MetaRed

Las competencias digitales de los docentes de educación superior en Uruguay: Aportes para su reflexión

Informes

Informe de resultados del proyecto MetaRed, que se trata de la primera participación de docentes universitarios que han decidido autoevaluarse en sus competencias digitales

El proyecto, en colaboración con MetaRed y el Joint Research Centre de la Comisión Europea, busca que cada docente pueda autoevaluar sus competencias de manera anónima y que las instituciones realicen un diagnóstico organizacional. Utilizando la herramienta "check-in", adaptada para la Educación Superior iberoamericana, basada en el estándar DigCompEdu. Se trata de una respuesta a la aceleración de la transformación digital debido a la pandemia de Covid-19.

La metodología incluyó la participación voluntaria de 24 instituciones, 9 públicas y 15 privadas, con un formulario en línea autoadministrado. La Universidad de la Empresa lideró la participación, seguida por la ORT, la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay.

Un total de 243 docentes participaron como invitados sin filiación institucional. El informe destaca la importancia de este proyecto para que las instituciones aborden brechas y carencias en competencias digitales, facilitando mejoras a través de diversas estrategias y actividades de enseñanza remota.

Informe elaborado por la oficina de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura aborda la evaluación de competencias digitales en docentes de instituciones de educación superior y formación en Uruguay.

Vídeo

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas