CCESPD

Acta N° 8/2023

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes

Adriana Mareco (DGES - ANEP), Florencia Borches (MIDES), Silvia Ferreira (DINAE - MTSS), Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MI), Teresita Álvarez (Gedis - FCS), Rosana Bruno (DGETP - ANEP), Juan P. Gil, Leticia Brandino y Carolina Sanguinetti (DNE - MEC).

Temas
  • Encuentro con la Comisión Nacional de Inclusión Socio - Laboral (CNISL)
  • Actividades de la Gira de presentación y difusión del Protocolo de Educación Inclusiva
  • Participación de la Comisión en el Congreso SOMOS
  • Novedades de agenda
Desarrollo
  1. Carolina Sanguinetti (DNE - MEC) da la bienvenida a las personas presentes y las invita a presentarse brevemente. 

    A continuación, propone compartir resonancias del encuentro mantenido con la Comisión Nacional de Inclusión Socio - Laboral (CNISL), co-coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

    La representante del MTSS señala que la reunión resultó positiva y que a partir de ella se intentará realizar actividades en conjunto. El encuentro permitió que ambas comisiones dieran a conocer sus cometidos, integrantes y líneas de acción.

    La representante de la DNE - MEC apunta que además se brindó información sobre la Gira de presentación y difusión del Protocolo, y los encuentros mantenidos con las comunidades territoriales. Asimismo, pudo explicarse la importancia de este documento y sus diversos formatos, así como solicitar información sobre el régimen de pasantías y becas laborales en el Estado, a fin de favorecer que se cumpla la normativa respectiva. Finalmente, hubo ocasión de transmitir los avances del Congreso SOMOS, especialmente en relación a la Mesa “Desarrollar vínculos accesibles entre educación y trabajo”, que moderará Fernanda Apud (MIDES).

    La representante del MTSS agrega que la CNISL reconoció el volumen de trabajo e información que maneja nuestra Comisión, ya que reconocen que no es común. La representante de la DNE - MEC señala que la CNISL tiene referentes territoriales que pueden facilitar la difusión de la Gira de presentación del Protocolo y otros temas que aborda nuestra Comisión. Así se realizará en el caso de Maldonado, convocando a sus referentes en ese departamento. Esto consolida la creación de alianzas para el logro de los cometidos, recogiendo el interés manifestado de incorporar instituciones y temáticas relacionadas con el apoyo laboral y la formación. En este sentido, las personas integrantes de la CNISL valoraron positivamente la articulación para desarrollar acciones conjuntas.

    Finalmente, la representante del MTSS plantea que existen posibilidades de comunicación fluida entre las comisiones, ya que comparte oficina con la presidencia de la CNISL, contemplando una mayor diversidad de instituciones y perfiles técnicos.

  2. La representante de la DNE - MEC destaca la buena noticia que la Comisión haya logrado cumplir con los objetivos planificados, en relación a desarrollar actividades en los territorios identificados para presentar y difundir el Protocolo de Educación Inclusiva (Decreto 350/022). En efecto, se desarrollaron actividades presenciales en Trinidad, Salto y Atlántida, además de una actividad virtual para la comunidad educativa de Young.

    En este sentido, está prevista la realización de una instancia en el departamento de Maldonado, que supondrá el cierre de la Gira y que, por tanto, sería deseable que cuente con la presencia del presidente de la Comisión. Con este propósito, se realizaron y confirmaron gestiones para desarrollar el encuentro el día lunes 2 de octubre.

    Al igual que en las jornadas anteriores, se prevé un espacio de trabajo en torno al marco conceptual de la Educación Inclusiva, presentando luego los principales contenidos del Protocolo, junto a una intervención oratoria de autoridades que deseen participar, para darle un cierre formal. Es posible invitar a la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia, que se encuentra trabajando en la misma línea en relación al turismo y lo ambiental. 

