La representante de Cereso apunta que los cursos incluyen aspectos de aprendizaje ubicuo, señalética, rampas digitales y lectura fácil según las solicitudes.

5. La representante de DE-MEC reitera la intención, mencionada en agosto, de realizar una actividad de cierre de la Comisión, en torno al cierre de año y a la fecha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En principio, se sugiere el 1° de diciembre como fecha tentativa, sobre el mediodía. En ese sentido comenta un breve esquema tentativo: una actividad presencial de una hora y media aproximada, con Mesa de Autoridades, el anticipo del lanzamiento del Protocolo actualizado para 2022 y un espacio para que integrantes de la Comisión presenten lo que están trabajando; también es posible convocar a otra persona, ya que es un esquema en construcción. Sugiere iniciar un borrador para realizar aportes. Una representante de Cereso – DGES señala que está de acuerdo con la propuesta para la actividad de cierre y menciona que se conversará en DGES para definir qué presentar. Además, subraya la importancia de dar cuenta de lo que se trabaja en la Comisión y transmitir mensajes públicos desde la actividad. La representante de DE-MEC destaca que es posible hacer la actividad en modalidad presencial, y que existe presupuesto ya estipulado para realizar un corte-café.

Acuerdos:

 Secretaría de Cuidados y Discapacidad de MIDES comparte material sobre propuesta formativa.

 Representantes de GT – EI y de DSIE – ANEP envían los documentos mencionados en sesión del día de la fecha.

 La próxima reunión de la Subcomisión de Formación recibirá a representantes de la educación privada.

 DE-MEC envía, junto con el acta, un esquema borrador para la actividad de cierre para su atención.

AGENDA

Próximo encuentro 12 de Octubre de 2021 15 horas.

Etiquetas