Consejo Coordinador - CCEPI

Acta N° 8/2025

Consejo Coordinador

Octava sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.

Sesión ordinaria: 

En la ciudad de Montevideo, el 23 de mayo de dos mil veinticinco, a las 9:00 horas, se reúne el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº18.437.

Participantes: 

Integrantes de CCEPI: 

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Javier Alliaume Molfino, Coordinador del Área de Primera Infancia y Denise Courtoisie; Selva Perez, Carmen Sesto y Valeria Marin en representación de la DGEIP-ANEP; Laura Enciso y Andrea Ren en representación del INAU; Adriana Sosa en representación del MSP; Virginia Cataldi en representación de los centros de educación privados; Verónica Pandolfo, Georgina Garibotto y Mauricio Russi (invitado) por UCC; Valentina Curto en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD). 

Autoridades presentes (Cabe señalar que algunas de las personas que integran las delegaciones al CCEPI ocupan lugares de dirección, por lo que se incorporaron sus nombres en la lista anterior.): 

  • Por el MEC: José Carlos Mahía, Ministro; Gabriela Verde, Subsecretaría; Prof. Gabriel Quirici, Director Nacional de Educación.
  • Por la ANEP: Carolina Pallas, consejera y Gabriela Salsamendi, Directora General de la DGEIP.
  • Por INAU: Claudia Romero, Presidenta; Mauricio Fuentes, Vicepresidente; Macarena Noguera, Directora de Cenfores.
  • Por el MIDES: Federico Graña, Subsecretario; Nicolás Lasa, director Nacional de Desarrollo Social; Virginia Cardozo, Gerenta de UCC; Patricia Cossani y Valentina Perrotta de la Dirección de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad;. Micaela Melgar, Directora del INDA.
  • Por el MSP: Marie Boulay, Coordinadora del Programa de Salud de la Niñez
  • La jornada contó, también, con la presencia de la Senadora Blanca Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores y de 1 Cabe señalar que algunas de las personas que integran las delegaciones al CCEPI ocupan lugares de dirección, por lo que se incorporaron sus nombres en la lista anterior.
    la Comisión Especial de Seguimiento de las Garantías del Ejercicio de Derechos de las Infancias y las Adolescencias.

Objetivos:

Realización de una jornada de sesión ordinaria ampliada con presencia de autoridades con el objetivo de presentar al CCEPI, sus antecedentes, cometidos, integración, logros/hitos y desafíos 

Orden del día previsto:
  • Presentación del CCEPI
  • Presentación de datos de la ENDIS
  • Espacio de intercambio con autoridades presentes 

Resumen de la sesión:

  1. Presentación del CCEPI 

    Se da comienzo a la sesión ordinaria ampliada del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia (CCEPI), con palabras de apertura a cargo del Ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, quien reafirma la prioridad de la primera infancia en la agenda del gobierno. En su intervención, subraya la necesidad de trabajar con base en el análisis para transformar la realidad, evocando las palabras del ex ministro Danilo Astori: “Primero hay que conocer la realidad; si no la conocés, el cambio no es posible.”. 

    A continuación, Denise Courtoisie, técnica en primera infancia de la Dirección Nacional de Educación (DNE-MEC), agradece la presencia de las y los participantes, destacando la relevancia del trabajo desarrollado en este espacio de articulación interinstitucional, tanto por sus representantes como por los equipos técnicos de los grupos de trabajo. 

    Por su parte, Javier Alliaume Molfino, presidente del CCEPI y coordinador del Área de Primera Infancia de la DNE-MEC, señala que esta sesión ampliada expresa el compromiso de actores clave del gobierno nacional en la agenda de primera infancia. En su intervención, ofrece un encuadre histórico del Consejo, destacando la importancia de su acervo, así como la necesidad de continuar y fortalecer este ámbito de coordinación. 

    Subraya que la mirada del CCEPI ha trascendido lo estrictamente educativo, afirmándose en una perspectiva de derechos. En este sentido, se reafirma la necesidad de una mirada integral de la primera infancia, con un enfoque educativo que articule las acciones de múltiples instituciones. Se expone un recorrido sobre la integración del Consejo, sus cometidos, principales logros y desafíos actuales. En relación con estos últimos, se insiste en que cuidado y educación no pueden pensarse por separado, y que los desafíos en el campo de las políticas públicas exigen concebir a la primera infancia desde una perspectiva de derechos humanos, reconociendo el derecho a la educación desde el nacimiento y promoviendo su acceso universal y de calidad. 

    Javier Alliaume destaca que se avecina un período de intenso trabajo, en el que será imprescindible avanzar de forma conjunta, recuperando las mejores experiencias, integrando lo necesario, y sosteniendo lo que ha demostrado ser valioso. Finaliza agradeciendo a las instituciones, personas y autoridades por su compromiso sostenido.

  2. Presentación de evidencia y diálogo interinstitucional

    Durante la jornada, se presentan datos del último informe de la Encuesta Nacional de Desarrollo Infantil (ENDIS), a cargo de Georgina Garibotto y Mauricio Russi, que actúan como punto de partida para un espacio de intercambio entre los presentes. Este momento permite compartir reflexiones sobre los desafíos y líneas de acción prioritarias en materia de políticas públicas para la infancia.

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se expresa que el país enfrenta múltiples desafíos para mejorar el bienestar de niños, niñas y sus familias. En este marco, el Subsecretario Federico Graña enfatiza la importancia de ordenar los espacios de articulación y señala que la sostenibilidad técnica de estos ámbitos es también una forma de compromiso. Destaca que la responsabilidad de dar respuestas es compartida, y que la construcción de soluciones debe ser colectiva.

    Por su parte, la Senadora Blanca Rodríguez afirma que ya se cuenta con un cúmulo suficiente de insumos diagnósticos para actuar. Remarca que el rol parlamentario no se limita a legislar, sino que implica articular, tender puentes y activar canales de llegada a quienes detentan poder de decisión. Lanza un llamado político contundente: “Si dentro de cinco años no podemos decir que resolvimos una buena parte de la problemática de la infancia, yo lo considero un fracaso político. Pensemos en las herramientas para ponerlas en acción y dar respuestas concretas.”

  3. Cierre y compromisos

    La jornada cierra con el compromiso de avanzar de forma articulada, guiados por los cometidos definidos y con base en la evidencia disponible, poniendo el foco en hacer por y para las niñas y los niños, como prioridad indelegable del accionar público.

    La jornada cierra con el compromiso de avanzar de forma articulada con los cometidos delineados considerando la evidencia para colocar el foco en hacer por y para los niños y niñas.

Próximas sesiones: 09/06 a las 9.00 hrs en reconquista 535, Sala Alba Roballo, piso 9 y el 23/06 a las 9.00 en modalidad virtual.

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