    La actividad se desarrollará en el CURE Maldonado. Como acciones previas, la Comisión debe componer la participación de representantes que puedan asistir, teniendo en cuenta de que se trata de una ocasión de celebración por el ciclo exitoso que se ha podido desarrollar. La representante del MIDES señala su interés en participar. La representante del Espacio CANDI comenta su experiencia en el encuentro de Atlántida y aclara que requiere una nota de invitación para asistir a Maldonado.

    La representante de la DNE - MEC agradece la mención de esa actividad en Atlántida que tuvo lugar el 14 de agosto, invitando a las personas que asistieron a intercambiar resonancias sobre la misma.

    La representante del Gedis apunta que la presentación estuvo concurrida, ya que participaron personas por escuelas, centro de formación docente, escuelas técnicas y liceos de la zona. Al mismo tiempo, señala que la actividad fue recibida con gratitud, incrementada por el hecho de recibir un ejemplar del Protocolo. Finalmente, señala que a todo nivel se percibe que el Protocolo es una herramienta valiosa pero que la realidad resulta más compleja de transformar, ya que hay recursos insuficientes. Por otra parte, se valora que el documento ayuda a alinear a los centros educativos en torno a la accesibilidad e inclusión, brindándole ejemplos para una mejor comprensión.

    Mientras tanto, la representante del Espacio CANDI destaca la solvencia y claridad de las compañeras en la presentación del Protocolo, que generó un clima y respuesta muy positiva. Asimismo, destaca que el documento establece garantías jurídicas y expresa un compromiso estatal, cuando tradicionalmente se consideraba que las acciones en favor de la inclusión eran predominantemente de carácter voluntario. Además, reitera la importancia de que la Comisión haga llegar a las autoridades correspondientes las transformaciones que considera prioritarias, apoyando a las direcciones de los centros. Finalmente, menciona una actividad artística de carácter musical.

    La representante de la DNE - MEC agradece la información de las compañeras, subrayando la importancia de comprender las capacidades de la Comisión, ya que existe un nivel en el que es posible dar respuesta y otros que requieren articular voluntades y realizar seguimiento. Para ello es necesario identificar las instituciones involucradas y generar confianza, aprovechando que la Comisión es un espacio reconocido, con posibilidad de dar una respuesta responsable a partir de su experiencia acumulada, que es muy valiosa. Por otra parte, señala la importancia de visualizar las instituciones y recursos para favorecer respuestas a las situaciones que se nos presentan, nucleando la información para hacerla disponible. Así se ha hecho en la elaboración del Protocolo, que con el conjunto de recursos se ha vuelto un documento más completo y útil, de acuerdo a las necesidades que se han planteado.

    La representante de Gedis - FCS señala que resulta muy positivo ofrecer el Protocolo en distintos formatos para que sea accesible. Esto permite que las personas lo puedan utilizar según su preferencia. 

    La representante de la DNE - MEC señala la importancia de desarrollar una planificación que considere desde el inicio estos aspectos. Al mismo tiempo, cuando existen opciones, las personas se animan a manifestar lo que necesitan o prefieren.

    Asimismo, se alude a una persona que agradeció haber accedido a una versión en alto contraste, que facilita su lectura. Por otra parte, se destaca lo trabajado en relación al colectivo docente y la apoyatura en roles docentes de la Comisión, y se señala que hubo descripción de imágenes, por lo que la actividad fue muy completa, según comparte la representante de Espacio CANDI.

    La representante de la DGETP - ANEP identifica en su labor educativa la necesidad de recursos y acuerdos interinstitucionales, por ejemplo, con el Ministerio de Salud Pública, ya que este componente está presente de forma frecuente en las demandas de docentes. Asimismo, señala las dificultades que existen para traducir los acuerdos macro a las experiencias concretas. La representante del Gedis - FCS refuerza la idea de que existen dificultades para lograr la circulación de información de forma oportuna, señalando la situación de niños y niñas con atención tardía. La representante de la DGES - ANEP también señala situaciones similares en Secundaria, por ejemplo, en referencia al acceso a lentes o a salud mental. En este sentido, apoya la articulación con el MSP para agilizar los procesos de atención.

