Las competencias digitales de los docentes de educación superior en Uruguay: Aportes para su reflexión
Informes
El proyecto, en colaboración con MetaRed y el Joint Research Centre de la Comisión Europea, busca que cada docente pueda autoevaluar sus competencias de manera anónima y que las instituciones realicen un diagnóstico organizacional. Utilizando la herramienta "check-in", adaptada para la Educación Superior iberoamericana, basada en el estándar DigCompEdu. Se trata de una respuesta a la aceleración de la transformación digital debido a la pandemia de Covid-19.
La metodología incluyó la participación voluntaria de 24 instituciones, 9 públicas y 15 privadas, con un formulario en línea autoadministrado. La Universidad de la Empresa lideró la participación, seguida por la ORT, la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay.
Un total de 243 docentes participaron como invitados sin filiación institucional. El informe destaca la importancia de este proyecto para que las instituciones aborden brechas y carencias en competencias digitales, facilitando mejoras a través de diversas estrategias y actividades de enseñanza remota.
Informe elaborado por la oficina de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura aborda la evaluación de competencias digitales en docentes de instituciones de educación superior y formación en Uruguay.