CCESPD

Acta N° 8/2022

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Magdalena Gulla (DEJA – ANEP), Silvia Ferreira (Dinae – MTSS), Irene Medina (Espacio CANDI - MI), María Eugenia Rodino (Cereso – DGES), Teresita Álvarez (Gedis – Udelar), Juan P. Gil y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Temas
  1. Socialización de actividades a postular como contraparte a la oficina de OEI Uruguay
  2. Información sobre la actividad DGES Interactiva
  3. Reflexiones sobre el Congreso sobre Educación Inclusiva organizado por la RREI
  4. Socialización de instancias de alcance sectorial o territorial en relación a la Educación Inclusiva
  5. Actividades y novedades de agenda de las instituciones participantes
Desarrollo
  1. Carolina Sanguinetti, representante de la Dirección Nacional de Educación (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y comparte el orden del día. 

    En primer lugar, presenta información sobre la estimación de actividades, presupuesto e impacto construida en gestiones con la Oficina de OEI en Uruguay, que prestará colaboración con la Gira de sensibilización y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva. 

    En primera instancia se prevé la realización de 9 actividades: 

  • Actividad de presentación del Protocolo y lanzamiento de la Gira

  • Encuentro de la Comisión con la CAD (ANEP)

  • Encuentro de la Comisión con las UCDIE de los 4 territorios

  • Encuentro de la Comisión con las Mesas de Educación Inclusiva

  • Acciones de difusión pública

  • Jornadas sensibilizadoras en 4 territorios

  • Posible presentación de la obra “La cueva de los monstruos”

  • Curso virtual sobre Educación Inclusiva

Se apunta que las acciones se implementarán en 2022 - 2023, para lo cual se dialogará con OEI Uruguay considerando al 2023 como año clave para el desarrollo. Se considera conveniente ir construyendo de forma conjunta, los materiales y las pautas de trabajo a utilizar, teniendo en cuenta diferentes formatos. 

Ante la pregunta de la representante de Cereso-DGES, se explica que el texto del Protocolo fue objeto de una primera revisión jurídica en el ámbito de la DNE, y que actualmente se encuentra en la Dirección General de Secretaría del MEC. 

La representante de Cereso-DGES sugiere que las acciones de asesoramiento se realicen preferentemente con foco en los equipos de nivel intermedio (UCDIE, Mesas de Educación Inclusiva, entre otros).

La representante de la DNE recuerda que una de las consideraciones señaladas a partir del proceso de aprobación del Protocolo en 2017, fue la conveniencia de mejorar las acciones de difusión y sensibilización. En sesiones anteriores y a instancias de la representante de la DSIE, se acordó gestionar encuentros con esta clase de actores de nivel intermedio, como la Comisión de Apoyo a la Descentralización (CAD), las UCDIE, entre otros, con la intención de lograr el mayor impacto. Asimismo, se aclara que la posibilidad de asesorías puntuales quedará supeditada a la demanda que emerja, siempre que no se superponga con otras acciones de difusión, ya que el propósito es desplegar una estrategia alineada en los distintos niveles.

  1. La representante de la DNE comparte información sobre la actividad “DGES interactiva”. Tendrá lugar el 26 de septiembre de 13 a 16 horas, en el Liceo n°17. Dirigida a escolares, liceales, docentes y vecinos, la actividad tendrá modalidad de feria, donde cada institución presentará sus propuestas, material informativo y talleres relacionados. Asimismo, señala que participará el MEC, a través de los Programas Ajedrez para la Convivencia, Educación Inclusiva, entre otros.

    La representante de Cereso-DGES señala, además, que la intención no es tanto generar una muestra, sino buscar que las personas puedan interactuar y llevarse un aporte. En el caso de Cereso-DGES, se brindará un taller y se mostrarán contenidos disponibles en la página web. También participará el Departamento de Integral del Estudiante con una trivia, la Comisión de Educación Sexual con material impreso y Derechos Humanos de ANEP con material para distribuir. Están invitados los centros de la zona, y de forma especial, los sextos años de Educación Primaria. Apunta que el nombre “DGES interactiva” buscó aludir al intercambio y evitar la adjetivación de la educación. Finalmente, invita al resto de las instituciones de la Comisión a participar de forma individual o colectiva si lo desean, y comenta aspectos logísticos de la organización, como la alimentación a partir de donaciones.

    La representante de la DNE agradece la invitación para acompañar la actividad y comparte que, por parte de la Dirección se llevarán distintos formatos de ajedrez, junto con material impreso de Educación Inclusiva y Educación Intercultural y Migrantes, para llevar a los centros educativos.

    La representante de Cereso-DGES sugiere igualmente llevar banner y aprovechar su estructura, si la identidad gráfica de la institución ya no coincide con él.

    La representante de la DNE pregunta si se requiere apoyo para la difusión o si la convocatoria es más cerrada.

    La representante de Cereso-DGES señala que se había pensado en un cupo de 20 personas por grupo de estudiantes, pero consultará si es conveniente incrementar la difusión para que haya público.

    La representante de la DNE agradece el hecho de haber tenido en cuenta a las instituciones de la Comisión como aliadas, ya que nos fortalece.

    La representante de la DNE comparte información sobre la realización del Congreso sobre Educación Inclusiva organizado por la RREI: “Transformar políticas y prácticas para garantizar derechos”, que tuvo lugar del 8 al 10 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. La actividad fue organizada, entre otras personas, por compañeras del GT-EI, y constituyó la primera vez que la Red se encontró de manera presencial, después de la pandemia. Contó con la presencia de representantes de Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, resultando una experiencia muy interesante. Desde su experiencia, quedó de manifiesto el fuerte interés de las distintas personas implicadas en la temática por continuar favoreciendo el enfoque de Derechos Humanos y la accesibilidad. Por otra parte, se visualizaron situaciones donde el modelo médico aún es fuerte, como en la articulación entre educación y salud. Otro de los aspectos recurrentes fue la manera como las familias y personas con discapacidad tramitan las distintas barreras y desafíos a los que se enfrentan.