    La representante de la DNE - MEC agradece los aportes y propone mapear los acuerdos vigentes entre instituciones, en caso de que existan, para disponer de mejor información. En caso de que se considere relevante convocar a algún equipo o referente de salud, es posible articular una convocatoria, dentro de lo que puede dimensionar la Comisión.

  3. La representante de la DNE - MEC da lugar a actualizar la participación de la Comisión en el Congreso SOMOS, recordando que, desde sus inicios se consideró fundamental la participación de las instituciones que la componen. Asimismo, agradece la buena disposición y las temáticas relevantes que van a abordar.

    En particular, alude a la Mesa Central “¿En qué momento está la Educación Inclusiva en Uruguay y la región?”, que contará con la participación de Soledad Pascual (ANEP) y Karen Van Rompaey (MIDES), entre otras; con la moderación de la representante de la DNE - MEC. Además, menciona la Mesa Temática “Sistemas de apoyo y soporte para la Educación Inclusiva”, con la moderación de Eleonora Oliver (ANEP) y la participación de Mercedes Viola y Lourdes Montes (GT-EI), además de representantes del Gedis (FCS), la Dirección de Cuidados de MIDES y el Espacio CANDI (MI).

    La representante de la DGES - ANEP confirma la participación en la moderación de la Mesa a través de alguna de las coordinadoras del espacio de Educación Inclusiva de su institución. Asimismo, comparte mecanismos internos de articulación entre distintos programas. 

    La representante de la DNE - MEC agradece la confirmación y añade que, en este marco, todas las personas invitadas, lo son en virtud de su rol e inscripción institucional. 

    La representante del Espacio CANDI señala que en el caso de su institución, aún no han definido las personas que realizarán la representación. Al mismo tiempo, demuestra disposición para colaborar en la logística del Congreso, notas formales mediante.

    La representante de la DNE - MEC agradece el ofrecimiento y recuerda la participación de representantes del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa (Argentina), donde se han dado importantes avances para transformar la educación desde la perspectiva de la Educación Inclusiva. Finalmente, alude a una actividad específica sobre Diseño Universal para el Aprendizaje liderada por especialistas de Chile, que permitirá conocer aportes regionales en la temática.

  4. Desde la DNE - MEC se informa que por razones de agenda relativas al desarrollo del Congreso SOMOS, se suspenderá la sesión ordinaria del mes de octubre. 

    Por su parte, la representante del Espacio CANDI formula una consulta en relación a las condiciones de accesibilidad de una locación del Sodre, que se canalizará a través de la Mesa Ministerial de trabajo en Accesibilidad e Inclusión. Además, recuerda el evento de presentación de los principales resultados del 2° relevamiento nacional de personas con síndrome de Down.

    La representante del Gedis - FCS informa que el día 20 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro “Decolonialidad y ´discapacidad´. Nuevos horizontes de sentido” en la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, manifiesta su voluntad de participar en la difusión del Protocolo en la ciudad de Maldonado. 

    Abordados los asuntos previstos en el orden del día, la representante de la DNE - MEC agradece la participación y da por concluida la sesión.

Síntesis de acuerdos
  • Se enviará el acta correspondiente
  • Se conformará comitiva para desarrollar la Actividad de Cierre de la Gira del Protocolo de Educación Inclusiva en la ciudad de Maldonado
  • Se articulará apoyos entre las instituciones de la CCESPD para garantizar la accesibilidad en dicha instancia
  • Se enviará la invitación institucional y Ficha técnica correspondiente para que las instituciones de la Comisión circulen con sus equipos y referentes de la región este

AGENDA
Próxima sesión CCESPD: martes 14 de noviembre de 2023 | 15.00 horas
Galería del Notariado, Av. 18 de julio 1730 5° Piso

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