    Además, señala que una de las reflexiones más fructíferas giró en torno a la noción de justicia educativa. Por su parte, se presentaron experiencias innovadoras desarrolladas en centros educativos que se empeñan en incorporar modelos más inclusivos, cada una con su propia particularidad y riqueza de acuerdo a su contexto e identidad. Finalmente, apunta que el último día se leyó una proclama elaborada por referentes de la Red, con señalamientos y demandas dirigidas a actores políticos, académicos y sociales, y centradas en el valor de la justicia y la dignidad humana. Mercedes Viola y Lourdes Montes, integrantes de esta Comisión, lideraron espacios específicos en el Congreso para poner en común las proyecciones y los desafíos regionales, por lo que su mirada en próximas sesiones se considera muy valiosa. Las ponencias del Congreso se encuentran disponibles en el canal de la RREI Latinoamerica.

    De nuestro país participaron, además, estudiantes de la Facultad de Psicología, personal técnico del MIDES y de la Fundación El Palomar, alcanzando una representación variada.

    La representante de la DINAE - MTSS destaca la elevada concurrencia y subraya el valor de muchas de las exposiciones, especialmente de Argentina y Perú.

    La representante de la DNE aclara que todo el evento fue registrado en modo audiovisual. Asimismo, apunta que la presentación de Mercedes Viola se centró en la conformación de sistemas de colaboración y de la importancia de modificar la mirada para que las redes y alianzas se desarrollen. Finalmente, se apunta que Lourdes Montes fue una de las personas que dio lectura a la proclama final.

    La representante de Gedis-Udelar, comparte haber recibido muy buenas referencias de toda la actividad, por parte de integrantes de ICEVI que asistieron virtualmente al evento.

  2. La representante de la DNE comparte información relativa a un ciclo de instancias de trabajo sobre Educación Inclusiva, desarrolladas en el marco del Consejo de Formación en Educación. Asimismo, consulta a las personas asistentes si disponen de información complementaria, recibiendo respuestas negativas. Finalmente, resalta la importancia de que la Comisión logre nuclear información relevante a nivel territorial para activar las alianzas locales.

    Como ejemplo, y además de la actividad DGES Interactiva, menciona la actividad Hackatón a realizarse el 4 de octubre en la ciudad de Fray Bentos, articulando esfuerzos de Cecap (DNE-MEC) y UTEC. La actividad moviliza un centenar de adolescentes y sus educadores en torno a un desafío innovador, que en esta edición se centra en la accesibilidad. Por este motivo, el equipo de Educación Inclusiva se encuentra asesorando las propuestas a realizar. Por otra parte, comenta la recepción de demandas formativas de la Comisión Coordinadora Departamental de Educación de Salto, y de equipos UCDIE de Durazno - Flores.

    La representante de Cereso - DGES informa que los días 8 y 9 de octubre se desarrollarán jornadas de Pedagogía Multipropósito, con el fin de potenciar el trabajo cooperativo en los centros educativos. La actividad está dirigida a docentes, con hospedaje incluido y aún hay posibilidades de inscribirse. Asimismo, señala que se prevé la realización de dos instancias más en Atlántida y Montevideo. Finalmente, comparte información a través del enlace https://bit.ly/multiproposito con la intención de ampliar la difusión a las personas interesadas.

  3. La representante de la DNE invita a las personas participantes a compartir novedades de agenda y líneas de trabajo que se deseen compartir.

    La representante de DEJA-ANEP señala, en relación a las Pruebas Acredita, que en este momento se están desarrollando pruebas en contextos de encierro. Por su parte, en diciembre se habilitará un nuevo período general, con fecha a definir; por ello, habrá convocatorias específicas para personas ciegas, con baja visión y sordera, que incluyen alimentación y locomoción.

    Además, se informa que CeR y Cereso se encuentran elaborando la prueba accesible a aplicarse en el mes de noviembre, para la cual se realizará un encuentro preparatorio dirigido a todas las personas que se postularon, con el fin de evitar confusiones. Asimismo, se están ajustando los textos y rúbricas de evaluación en Lengua de Señas para contar con versiones accesibles.

    La representante de Cereso - DGES informa del inminente inicio de propuestas formativas de carácter virtual sobre aprendizaje ubicuo, dirigido a 25 centros de los diversos subsistemas y abarca aspectos como la gestión de la información y la accesibilidad cognitiva. Otra de las propuestas estará centrada en Educación Inclusiva, iniciará en el mes de septiembre y durará 12 semanas.

    Por otra parte, se informa del inicio de un Curso sobre Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva, generado desde la DNE y dirigido a docentes y referentes familiares. Las inscripciones evidenciaron una importante demanda, que impulsa la continuación de esta línea de trabajo en 2023, para la cual varias integrantes de la Comisión manifestaron su interés en participar.

    Irene Medina, representante del Espacio CANDI - MI, saluda en nombre de Graciela Rodríguez.

    Luego de actualizar los asuntos abordados, la representante de la DNE anuncia el envío del acta de la sesión junto con la información que las instituciones participantes deseen difundir, y seguidamente da por finalizada la sesión.

AGENDA 
Próximo encuentro 11 de octubre de 2022 | 15.00 horas 
Modalidad mixta (virtual y presencial)

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